15.6.10

Investigan la muerte de una mujer

El cuerpo sin vida de una mujer de 68 años fue hallado hoy en una vivienda de Berutti 140.
La policía local, convocada luego de encontrarse el cadáver, inició investigaciones a cargo de la Fiscalía local para determinar el causal de la muerte.
El Subcomisario Javier Benavidez confirmó que la mujer no presentaba signos de violencia y que se practica esta noche la operación de autopsia para determinar el origen del fallecimiento, ocurrido hace varios días.

Propuesta para declarar a San Pedro "zona libre de transgénicos"

Un grupo de ciudadanos solicitó hacer uso de la banca abierta en el Concejo Deliberante a fin de proponer un Proyecto de Ordenanza para declarar a San Pedro “zona libre de transgénicos”.
Iniciada por el lic. Enrique Hopman, la propuesta apunta a que la ciudad se manifieste en contra del uso de glifosato y sus co-adyuvantes, tal como lo hicieron otras localidades del país y del mundo.
Se trata de una iniciativa popular que tiene como objetivo principal “prevenir daños irreversibles a nuestra salud y de nuestros descendientes (…) siguiendo el ejemplo de San Marcos Sierra, en Córdoba primero y El Bolsón en Río Negro, después”, tal como citan en la nota elevada al HCD.
Los impulsores del proyecto proponen que se constituya una Comisión para trabajar en la redacción de un ante-proyecto de ley “ejerciendo el derecho como ciudadanos a tener Acceso a Productos Alimenticios Seguros, además de garantizar el Derecho de Precaución frente a los Organismos Genéticamente Modificados”. Asimismo, plantean “la consiguiente prohibición del uso, manipulación ó almacenamiento del glifosato y de sus co-adyuvantes para mejorar la absorción en la soja, como el Nonil Fenol Etoxilato, el insecticida Endosulfán, y de sus respectivos derivados; el AMPA y el sulfato de Endosulfán, el Randap y el 2-4D (pariente próximo del Agente Naranja) herbicida usado como defoliante en la guerra de Vietnam”, detallan.
La interesante propuesta tiene argumentos sólidos, y así lo hacen conocer los autores. “Sabemos que este modelo, que mercantiliza las riquezas naturales y genera una agricultura dependiente, responde a poderosos intereses transnacionales que atentan contra la soberanía de los pueblos y Estados”, señalan. “Este modelo mundial, del que recién estamos tomando conciencia como sociedad, amenaza la vida de la Tierra, agota el agua, destruye el ozono, produce calentamiento global y ha sumido a las dos terceras partes del mundo en la pobreza. Ha enriquecido a pocos, a costa de la salud, la vida y felicidad de las comunidades locales y de los pueblos originarios”, especifican.
Para los impulsores, “sólo la política puede compensar las desigualdades y modificar los escenarios y correlaciones de fuerzas vigentes”. Por esa razón, proponen un modelo de Ordenanza que en primer lugar, prohíba “en todo el ejido municipal la producción y cultivo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG)”. En segundo lugar, postulan que se declare a San Pedro “Zona Libre de Transgénicos” para la producción y cultivo de OMG.
Además, la intención es comunicar sobre la medida a los demás municipios de la región como San Nicolás, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Baradero, Zárate, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Arrecifes, Salto, Pergamino, Rojas, Capitán Sarmiento y Colón. En caso de que esas ciudades adhieran a la norma o sancionen alguna semejante, la idea es “coordinar una reglamentación que integre objetivos e instrumentos de contralor y sanción”.
La iniciativa ya ingresó por mesa de entrada del cuerpo legislativo; ahora, deberá ser incorporado en el orden del día para su tratamiento.

Cinco clubes de San Pedro recibieron ayuda económica del plan “Los Barrios Viven”

Los clubes Paraná, Los Andes, Pescadores y las instituciones Pro Ciclismo y Asociación Sampedrina de Karate recibieron asistencia económica como parte del programa “Los Barrios Viven 2010”.
Cada una de las entidades mencionadas fue beneficiada con 5 mil pesos, en un acto desarrollado en el Teatro Argentino de La Plata encabezado por el Gobernador Daniel Scioli del que participó el Intendente Pablo Guacone.
El mandatario entregó ayuda económica para 330 clubes y aseguró que el deporte es “la mejor inversión presente y futura”.
Acompañado por el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, y jefes comunales de diferentes puntos de la Provincia, Scioli otorgó los subsidios que permitirán mejorar las instalaciones de clubes de barrio, instituciones donde se formaron deportistas de la talla de Emmanuel Ginóbili, Carlos Tévez y Diego Maradona.
“Que los clubes de barrio sean abandonados a su suerte es abandonar hacia el futuro a la juventud”, remarcó el gobernador haciendo hincapié en la importancia de transmitir a los jóvenes los valores del deporte como “la salud, la educación y el espíritu de tenacidad”.
Asimismo, destacó la realización de grandes eventos deportivos a nivel nacional y mundial, como el Preolímpico de Básquet que se llevará a cabo el año próximo en Mar del Plata, y pidió “trabajar en alto rendimiento” en una Provincia que tiene el 66 por ciento de deportistas de representación nacional.
Acompañaron al gobernador los intendentes Pablo Bruera (La Plata), Marcelo Carignani (San Nicolás), Ricardo Móccero (Coronel Suárez), Gustavo Tranquels (Tornquist), Pablo Guacone (San Pedro), Juan Carlos Pellita (La Madrid); Ricardo Casi (Colón); Cristian Popovich (Madariaga) y dirigentes de los clubes y figuras del deporte, como Ubaldo Rattín.

