10.10.10

Interesante debate sobre la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales

El presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), Néstor Busso, brindó anoche una esclarecedora disertación sobre la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, en el auditorio del Centro de Comercio e Industria.
Aunque la concurrencia no fue numerosa, se logró construir un interesante debate acerca de la norma, poniendo el eje en la importancia del fortalecimiento de las expresiones locales y en la pluralidad de voces en los medios de comunicación audiovisuales.
“Dar el debate es una de las cosas más ricas que nos puede dar esta ley que asusta a muchos”, planteó el especialista.
Entre los puntos destacados de la ley, remarcó la importancia de considerar a la comunicación como un derecho humano, clara diferencia con el decreto ley 22.285 de la Dictadura Militar que tenía una concepción puramente comercial de la comunicación, que luego fue amoldada a las necesidades del liberalismo durante el menemato.
“La comunicación es un derecho como lo es el derecho a la salud, a la vivienda, y no puede quedar prisionera del negocio”, planteó Busso.
Además, desmintió el discurso planteado por las corporaciones sobre el supuesto cierre de medios a partir de la aplicación de la ley. “Siempre surgen inquietudes, como las que plantean las corporaciones, como que se van a cerrar medios. Al contrario –aseguró- va a haber más trabajo y más medios”.
Vale recordar que la norma establece tres sistemas: el comercial (donde se incluye a todas las radios y canales con fines de lucro), el público y el de organizaciones sin fines de lucro (que debe corresponder al 33% del espectro). “Esto busca garantizar pluralidad de voces. Se va a tener que producir en San Pedro. Las radios no van a poder sólo retransmitir con una computadora y una antena lo que pasa en Capital Federal u otra ciudad. Que sean efectivamente productoras”, indicó.
Un inconveniente que se vislumbró fue el sostenimiento económico de las entidades sin fines de lucro que deseen constituirse en emisoras. En ese sentido, Busso manifestó: “El  problema que se presenta, y bendito sea, es cómo se sostiene y financia la expresión de los sectores más débiles. Todavía no está resuelto cómo el Estado ayudará a sostener este derecho que tiene que hacerse efectivo”.

Familiares acompañan esta tarde a los trabajadores de Papel Prensa

Continúa desarrollándose el paro de actividades del personal de Papel Prensa, que hoy cumple su sexto día consecutivo. Se trata de la mayor medida adoptada por empleados de la firma en más de treinta años de funcionamiento de la planta sampedrina.
Esta tarde se realizará una mateada, de la que participarán los familiares de los trabajadores, siempre en el camino de acceso a la planta fabril.
Gerardo Gelabert, Secretario General del Sindicato, explicó que la medida continúa bajo las mismas características, y que seguirán manifestándose frente a las puertas de la empresa hasta tanto tengan alguna respuesta de las autoridades al pedido de recomposición salarial.
Si bien ayer el mismo dirigente había expresado su intención de comunicarse con los integrantes del Directorio, ante la presunción de que estaban desinformados por los gerentes, finalmente esa posibilidad quedó descartada.
“Tuvimos una comunicación con una secretaria de uno de los accionistas, que se negó a tener una charla, diciendo que la negociación la están llevando las personas que están a cargo” explicó Gelabert. El sindicalista remarcó, entonces: “Ahora que se atengan a las consecuencias”.

Agredieron a un efectivo policial

Esta madrugada, alrededor de las 4.45, un efectivo policial de la Comisaría local fue agredido por otros dos sujetos en la vía pública.
El policía estaba en calle General Pueyrredón, entre 25 de Mayo y Belgrano, cuando dos sujetos intentaron agredirlo físicamente. El policía se defendió, y con la ayuda de un civil logró reducir a los agresores. Posteriormente se hizo presente un móvil en apoyo del agredido, lo que permitió trasladar a los vándalos hasta la dependencia local.
Puesto en conocimiento de lo ocurrido, la Instructora Judicial en turno, dependiente de la UFI Nº 5, dispuso para con los aprehendidos la notificación del artículo 60 del Código Penal y la posterior liberación bajo los dictado del artículo 161 del Código de Procedimiento.

Robo en una parrilla

La parrilla de razón social “Toscana”, ubicada en San Martín y Rómulo Naón, fue escenario esta madrugada de un hecho delictivo. El episodio se produjo entre las 2 y las 3.15, cuando ignorados, previo violentar una ventana ingresaron al comercio.
Del interior del local se llevaron una computadora completa marca Sanyo y mil pesos en efectivo.
El hecho se investiga en la Justicia bajo la carátula de “Robo”.

