26.2.10

Nuevas evacuaciones en islas y seguimiento en La Tosquera y Bajo Cementerio

El coordinador de Defensa Civil, Juan Almada, confirmó que continúa el monitoreo constante de la costa de San Pedro y las islas como consecuencia de la creciente del Río Paraná, que llegó este mediodía a 4,30 metros, con tendencia creciente.
“En las islas en el día de hoy se hizo una recorrida en una lancha rápida para ir a ver una familia que habíamos perdido contacto y confirmamos que se autoevacuó” explicó Almada. “También hoy se esperaba gracias a la colaboración de Osvaldo Boaris, evacuar a un hombre en la Vuelta al Sur” agregó el Secretario de Gobierno.
Sobre la situación en el Bajo Cementerio, Almada explicó: “Estamos viendo que hay filtraciones del terraplén. La gente de Obras Públicas nos expresó su preocupación en una reunión de Defensa Civil”.
En La Tosquera, Defensa Civil programa la evacuación de la familia del propietario de un comercio, que anunció que permanecerá en el lugar para custodiar sus bienes. Las otras seis familias que estaban en riesgo en ese barrio están controladas, aunque una de ellas debió moverse a una altura cercana.
El último informe del Instituto del Agua indica que la onda de creciente podría durar otros cinco días, aunque las condiciones del río dependerán de la sudestada y las lluvias.

Bombas
Almada confirmó a través de APA Radio San Pedro que la semana que viene viajarán a la ciudad de La Plata para trasladar, desde la Dirección de Hidráulica, dos bombas para efectuar trabajos de desagote de los barrios Bajo Cementerio y Canaletas.
“Veníamos gestionando ante la provincia algunas bombas de mayor caudal para sacar el agua de los lugares más conflictivos, y el próximo martes vamos a buscar bombas de un millón de litros cada una en la Dirección de Hidráulica” agregó el funcionario.
[Imagen de la creciente frente al Club Náutico cedida por Jorge Faraldo]

Confirmado: Aldama deja la comisaría


El Comisario Julio Cesar Aldama solicitó una licencia que se extenderá hasta que se conozca su nuevo destino, luego de pedir su traslado a sus superiores.
Fuentes policiales confirmaron que Aldama estuvo esta mañana en la comisaría prestando funciones. A partir de mañana ejercería interinamente el comando de la dependencia el Subcomisario Javier Benavídez.
De tal forma se confirmó el adelanto realizado por “Noticias San Pedro” esta semana.
La solicitud de traslado de Aldama se suma a las quejas de vecinos contra el personal de Santa Lucía y Pueblo Doyle, los inconvenientes con una rifa que se vendía a nombre de la policía y la posibilidad de un recambio en la Jefatura Distrital.

La Distrital destinó motos a Santa Lucía

La Jefatura Distrital San Pedro decidió dotar al destacamento policial Santa Lucía con dos motocicletas, que serán utilizadas para el patrullaje de las calles de esa localidad.
De esa forma, se cumple con uno de los reclamos formulados por los vecinos santalucenses durante las dos reuniones realizadas esta semana, con motivo de hechos de inseguridad ocurridos en los últimos tiempos.
“El Jueves a la noche, a requerimiento y por intervención del Municipio, estuvimos constituidos en Santa Lucía para entregar dos motos para la zona céntrica de la localidad” dijo el titular de la Distrital, Comisario Oscar Sequeira.
“Por la intervención del señor Intendente pudimos poner a funcionar dos motos con tres hombres especialistas que estarán a cargo” explicó Sequeira, quien agregó que se trata de motos equipadas con balizas y sirenas.
La rápida gestión permitió que se obtuvieran elementos que, habitualmente, demoran varias semanas. En esta ocasión, el Ministerio de Seguridad reaccionó con celeridad ante el pedido de las autoridades municipales, policiales y los integrantes del Foro de Seguridad.
Dos unidades motorizadas circulando permanentemente en Santa Lucía deberían ser suficientes para apoyar la labor de los móviles y el personal a pie que se distribuirá en la geografía de esa localidad. Las dimensiones del pueblo ayudan a hacer más efectiva la tarea preventiva.
En la última semana, la policía fue severamente cuestionada en su labor preventiva y surgieron denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas por los uniformados de la zona.

El “ARA Irigoyen” ya está amarrado en su emplazamiento definitivo

El buque museo “ARA Irigoyen” fue trasladado esta mañana, poco después de las 11, desde el puerto local hasta el Muelle Nº 1 de Canaletas, ubicado entre los camping América y Safari.
La maniobra se realizó sin un previo anuncio público, en pocos minutos, y pudo completarse exitosamente, a diferencia de la que se efectuó el pasado domingo.
De tal forma, el “ARA Irigoyen” quedará amarrado en el muelle mencionado hasta el mes de Mayo, cuando se inaugurará formalmente con su nuevo destino como museo.
Una vez finalizados los trabajos, que estarán coordinados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, el buque contará con una sala de conferencias, un microcine y un sector gastronómico. También se efectuarán visitas guiadas por el interior de la embarcación, repasando su historia.

