20.5.11

Mario Cafiero en San Pedro el sábado 28

El candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires por Proyecto Sur, Mario Cafiero, estará en San Pedro el próximo sábado 28 de Mayo, por la mañana.
Según lo adelantado por los dirigentes locales del movimiento político que lidera Pino Solanas, Cafiero visitará ese día la Segunda Sección Electoral, y como parte de esa recorrida, estará en nuestra ciudad.
El cronograma de actividades y los horarios se confirmarán en los próximos días.

Partidos “chicos” de la oposición piden menos trabas a la Junta Electoral Provincial

Partidos de la oposición realizaron un pedido a la Junta Electoral provincial para que elimine las trabas para la presentación de las adhesiones ante ese organismo. Los sectores representados por el GEN, la CC, MST, Proyecto Sur, PSA, Unidad Popular y PCR señalaron que las exigencias que rigen actualmente “constituyen un serio obstáculo a los partidos políticos”.
“Sabemos que la Junta Electoral provincial tiene determinadas facultades, pero también sabemos que éstas son resoluciones políticas. Aquí hay una exigencia de una cantidad de adhesiones absolutamente superior, prácticamente 3 veces más, que las que se requieren para la formación de un partido político”, señaló Malagamba
El presidente del boque de senadores del GEN explicó que “para tener un partido político, se piden 7 mil afiliaciones; para llevar un candidato a gobernador, se piden 21 mil adhesiones. El otro tema grave es la fotocopia del DNI que piden para cada una de estas adhesiones. Decimos que esto es un requisito absolutamente innecesario. Eso es lo que estamos requiriendo y vamos a pedir que en la reglamentación sea contemplado”.
Malagamba señaló que “se presentó un proyecto de ley en el que pedíamos que no se contemple la exigencia de la fotocopia del DNI, y el oficialismo y la UCR no lo aceptaron. Pedimos el tratamiento sobre tablas y no fue admitido. Lo que queremos hacer ver es que lo partidos más chicos ven en esto una notoria injusticia. Eso es lo que les transmitimos a la Junta Electoral y a los partidos más grandes”.
En el caso de que la resolución de la Junta no sea favorable Malagamba dijo que “puede haber una serie de medidas para pedir ante la Justicia lo que no se logró por otra vía (administrativa), también se podría pedir vía un amparo ante la Justicia, pero esperemos que tenga alguna salida en estos días”.
Por otro lado, la representante del MST en Proyecto Sur, Vilma Ripoll señaló que “si solo se presenta el PJ y la UCR sería descarado y parece que eso es lo que están buscando. Todos los días aparece un nuevo trámite proscriptivo”.
Estuvieron en la presentación ante la Junta: Yiya Rusconi (PCR), Marcelo Ponce Núñez (Unidad Popular), Vilma Ripoll (MST), Mario Cafiero (Proyecto Sur), y los senadores Luis Malagamba (GEN) y Javier Mor Roig (CC).



[Impulso Baires]

Una periodista de “The Guardian” estuvo en San Pedro para investigar el impacto de la soja

Felicity Lawrence con Néstor González y Marta Hidalgo
La periodista Felicity Lawrence, del prestigioso diario “The Guardian” de Inglaterra, estuvo en San Pedro como parte de su investigación sobre el impacto ambiental de los herbicidas en Sudamérica.
El trabajo se basa en el impacto social de las fumigaciones y el uso de pesticidas en zonas periurbanas. En el contexto de esa tarea entrevistó en nuestra ciudad al dirigente Néstor “Cascote” González y visitó la localidad de Gobernador Castro.
Felicity Lawrence es una reconocida periodista de investigación que lleva más de veinte años escribiendo sobre temas relacionados con la alimentación. Con su título anterior, el premiado “Not in the label (Lo que la etiqueta no dice)” concienció a miles de personas sobre el peligro que representan muchos de los alimentos que consumimos a diario.
Con su siguiente trabajo, “¿Quién decide lo que comemos?”, se interna en una de las industrias más poderosas del mundo globalizado para revelarnos qué se oculta tras la producción de alimentos tan comunes como cereales, leche, atún e incluso tomates o soja: desaparición de ecosistemas, explotación del tercer mundo, desastres ecológicos y, en ocasiones, abierta delincuencia.
En el primer capítulo de "¿Quién decide lo que comemos”, la investigadora señala: “La soja es un producto omnipresente que, desde el continente americano, encuentra salida en casi cualquier forma de producto comestible, tanto para animales de compañía como
para seres humanos. Éstos son los productos de los poderes corporativos y del proteccionismo de la agricultura, de la geopolítica y los imperios económicos, más que de una ciencia independiente, sea del tipo que sea”.

