11.2.11

Excarcelaron al líder de UATRE luego del pago de una fianza de medio millón de pesos

Foto Infobae
El juez federal Norberto Oyarbide dispuso hoy excarcelar al titular del gremio UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, y le fijó una fianza de 500.000 pesos, tras siete horas de indagatoria por su imputación en cuatro delitos, entre ellos el de asociación ilícita, en el marco de la causa denominada como “mafia de los medicamentos”.
Venegas será trasladado a la dependencia Madariaga y General Paz, en Villa Lugano, donde será notificado y recuperará la libertad tras pagar una caución real de medio millón de pesos que sus allegados salieron a juntar en forma urgente, tras conocerse la decisión de Oyarbide.
La indagatoria de Venegas había comenzado cerca de las 13 y tras un breve receso fue retomada pasadas las 15, y tuvo lugar en el despacho de Oyarbide en los tribunales de Comodoro Py.
Durante la audiencia, Venegas era asistido por el abogado Miguel Plo, quien se quejó ante el magistrado porque se enteró "por los medios de comunicación" que el juez había ordenado el traslado de su defendido desde la alcaidía de Villa Lugano para adelantar el trámite que estaba previsto en principio para mañana sábado.
Antes de que Venegas llegara a los tribunales un grupo de manifestantes de distintos gremios -la mayoría de UATRE- se concentró frente al edificio, y mientras cortaban el tránsito frente a los tribunales de Comodoro Py, acompañados con bombos y pirotecnia, dirigían cánticos contra la decisión y vitoreaban al gremialista.

[Información Agencia Telam]

La CGT hace causa común con Venegas y habla de “utilización política del caso”

La Confederación General del Trabajo emitió un comunicado en el cual indicó que la detención de Gerónimo Venegas representa "un ataque a las instituciones" y a los "principios constitucionales"
Tras mantener una reunión de más de tres horas, el Consejo Directivo de la CGT, encabezado por Hugo Moyano, emitió un comunicado donde da un fuerte respaldo al detenido Gerónimo "Momo" Venegas.
"No es inocente la utilización política que se está haciendo del caso. Más allá de las personas, hay un ataque a las instituciones", señala el escrito emitido por la central obrera.
"Todo el movimiento obrero tiene conciencia de lo que implica este ataque y va a defender sus derechos (...) La simple denuncia o la imputación no puede convertir a la persona mediáticamente en culpable", reza en otro párrafo.

Gremialistas y productores cortaron la ruta 9 pidiendo la liberación de Venegas


Sindicalistas pertenecientes a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y productores nucleados en Federación Agraria y Sociedad Rural iniciaron esta mañana cortes de rutas para exigir la liberación del titular del gremio, Gerónimo Venegas, detenido ayer en el marco de la causa por "la mafia de los medicamentos".
En la zona, la principal protesta se realizó hasta poco después de las 11 en el puente sobre el río Arrecifes, entre San Pedro y Baradero. El lugar elegido coincide con el sitio en donde finaliza la jurisdicción del Fiscal Federal Juan Patricio Murray, de San Nicolás, al que los ruralistas identifican como afín al gobierno nacional.
Según explicó Horacio Neira, secretario general de la filial de Uatre, la protesta tuvo como modalidad "15 minutos de corte" y 5 minutos el camino liberado.
El magistrado, según dijeron a la agencia DyN fuentes el caso, investiga al gremialista por los delitos de "asociación ilícita y comercialización de medicamentos peligrosos para la salud pública".

Además, "encontró documentación que probaría la compra de vehículos con el subsidio que daba el Estado" para otorgar remedios a pacientes con cáncer, HIV y hemofilia. Los piquetes se producen luego de la convocatoria que ayer realizaron las autoridades de Uatre para que todos los afiliados del país realicen movilizaciones en repudio a la captura de Venegas.
"Estamos acá para apoyar al compañero Momo que es un preso político en democracia. Nos vamos a quedar todo el tiempo que sea necesario", afirmó el secretario general de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el gremio que Venegas conduce a nivel nacional.
Por su parte, el secretario de prensa del sindicato, Alberto Barra, negó que Venegas o la Uatre estén vinculados con la mafia de los medicamentos. "Tenemos la tranquilidad de que nada nos vincula con la causa de los remedios. Tanto Venegas como la organización que él preside están eximida de todo tipo de situación que la relacione con el caso", dijo. En declaraciones a radio Mitre, completó: "Estamos convencidos de que no hay ningún elemento para tenerlo detenido a Venegas", enfatizó.

