18.10.09

Hallan una bala de cañón fragmentada usada durante la Batalla de Vuelta de Obligado


Según los cálculos de algunos historiadores, durante la Batalla de Obligado se arrojaron más de 20.000 proyectiles entre los dos bandos intervinientes.
Esta gran cantidad de bombas, granadas de percusión y bombas explosivas dejó rastros que, aún hoy, a 164 años de la contienda, se siguen buscando en el lugar.
Una prospección del terreno en el escenario del combate realizada días atrás por el Grupo Conservacionista de Fósiles, arrojó como resultado el hallazgo de un punto donde impactó y se fragmentó, una bomba explosiva de unos 15 kg.
La gran bala de hierro poseía una pared de 3 cm de espesor, 18 cm de diámetro y un núcleo hueco donde llevaba una importante cantidad de pólvora negra junto a fragmentos de hierro que, al momento del golpe contra el terreno o por medio de un detonador, liberaba esa metralla en todas direcciones produciendo un efecto devastador.
El trabajo comenzó cuando, en recorrida por el lugar, el Grupo observó la punta de un fragmento de hierro sólido aflorando en el terreno. Al extraerlo se pudo constatar que se trataba de un trozo de bala de cañón de importante tamaño.
Teniendo en cuenta la idea de una explosión se decidió efectuar un rastrillaje de las inmediaciones con un detector de metales y apareció la sorpresa: se había encontrado el sitio donde, 164 años atrás, había impactado un proyectil anglo-francés en los bosques de Obligado. Así, varios trozos más de aquel cañonazo fueron extraídos en un área de un metro a la redonda y a unos 20 cm de profundidad.
El sitio exacto se encuentra ubicado a uno de los laterales del camino interno del Parque Natural que lleva a la desembocadura del Arroyo “Los Cueros”, a unos 150 m de las barrancas del Paraná y justo a mitad de trayecto entre lo que fue el frente batalla y el sector donde estaba el campamento de las tropas de Lucio Mansilla.
Hoy, el proyectil fragmentado ha sido parcialmente reconstruido por el Grupo Conservacionista y se encuentra depositado en una de las vitrinas del Museo de Sitio “Batalla de Obligado”, en el mismo lugar donde la boca del cañón lo expulsó contra el ejército federal.

Operativo de saturación policial


La policía local, en conjunto con el Grupo de Apoyo Departamental, custodia de detenidos y otras fuerzas, realizó anoche un intenso operativo bajo la metodología de “saturación” en distintos sectores de la ciudad.
El Subcomisario Javier Benavidez confirmó que seis personas fueron trasladadas a la comisaría por averiguación de antecedentes ante actitudes sospechosas y cuatro fueron conducidas a la dependencia por ocasionar desordenes en la vía pública. Todos ellos quedaron en libertad al cumplirse los plazos legales y luego de comprobarse que no tenían impedimentos legales.
Otros dos jóvenes fueron detenidos por infracción a la Ley de Estupefacientes (23.737) por poseer marihuana en su poder y una “tuquera” para consumirla.
En conjunto con Inspección General de la Municipalidad de San Pedro se produjeron cuatro infracciones a la Ley de Tránsito a conductores de ciclomotores que fueron secuestrados.
Además, se recuperó una moto Mondial de 110 cc que tenía pedido de secuestro del 29 de Octubre de 2007 luego de haber sido sustraída. Dos menores que se movilizaban a bordo del rodado fueron conducidos a la dependencia y luego entregados a sus progenitores, al tiempo que se inició una causa por “Encubrimiento” hasta tanto se investigue su posible participación en el ilícito.