El lunes se reanudan las clases en la Escuela Nº 1 y la ESB Nº8 tras la desratización

La Dirección de la Escuela Primaria Nº 1, la Escuela Secundaria Básica Nº 8 y Escuela de Adultos confirmaron que el lunes 23 se reanudarán las actividades normalmente.
La suspensión de las clases se había producido luego de la desratización realizada a fines de la semana pasada y ante la necesidad de levantar algunos pisos para retirar los ratones muertos, que provocaban una profunda molestia a docentes y alumnos.

Guacone convocó a la conformación de la Multisectorial de Adjudicación de Viviendas

El Intendente Municipal de San Pedro, Pablo Guacone convocó a participar de la conformación de la Comisión Multisectorial de Adjudicación de Viviendas, en cumplimiento de la Ordenanza Nº 5748.
El encuentro se tendrá lugar el día 31 de mayo a las 19 horas en el Salón Dorado de la Municipalidad, Pellegrini 150.
La comisión deberá estar integrada por la Dirección de Viviendas y Escuelas de la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Humano, un representante de cada Bloque Político del Honorable Concejo Deliberante e instituciones con Personería Jurídica de la ciudad de San Pedro, tales como la Iglesia Católica, Evangélica, Cáritas, Grávida, Centro de Comercio e Industria, Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos, CGT local, Consejo Escolar, Cruz Roja y Liga Deportiva Sampedrina, entre otras.

Duro pedido del Foro sobre nocturnidad y tránsito en una carta al Intendente

El Foro de Seguridad de San Pedro dio a conocer una nota que envió al Intendente a comienzos de abril, en referencia la situación de los boliches bailables y el tránsito en el centro de la ciudad.
El primero de los puntos expresados por el Foro es “el descontrol en el ingreso de personas a los locales de esparcimiento nocturno –muchos de ellos menores- con el correlato de ingesta de alcohol y sus consecuencias”.
El otro tema es “el caos en el tránsito, ya sea en el microcentro por la cantidad y en el macrocentro por las velocidades desarrolladas”. En este punto, sostienen que “el 90% de los motociclistas que circulan por nuestras calles y avenidas, no utilizan cascos –lo que se produce a la vista de los Inspectores Municipales- sin que se apliquen las ordenanzas vigentes”.
En uno de los párrafos más duros de la nota, los foristas manifiestan que “dejando a salvo la honra y capacidades de aquellos buenos funcionarios o empleados públicos, nos permitimos señalarle con todo el respeto que su investidura merece, pero al mismo tiempo con total contundencia, que hay funcionarios que incumplen con sus deberes que lisa y llanamente no saben como cumplirlos, pues carecen de la condición que impone nuestra Constitución Nacional en su artículo 16, es decir “la idoneidad”.
Con el mismo tono, sostienen que “se instalan a individuos en cargos “políticos” subestimando las cualidades que deben reunirse para ocupar empleos públicos y de esa manera se desnaturaliza la verdadera esencia de la función pública”.
La situación de los cargos políticos es uno de los ejes de la nota enviada al Ejecutivo Municipal: “Lamentablemente, basta analizar brevemente la realidad actual de la ciudad en donde adultos, grupos de adolescentes, cuando no algún puber, en total estado de embriaguez, transitan por la ciudad a pié o en vehículos, con el potencial peligro de accidentes que esas acciones conllevan y traen como resultado no solo una gran erogación por parte del Municipio en el Hospital local –el que es sostenido económicamente por nuestros vecinos- sino también, lo que es irrecuperable, la pérdida de vidas humanas”.
Instando a la ejecución de medidas que permitan modificar esa realidad, los integrantes del Foro agregaron que quien incumple con sus obligaciones “deberá responder por los daños y perjuicios que hubiese causado, en forma personal y con su patrimonio”.
Al final de la nota, agregan: “Hemos sido pacientes con su gestión, desconocemos los motivos por los cuales no se llamó a proseguir con las reuniones sobre seguridad desde hace un año a instancias del Departamento Ejecutivo, pero le reiteramos, señor Intendente, que estamos dispuestos a colaborar para que la función pública recobre el prestigio de otros tiempos, y los buenos funcionarios y empleados públicos tengan la recompensa por su esfuerzo, y los que no lo son, no encuentren en el Estado el lugar donde esconderse debido a su accionar irregular”.