La Secretaría de DDHH será querellante en las causas por trabajo rural esclavo


Eduardo Luis Duhalde, Secretario de DDHH

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, anunció ayer en nombre del Gobierno nacional que ese organismo se presentará como querellante en las causas judiciales por denuncias de trabajo esclavo o trata de personas en empresas agropecuarias, cuyos procesos se iniciaron a partir de la acción de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El anuncio fue realizado con la presencia de representantes de cuatro ministerios y de la AFIP, que se constituyeron como comisión de seguimiento del tema de trata de personas.
En nombre de Justicia estuvo el secretario del área, Julián Alvarez, además de Duhalde, del subsecretario de Derechos Humanos Luis Alén y de la subsecretaria Marita Perceval.
En representación de la cartera laboral lo hizo el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Guillermo Alonso Navone; por Desarrollo Social, el secretario Carlos Castagneto; por Agricultura, Ernesto Solís y por la AFIP, Carlos Angel.
"Lo que hoy vemos, gracias a la AFIP, ha adquirido visibilidad, lo cual le da un carácter dramático", señaló Duhalde en la conferencia de prensa.
En los últimos meses, la AFIP descubrió la existencia de trabajo esclavo y trata de personas en muchos campos de la Pampa Húmeda y de Mendoza, contratados por empresas conocidas en la explotación rural.
Estancias como El Algarrobo y La Luisa, en San Pedro, provincia de Buenos Aires, están vinculadas a compañías como Nidera y Southern Seed Production.
También fueron descubiertos trabajadores esclavizados en las estancias Santa Catalina I y II, radicadas en Ramallo, cuya propiedad de Satus Ager.
En dichos campos, como en otros que fueron descubiertos en los últimos meses, trabajaban obreros, la mayoría provenientes de Santiago del Estero, que eran contratados por una compañía de recursos humanos individualizada como Adecco.
A los jornaleros los hacían trabajar en la desfloración del maíz, en jornadas extenuantes que comenzaban a las 5.30 y se extendían hasta las 20, con una hora para comer.
Los peones rurales vivían en condiciones de extrema pobreza, comían alimentos en mal estado y a los que se les cobraba por adelantado 25 pesos para conseguir el puesto.
"Esta explotación extrema en el campo no tiene en cuenta los artículos 14, 14 bis y el 15 de la Constitución Nacional, que habla del trabajo decente y digno. Esta explotación de las empresas agrícolas se agrava por lo que hacen con niños y niñas", subrayó Duhalde.

Trata de personas
El secretario adelantó que la presencia de otros hombres del gobierno significaba la decisión oficial de abordar el tema en forma conjunta, a partir de la intervención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ayer, cuando criticó el hecho de que haya explotación esclava en la Argentina.
Para los funcionarios de DDHH, los casos detectados de esclavitud configuran delitos de trata de persona y de reducción de servidumbre, además de incumplir con los convenios suscriptos por la Argentina con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que exhorta a crear trabajo decente y digno.
"Aquí hay una trama de complicidades civiles y los medios de prensa han salido a decir que esto es una campaña del gobierno contra el campo", puntualizó Duhalde.
El secretario de DDHH dijo que "estas responsabilidades alcanzan a las organizaciones rurales, cuyos máximos exponentes salieron a decir que aquí no hay trabajo esclavo".
Duhalde también señaló al sindicato de los peones rurales entre los responsables de la existencia del trabajo esclavo que afecta los trabajadores del campo.
"La Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) también ha negado que haya trabajo esclavo. El estatuto del Peón Rural tiene 66 años y fue uno de los primeros que creó el entonces coronel Juan Perón", recordó el secretario.
Duhalde aclaró que "esto no implica una persecución contra ningún sector, sino contra aquellos que quieren ganancias a cualquier costo. Perseguimos una actividad delictiva", precisó.

El Sindicato Único abre el registro para hijos universitarios de trabajadores municipales

El Sindicato Único de Trabajadores Municipales abrió el registro para inscribir a todos los hijos de empleados que estén cursando o iniciando carreras universitarias, sean afiliados o no a este gremio.
La atención se realizará en Balcarce 66 local 13, Paseo de los Naranjos, sede del Sindicato Único de Municipales, en el horario de 17 a 20.

Julio Alsogaray clasificó para los Juegos Panamericanos de Guadalajara

El olímpico argentino Julio Alsogaray se clasificó en la Clase Laser Standart de Vela a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, de octubre, al conquistar el selectivo eliminatorio, en el que ganó diez de las catorce regatas disputadas en dos etapas eliminatorias.
Alsogaray, subcampeón mundial en Terrigal, Australia, en 2008; y cuarto tanto en el certamen ecuménico de Halifax, Canadá, 2009, como en el de Hailing Island, Inglaterra, 2010; ganó las tres regatas que disputó ayer en la tercera y penúltima jornada de competencias de la segunda etapa eliminatoria.
El regatista bonaerense, ganador de la presea de bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, 2007, quedó con 14 puntos tras descartar sus dos peores registros válidos en el reglamento y se clasificó porque, aunque quedan dos regatas por disputar, no puede ser alcanzado por el otro sampedrino, Nicolás Schargorodosky, segundo con 40 unidades, y el santafesino Federico Buiatti, tercero con 52.
Alsogaray, de 30 años, becado por la Secretaría de Deporte de la Nación y que obtuvo la medalla de plata en la segunda fecha de la Copa del Mundo en Miami, Estados Unidos, el 29 de enero pasado, ganó 10 de las regatas de las 14 disputadas en el selectivo (4 de 6 en Buenos Aires y 6 de 8 en Mar del Plata).