Piden que los concejales participen de la licitación del cobro de la tasa de propaganda

El Concejal Matías Velo, del bloque Coalición Cívica, presentó una nota dirigida al Intendente Pablo Guacone, en la que solicita ser convocado, junto a los ediles que así lo deseen, para participar del proceso y apertura de sobres del llamado a licitación del servicio de cobro de tasas referentes a publicidad y propaganda e instalación de soportes de antenas en uso de espacio público.
En la nota, Velo recuerda que “el jueves 10 del corriente mes se aprobó en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza que hace posible la contratación de este servicio mediante licitación pública”.
El edil, que planteó algunas reservas, expresa en la misiva que “a razón de la argumentación del proyecto resulta innecesario desde la óptica legalista pero así mismo lo implementa en pos de brindar mayor transparencia en el otorgamiento de lo licitado, es por eso que me motiva a la participación y fiscalización del proceso de licitación”.
También recuerda que “en otros tiempos los concejales eran convocados a estos mismos fines ya que se suponía una práctica común y habitual en pos de brindar mayor transparencia, incorporando a la fiscalización a oficialistas y opositores”.

Los papeleros, conformes con los anuncios de la Presidenta sobre Papel Prensa

Roberto Gabito, del Sindicato de Papeleros, sostuvo esta mañana que volvieron conformes del acto desarrollado ayer en la Casa de Gobierno, en el que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció precio igualitario de papel y venta para diarios del interior del país.
“Específicamente, anunció que el gobierno va a garantizar la comercialización de papel. Creemos que hay que darle una lectura política, pero en principio, más allá de la intención de invitarnos, nos deja tranquilos por las pocas palabras que pudimos tener con la Presidenta” explicó Gabito.
“Nos dijo que va a garantizar las fuentes de trabajo y que la intención del estado es aumentar la capacidad productiva de papel prensa, que produce alrededor de 170 mil toneladas al año y llevarlas a 200 mil para poder vender a diarios del interior del país” agregó el dirigente sindical.
Para Gabito “si habla de aumentar la capacidad productiva indirectamente está hablando de aumentar la cantidad de trabajadores, y Cristina dijo que si la empresa tuviera que reinvertir todas las utilidades tendrá que reinvertirlas”.

Repavimentarán la bajada de Rómulo Naón.

El Director de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Pedro comenzó con un trabajo de repavimentación en el sector de la bajada de Rómulo Naón hacia el puerto.
El titular del área, Angel Alvarez, informó que el trabajo se realizará “en la zona de Mansa Lyfe, y se va a repavimentar la bajada de Rómulo Naón”.
En particular, Alvarez precisó sobre la tarea a realizarse: “Vamos a sacar las isletas y hacer el repavimentado, que van a pagar las areneras, de acuerdo a lo que adelantó el Intendente”.

Ampliaron el plazo para la entrega de la libreta de la Asignación Universal por Hijo

ANSES confirmó a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que se amplió hasta nuevo aviso el plazo para recibir y entregar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación en su domicilio y para presentar la misma debidamente cumplimentada ante ANSES. El plazo original para recibir la libreta era el 5 de junio, y para presentarla, el 30 del mismo mes. En este período, sólo recibirán la libreta aquellos beneficiarios que percibieron la Asignación Universal por Hijo por los meses de noviembre y/o diciembre del año 2009. Aquellas personas que se dieron de alta a partir de enero de 2010, la recibirán a partir de octubre de este año.
Cronograma
Continúa el pago a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
Los padres o tutores que cuenten con la Tarjeta Magnética y cuyos DNI finalizan con los números correspondientes, podrán retirar el dinero del los cajeros automáticos de la red bancaria asignada.

DNI 6 - 15 de junio
DNI 7 - 16 de junio
DNI 8 - 17 de junio
DNI 9 - 18 de junio

Incendio en un vehículo de transporte de la fábrica PREAR, sin heridos

Se produjo anoche el incendio de una combi que transportaba empleados de la fábrica PREAR con destino a la ciudad de San Pedro.
El episodio se produjo en la intersección de Ruta 1001 y Avenida Sarmiento, mientras la camioneta ingresaba a la ciudad.
Por motivos que intentan establecerse, comenzó a salir humo en el tablero y se produjo un principio de incendio que se propagó por todo el vehículo.
Los diez ocupantes del automotor pudieron descender el forma ordenada, resultando ilesos.