Rosa confirmó su candidatura a Intendente y presentará su propuesta el 25 de Mayo

El presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, confirmó hoy su candidatura a Intendente Municipal de San Pedro.
La presentación su propuesta será el 25 de Mayo, a las 18, en “La Reserva” (Belgrano y Balcarce). En ese lugar se explicarán, según explicó Rosa, los proyectos posibles, elaborados y concretables.
“Luego de mucho pensar, he decidido ser candidato a Intendente de San Pedro en las próximas elecciones” indica en la invitación el dirigente.
“San Pedro tiene enormes oportunidades que aprovechar y estoy plenamente convencido que a partir de sus potencialidades, sumado a un plan de gestión estratégicamente pensado, con un equipo de gente comprometida, honesta y capaz, y un fuerte acompañamiento ciudadano, podemos transformarla en una ciudad moderna, más linda e integrada” agrega a continuación
Rosa sostiene que “es evidente que San Pedro necesita un gobierno nuevo, distinto, que actúe pensando en el futuro” y que “si estamos juntos, si creemos en nuestra gente, si miramos hacia delante, podemos llegar tan lejos como queramos”.

El concejal Pando denunció que se gastaron 50 mil pesos en regalos y 70 mil en lunch

El concejal Martín Pando, titula del bloque del Acuerdo Cívico y Social, adelantó que pedirán la realización de una sesión extraordinaria para el 30 de Mayo, a fin de ganar días para el análisis de la rendición de cuentas.
Acerca del trabajo que están realizando para evaluar los gastos del Municipio durante el período 2010, explicó que uno de los temas centrales es el de los recursos humanos, “porque no podemos analizar una rendición de cuentas con un enorme volumen de gastos en personal sin tomarnos un tiempo proporcional para hacerlo”.
Pando detalló que “hay empleados que tienen una llegada cercana a Secretarios o al Intendente, que tienen más horas extras de las que podrían cumplir trabajando” y agregó, en el mismo sentido que “hay empleados administrativos que sabemos en donde trabajan y que por ser parientes de algún funcionario con jerarquía se les dan bonificaciones como horas extras o premios por conducción a gente que trabaja en un escritorio”.
El edil denunció que “hay un gremio que claramente está beneficiado con distintos tipos de bonificaciones y horas extras, un gremio muy vinculado a la gente que se ocupa de las horas extras, y su líder está en una mejor situación que el resto de sus compañeros”.
Puntualmente, señaló el caso de “Secretarios y parientes de Secretarios que hacen uso perverso de la letra chica de la reglamentación para arrogarse beneficios salariales que no tiene ningún empleado municipal” y puso como ejemplo: “A todos los empleados se les paga una suma “X” por tener título secundario, y a un Director de Departamento muy vinculado al área de Recursos Humanos se le multiplica por diez”.
El titular del más numeroso bloque opositor al Ejecutivo Municipal informó que también están trabajando sobre el control técnico de los gastos. “En la Secretaría Privada se gastaron más de 50 mil pesos en obsequios y regalos, cuando una cuadra de luminarias vale 10 mil. En servicio de lunch se gastaron una cuadra y media de pavimento, más de 70 mil pesos. No nos podemos dar el lujo de tener esos gastos” concluyó Pando.