Quejas de trabajadores municipales, que cobrarán a partir del 2 de Marzo


Numerosos trabajadores municipales expresaron sus quejas ante la confirmación de que los sueldos del mes se pagarán el día martes 2 de Marzo.
Durante la reunión de la Mesa de Relaciones Laborales que se desarrolló ayer, las autoridades municipales le informaron a los gremios que el pago “está dentro del plazo” ya que Febrero tiene 28 días, y los últimos dos días caen en fin de semana.
La queja de los municipales están relacionadas con el inicio de las clases el próximo lunes.
Ocurre que los empleados y sus familias contaban con que, como todos los años, tendrían el salario del mes para efectuar las compras previas al primer día de clases, fundamentalmente para la ropa y el calzado de los niños.
Voceros de los gremios que estuvieron presentes en la reunión coincidieron en que las autoridades municipales reconocieron que el Municipio “está en rojo” y que no están en condiciones de efectuar adelantos.
Sin embargo, el personal que se comunicó con “APA Radio San Pedro” durante toda la mañana sostuvo que se efectuaron esta semana pagos a proveedores. Vale aclarar, en este punto, que las partidas presupuestarias asignadas a uno y otro ítem son distintas.
Juan Carlos Molina, de la delegación local de la Asociación de Trabajadores del Estado, informó además que en la reunión del jueves se analizó por primera vez en el año la recomposición de los salarios de los empleados municipales.
Si bien hasta el momento no trascendieron los porcentajes a negociar, Molina confirmó que esta primera negociación será seguida por otras a lo largo del año, para ajustar los salarios municipales a la inflación.
La próxima reunión será el 11 de Marzo.

El corte parcial de ruta por el derrame tóxico se extenderá hasta media tarde

El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Fabio Giovanettone, adelantó que los últimos trabajos de limpieza del suelo en el kilómetro 168 de la Ruta 9 se extenderían hasta las 16 o 17 horas de hoy.
El jefe de Bomberos agregó que “es la recuperación del suelo monitoreado por la División de Medio Ambiente de La Plata”. Giovanettone profundizó la explicación sobre el trabajo desarrollado: “La alternativa más rápida y viable era hacer un trasvase del producto hacia la tierra para evitar la nube tóxica, pero hay que hacer un trabajo completo de recuperación de tierra, con máquinas cargadoras, llegar hasta donde penetró el producto, y empresas especializadas en recuperación de material con asiento en Campana hace la tarea final”.
El incidente se produjo ayer, alrededor de las 16.30, en el kilómetro 168 de la ruta 9, cuando un camión que transportaba camionetas impactó contra el tanque del cisterna, provocando la caída de más de miles de litros de MTBE, un químico utilizado para aumentar el octanaje de las naftas.
“El camión iba a Tucumán a una refinería, y si bien va todo en norma, y la documentación también, escapa a mí si tiene que estar habilitado o no” dijo el jefe de Bomberos.
“El derrame fue de apenas 700 u 800 litros, que es relativamente menor, y hubo que cortar la ruta durante casi un día. Es un cisterna entero, pero con celdas de 4 mil litros cada una” agregó.
[Foto gentileza "San Pedro Informa"]

La Escuela 47 será la única en la que no comiencen las clases el lunes

El presidente del Consejo Escolar, Jorge D’Andrea, confirmó que las clases se reiniciarán el próximo lunes en todos los establecimientos educativos del nivel primario, con la excepción de la Escuela 47.
En declaraciones a APA Radio San Pedro, D’Andrea indicó que “los directivos y docentes están preparando la vuelta a las escuelas para el lunes”. Con respecto a las obras de infraestructura escolar, el funcionario explicó que “hay escuelas que están en obras como la 13, 27, 47 y 15 de Vuelta de Obligado”.
La Escuela 47 “está complicada por algunas razones que obligaron a no entregar a tiempo la obra, aunque hace varios días que están trabajando”.

Robo en el Jardín Nº 902

La policía evitó la concreción de un intento de robo en el Jardín Nº 902.
Los ladrones ingresaron en el establecimiento, provocando destrozos, al tiempo que intentaron llevarse varios elementos de la Escuela Primaria Básica Nº 4, ubicada en un edificio situado a pocos metros.
La llegada de la policía, alertada por los vecinos, permitió evitar que se concretara el hecho delictivo.

Una mujer murió en la vía pública

Una mujer murió ayer en la vía pública por causas naturales.
El episodio se produjo en Mitre y Urraco, de acuerdo a la información suministrada por el Comisario Oscar Sequeira. “Tuvimos un desvanecimiento de una persona y al constituirse personal al lugar se estableció que había fallecido, por lo que se instruyó un sumario por muerte dudosa”.
Desde el Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa” se informó que el deceso se produjo por un paro cardiorrespiratorio.