Segunda jornada de la Fiesta de las Colectividades

Bailes típicos sobre el escenario.
Se desarrollo hoy la segunda jornada de la Fiesta de las Colectividades en el Paseo Público Municipal.
Con una importante concurrencia de público -mucho mayor que la de ayer- la fiesta inició a las 11 con la apertura del patio de comidas típicas.
Varios puestos artesanales se dispusieron en el Paseo Público.
A las 13 abrirá con el “Fogón del Bicentenario” donde actuarán Daniel Domínguez (folcklore) y Remanso Guazú (chamamé).
El cronograma de actividades continúa a las 16 con una ceremonia de los Pueblos Originarios, del mismo modo que se hizo el año pasado.
En tanto, el acto oficial de apertura con las banderas de ceremonia será a las 18:30, con la interpretación en forma instrumental del Himno Nacional Argentino por Claudio Martín; palabras alusivas de las autoridades; un cuadro del Ballet El Fogón de Santa Lucía e integrantes de las distintas colectividades. Luego nuevamente Claudio Martín y sus guitarras, interpretará un popurrí de canciones de las distintas comunidades.
A las 19:30 actuará el Ensamble Mallorca de San Pedro; a las 19:50 el Ballet de Rosario; a las 20:50 el Ballet de la Colectividad Alemana de San Pedro; y a las 21:10 el Grupo de Gaiteros de Rosario.
Las distintas colectividades ofrecen comidas típicas.
La segunda presentación de las postulantes a Reina con sus trajes típicos será a las 21:40.
Posteriormente actuará el Grupo “La Excelencia” de San Pedro (22:10) y para finalizar, se realizará la coronación de la Reina de las Colectividades, actividad prevista para alrededor de las 22:30.

Pángaro participó de un acto junto a Scioli para recordar el nacimiento de Perón

Representación sampedrina en Avellaneda
Integrantes de la Agrupación Juan Ismael Gimenez participaron del acto de homenaje por el 115º Aniversario del nacimiento del ex presidente Juan Domingo Perón, en el estadio del club Arsenal de Sarandí, en Avellaneda.
Fueron oradores, durante la conmemoración, el Presidente del PJ Avellaneda, Baldomero Cacho Álvarez y el Gobernador Daniel Scioli.
Julio Pángaro, quien no estuvo el mismo día en la inauguración del busto del General Perón en nuestra ciudad, fue uno de los funcionarios provinciales presentes. Junto a él, se encontraban Alberto Pérez, Eduardo Camaño, Alejandro Collia, Alejandro Arlía, Mario Oporto, Martín Ferré y Santiago Montoya, entre otros.

Los detenidos por el hecho en Baradero se negaron a declarar en la Fiscalía

Foto gentileza Emanuel López
Tres de los cuatro detenidos por el hecho ocurrido en Baradero el viernes por la tarde fueron trasladados hoy a la sede de la Fiscalía local.
Un joven de 23 años oriundo del partido de Tigre, y dos hermanos de 28 y 26 años, ambos de Malvinas Argentinas, todos con frondosos prontuarios y quienes ya estuvieron detenidos en unidades penales de la provincia de Buenos Aires, se negaron a declarar, según confirmó el Fiscal Marcelo Manso.
En tanto, el propietario de la vivienda, de apellido Péndola, fue liberado sin prestar declaración, puesto que no existen elementos para dejarlo detenido.
El camión en el que fueron trasladados los detenidos
Foto gentileza Emanuel López
El hecho comenzó alrededor de las 18 horas del viernes, cuando dos policías que recorrían la costa de la vecina ciudad intentaron identificar a dos individuos que estaban pescando. En ese mismo momento, salen sorpresivamente tres personas de una carpa que estaba instalada allí, agreden violentamente a los efectivos, les sacan las armas, y en el patrullero policial se dan a la fuga.
Los dos policías heridos se subieron al Fiat Uno color azul de los malhechores, iniciando una persecución. Los delincuentes se dirigieron al autoclub, tomaron el camino que conduce al cementerio, y en el Barrio Hídrico detuvieron el patrullero, para ingresar en la casa de la familia Péndola. Al advertir que eran perseguidos por la policía, los tomaron como rehenes.
Durante las negociaciones, que estuvieron encabezadas por el Jefe Departamental, Comisario Mayor Prado, los malhechores incluso pidieron comida, y liberaron a la mujer del dueño de casa y a una vecina que estaba en el lugar.
Finalmente, tres de los delincuentes se entregaron, y otros dos se dieron a la fuga. El propietario de la vivienda fue aprehendido hasta tanto se determinara si existía vinculación con los malvivientes.