Las primeras estrellas amarillas recuerdan a Patricio Blas y Marcelo Giovanetti


Foto gentileza Paula Díaz. Familiares de Pato Blas, pintan la estrella.
 Se realizaron esta mañana dos emotivos actos que precedieron a la pintura de las dos primeras estrellas amarillas en recuerdo de víctimas fatales de accidentes de tránsito ocurridos en nuestra ciudad.
La primera estrella fue colocada en la intersección de Pellegrini y Caseros, en memoria de Patricio Blas, quien circulaba en moto al momento de perder su vida, mientras que la segunda recuerda a Marcelo Giovanetti, bombero que murió al chocar a bordo de una moto de mensajería en 11 de Septiembre y Chacabuco.
En ambos actos estuvieron presentes autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Pablo Guacone, familiares de las víctimas, alumnos de la materia “Construcción de la ciudadanía”, bomberos voluntarios y personal de Gendarmería.
Raúl Manchone, Subsecretario de Control y Defensa Civil, sostuvo en su discurso: “Nosotros tenemos que prever lo que va a hacer el otro conductor, no generar nosotros una situación porque creemos que tenemos razón o porque creemos que manejamos mejor o somos los dueños de la calle”.
El funcionario, encarado de instrumentar el programa, sostuvo que “es lamentable tener que pintar las estrellas amarillas pero es una forma de mantener vivo el recuerdo de las personas que perdieron la vida en un accidente de tránsito y que sepamos que en ese lugar alguien perdió la vida en un accidente y que tomemos conciencia de que hay que manejar con cuidado”.
El acto en 11 de Septiembre y Chacabuco
El Dr. Carlos Casini, autor del proyecto de Ordenanza que impulsó esta idea en San Pedro, explicó que “la campaña tiende a shockear al ciudadano y que cuando vean una estrella piensen en lo que ha sucedido para pensar un poco mejor en lo que están haciendo” y reclamó “una fuerte estrategia desde el gobierno en cuanto al cumplimiento de las normas vigentes” y “mano dura que acompañe este proceso de educación”.
Fernando Nouet, amigo de Patricio Blas, recordó que “El “Pato” era el más grande, el más fuerte, el más fachero de todos nosotros, y siempre nos recostábamos en él cuando teníamos algún problema” y pidió que “en memoria del Pato digan no a la velocidad” y que “si tienen una moto manejen con responsabilidad”.
Sobre el final del segundo acto, llegaron los integrantes de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito, incluyendo a su presidenta, Teresa Mellán, quien perdió a su hijo de 19 años al ser atropellado por autos que realizaban una picada mientras cruzaba la avenida del Libertador.
Fabio Giovanetone recordó, por su parte, a Giovanetti como “un buen bombero, un buen padre de familia, un buen hijo” y reconoció que “vivimos con el riesgo, pero tuvimos que auxiliar a nuestro compañero y luego perderlo”.
Giovanettone remarcó que “la familia sabe que cada bombero tiene presente a cada momento a su persona y que nos acompaña desde arriba, guiándonos”.
También sus compañeros de Papel Prensa lo recordaron, a través del Jefe de Bomberos, como “un excelente compañero.

Eduardo Duhalde encabezará un acto seccional en San Pedro el viernes 3 de Junio

El precandidato presidencial Eduardo Duhalde, ex titular del Ejecutivo Nacional en el período 2001 – 2003, encabezará el viernes 3 de Junio un acto seccional en nuestra ciudad.
A su vez, el líder del Peronismo Federal apoyará la candidatura de Silvio Corti a la Intendencia de San Pedro.
Corti adelantó que, ese mismo día, Duhalde participará de una reunión con productores en General Rojo, partido de San Nicolás. Arribará a San Pedro alrededor de las 18, para formar parte de una reunión con dirigentes de la Segunda Sección Electoral, y luego se realizará el acto partidario.

Dos hurtos de ciclomotores

Se produjeron ayer dos hurtos de ciclomotores en la ciudad, repitiendo una modalidad que se ha transformado en la de estadística más abultada para la ciudad de San Pedro.
Una vecina de la ciudad domiciliada en Caseros al 1900 denunció que ayer, a las 19, ladrones de identidad ignorada se llevaron una moto Gillera Smash de 110 cc color gris que estaba estacionada frente a esa vivienda.
El segundo hecho, también denunciado por una mujer, tuvo lugar Maino al 400. En este caso, los ladrones robaron una Mondial de 70 cc color roja, que estaba en la vereda.

Finaliza la pavimentación en Obligado

Finalizarán hoy las tareas de colocación de la carpeta asfáltica en la bajada y la rotonda de la localidad de Vuelta de Obligado.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicas informó que para el fin de semana quedaría habilitado el acceso, con un tránsito restringido a vehículos menores.

La semana próxima se trataría en sesión la rendición de cuentas del ejercicio 2010

La concejal Sandra Mari adelantó que la rendición de cuentas correspondiente al Ejercicio 2010 de la Municipalidad de San Pedro se trataría la semana próxima sesión.
Ese día, los concejales que evaluaron los expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo decidirán si aprueban o desaprueban los gastos de las distintas áreas.
Se estima que se realizarán durísimos cuestionamientos desde los bloques del Partido Justicialista, Acuerdo Cívico y Social y Unión Peronista.