Tres causas judiciales siguen pendientes de elevación a juicio


La fiscalía de juicio de San Pedro aguarda la elevación a juicio de los casos de Raúl Daniel “Camerún” Díaz, Pablo Pérez y el bebé Agustín asesinado por su madre.
Díaz está acusado de matar de un disparo en la cabeza al comerciante Carlos Pérez el 6 de julio del año pasado, cuando éste se interpuso al evitar que su padre forcejeara con el delincuente. Poseía un minimercado en Maestro Reyna al 1300.
Pablo Pérez (30) está acusado de violar a dos menores de 13 y 14 años la mañana del 1º de enero de 2009 en Padre Santana entre Av. 3 de Febrero y Ruiz Moreno, cuando regresaban de los bailes realizado en los clubes de la costa. Esa misma tarde fue apresado. Las chicas fueron abordadas y amenazadas con un arma de fuego -que no fue exhibida- en Av. 3 de Febrero y Padre Santana. Una de ellas fue tomada por el cuello y las obligó a caminar hasta la camioneta Mercedes Benz estacionada a mitad de cuadra por Padre Santana, donde habría concretado el abuso amparándose contra una pared.
En tanto, el caso de la muerte del bebé Agustín, ejecutada por su propia madre Gabriela López, tampoco fue elevado a juicio.
[Foto El Imparcial: El lugar donde Gabriela López enterró el cuerpo de su bebé]

Juicio abreviado para los autores del homicidio de Mario Barrera

La causa que investiga el homicidio de Mario Héctor Barrera (55), cometido en diciembre de 2005, ingresó a la modalidad de juicio abreviado y se estima en 10 años de prisión de efectivo cumplimiento la condena para los acusados.
Por el asesinato están detenidos Álvarez (con prisión domiciliaria) y “Javito” Duarte (quien está detenido). Según informó Ates, esa causa fue instruida por varios fiscales y recién pasó a la etapa de juicio de la Fiscalía de San Pedro a finales del año pasado. Ates y la Dra. Mariana Garro firmaron la modalidad de juicio abreviado y estimaron la pena.

El homicidio
El hecho fue cometido a fines de diciembre de 2005, por la madrugada, en una precaria vivienda ubicada en Obligado 2620 en inmediaciones del Barrio Futuro. Barrera murió como consecuencia de los atroces golpes que le dieron al menos dos sujetos aparentemente con una barra de hierro, según las hipótesis manejadas por la Policía en ese momento.
Tras el asesinato, fueron detenidos los dos jóvenes.
De acuerdo a los datos brindados en el momento del hecho por las autoridades policiales y judiciales, Barrera fue encontrado en su domicilio tirado boca abajo sobre un charco de sangre y con importantes golpes en su cabeza. En el lugar, según informó la Policía hallaron una barra de hierro de casi un metro de largo, con la que habrían ocasionado la muerte del hombre. Encima del cuerpo habían arrojado una bicicleta.
El Dr. Rodolfo Constantín fue médico forense que realizó la operación de autopsia y determinó que la causa había sido un “severo traumatismo de cráneo, que se podría haber producido por el golpe con un elemento contundente”.
[Fotos archivo: La casa donde fue cometido el crimen]

Ingresó a la Fiscalía de Juicio de San Pedro la causa del homicidio de Vargas

La causa que investiga la muerte de Fernando “Huevo” Vargas, ocurrida en octubre del año pasado, ingresó esta semana a la Fiscalía de Juicio de San Pedro y estará a cargo de la Dra. Gabriela Ates.
Se trata de la causa Nº 3400 que tramita en el Tribunal Criminal Nº 1 de la Departamental de San Nicolás, en la que está imputado Maximiliano Nicolás Farías como autor material del homicidio de Vargas.
Según informó Ates, “se ofrecerán las pruebas que se utilizarán en el debate oral, por penas agravadas, dado que se ha valorado el uso de armas de fuego” en la comisión del delito. “En esta oportunidad, y rápidamente, dado que la muerte fue en el mes de octubre, uno de los fiscales de San Nicolás, terminó la instrucción y ahora ya en la etapa de juicio, por lo que restan pocas cuestiones hasta llegar a una condena”, señaló la fiscal. A Farías se lo acusa de matar a Vargas con una carabina, el 12 de octubre pasado en inmediaciones de las calles Hermano Indio y Ruffa. Efectuó varios disparos, dos de los cuales dieron en el cuerpo del joven que luego falleció.
El hecho se encuadra dentro de la carátula “homicidio calificado por uso de armas”, según el Art. 79 y 41 del Código Penal. Ates advirtió sobre los diferentes criterios de los fiscales de instrucción de San Nicolás en la valoración de las causas.
Vale recordar que en el caso del homicidio de del “Oso” Villarruel, el fiscal Mariescurrena no valoró la utilización del arma, a diferencia del criterio de Leverato en este caso.