30.4.10

Paros de cuatro horas por turno en ARCOR, en medio de tensas negociaciones

Trabajadores de la fábrica ARCOR, realizan paros totales de cuatro horas por turno ante la falta de respuesta de la empresa al reclamo de un aumento salarial.
Los empleados piden un básico de $ 3.200 para la categoría mínima de operario.
La protesta se enmarca en un plan de lucha nacional.
El prolongado conflicto de los trabajadores de la alimentación -que en San Pedro tiene a ARCOR como foco de protesta- se profundizó hoy en todo el país, pese a que ayer el Ministerio de Trabajo de la Nación extendió la conciliación obligatoria y llamó a una reunión para el próximo lunes.
La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) engloba a 80.000 trabajadores. La situación es mucho más tensa en Córdoba, donde la empresa de la familia Pagani tiene las cuatro plantas que posee en la provincia en huelga total.
Según los participantes de la negociación, los representantes de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios (FIPA) mejoraron la oferta original y propusieron un incremento salarial escalonado de 24%, con un pago inicial de 15% y tres cuotas complementarias, lo que fue rechazado por la dirigencia gremial, que insistió con el pedido de elevar de $ 2.230 a $ 3.200 el sueldo básico de la actividad y una suba de 30% para el resto de las categorías.
Los paros de cuatro horas por turnos de producción previstos también para mañana se suman a las huelgas que se registran desde la semana pasada en las plantas de ARCOR y en otras fábricas de la provincia de Córdoba, y que paralizaron en forma total la producción en esos establecimientos. Ayer también se anunció un paro total en la fábrica de ARCOR en la localidad de Salto.

Inauguraron en San Pedro la primera biblioteca para ciegos de la región

Con un acto realizado esta tarde, quedó formalmente inaugurada la sede de la biblioteca braille y parlante “Silvio Velo”, ubicada en Ituzaingó 857.
El acto contó con la presencia de Raúl Manchone, presidente de la comisión cooperadora de la biblioteca, la ex Diputada Patricia Rocca, el ex Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, ex Ministro de Salud provincial y actual legislador, Dr. Ismael Passaglia, el Director provincial de Bibliotecas Parlantes, Marcelo Calvo, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa y concejales como Carlos Casini y Damián Mosquera.
También se hizo presente el mejor futbolista ciego del mundo, Silvio Velo, a quien homenajea la institución con su nombre. La docente Margarita Bruno agradeció la donación de libros en braille por parte de la escritora Mirta Mantovani, y destacó la importancia de contar con esta nueva opción en la ciudad.
Durante el acto, Manchone traspasó la presidencia de la comisión a Sandra Nadín, quien mencionó el apoyo recibido para concretar este proyecto, que nació de una iniciativa de familiares de chicos con discapacidades visuales y fue impulsado por la entonces Diputada Rocca en el Congreso Provincial.
Participaron alumnos no videntes de diversos establecimientos y chicos que utilizan las instalaciones de la biblioteca.
La biblioteca permitirá a alumnos, docentes, y personas con problemas visuales acceder a computadoras con lector de pantalla, talleres de lectura y escritura de braille.El Director de Bibliotecas Parlantes de la provincia sostuvo que esta iniciativa es única en la zona y que desde San Pedro se atenderá la demanda del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, ya que Rosario y la zona no cuentan con un emprendimiento de esta naturaleza.
[Fotos Noticias San Pedro: 1- El corte de cintas. 2- Silvio Velo junto a dos niñas novidentes. 3- Sandra Nadín, flamante presidenta y Raúl Manchone, presidente saliente.]

Bodas de plata del Conservatorio: esta noche es el último concierto

Hoy a las 20 se realizará el último concierto organizado por el Conservatorio Provincial de Música, en el marco de sus bodas de plata.
El evento tendrá lugar en la Sociedad Italiana, ubicada en Mitre 861, con entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad actuarán el dúo de clarinete y piano formado por los profesores Emiliano Álvarez y Jorge Motto; un conjunto vocal e instrumental integrado por profesores del Conservatorio; el coral Miguel Ángel Costanzo dirigido por el maestro Mauricio Cimini y el ensamble instrumental del Conservatorio dirigido por el profesor Emiliano Álvarez.
Además, se podrán degustar empanadas a beneficio de la asociación cooperadora de la insatitución.

Reunión sobre turismo

La Secretaría de Producción y Turismo llevó a cabo un encuentro en el Salón Dorado Municipal, con prestadores y guías turísticos de nuestra ciudad.
El objetivo de las autoridades fue informar sobre las gestiones que se realizan desde el área y se aprovechó para hacer un balance junto a los presentes.
Asimismo, se les notificó sobre las diferentes líneas de créditos existentes para el sector y la posibilidad de generar proyectos a través del desarrollo de emprendimientos sustentables por medio de la OPDS.

Incidentes y ataque a la policía esta madrugada en las 104 viviendas

Un episodio caratulado como “Atentado y resistencia a la autoridad” se produjo esta madrugada en las 104 viviendas.
“Se recibió un llamado acerca de un joven que estaba arrojando piedras y haciendo disturbios, pero cuando llegamos comienzan a arrojar piedras contra el personal. Se detuvo a uno de los jóvenes pero como consecuencia del ataque al personal logra darse a la fuga” explicó el Subcomisario Javier Benavídez.
El personal se retiró a fin de no profundizar los incidentes.

Herbas tomó vacaciones y Caraballo definirá el lunes su reemplazante interino

El Dr. Julio Caraballo, Subsecretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, confirmó que el Dr. José Herbas inició su período de vacaciones, con una licencia que se extenderá por treinta días.
El pedido de vacaciones de Herbas coincide con el inicio del sumario disciplinario desde Asesoría Letrada y la solicitud de reubicación realizado desde esa área para descomprimir la situación en la guardia.
“Herbas esta de vacaciones, tiene treinta días, y cuando vuelva se lo reubicará” confirmó Caraballo.
El titular de Salud informó que “hasta el momento no hay nadie en la Jefatura” aunque adelantó que el lunes mantendrá una reunión con los profesionales de la guardia para definir, en conjunto, quien asumirá interinamente esa función. El manejo administrativo del servicio estará a cargo del propio Caraballo.
“En general, en los servicios por tradición, el médico más viejo queda a cargo del servicio. Pero el médico más viejo no es de San Pedro y lo ideal es que el jefe del servicio sea local. Ese cargo no está concursado, siempre fue por acuerdo, y habíamos decidido que las jefaturas de servicio se iban a concursar” detalló el funcionario.

Iniciaron un sumario disciplinario a Herbas, y lo cambiaron de área en el Hospital

La Asesoría Letrada de la Municipalidad inició en las últimas horas un sumario disciplinario al Dr. José Herbas, jefe de la guardia y el servicio de emergencias del Hospital, pasándolo a disponibilidad relativa y solicitando la reubicación del profesional en otra área de la Secretaría de Salud.
Así lo confirmó esta mañana el Dr. Juan Benzeny, Asesor Letrado de la Municipalidad, quien ratificó que “se ha iniciado definitivamente el sumario disciplinario al doctor Herbas dado los elementos que están en la causa y hemos resuelto la
disponibilidad relativa, que es reubicar al profesional o al sumariado en otro lugar mientras se ve que pasa en el expediente”.
Al mismo tiempo, se solicitó al Secretario de Salud, Dr. Julio Caraballo, y a la Directora Asociada del Hospital, Dra. Marina Galatti, “que lo reubique en otro lado y utilizar la capacidad del Dr. Herbas en otro sector del Hospital, y de esa forma descomprimir la situación en la guardia”.
Esta situación se mantendrá durante los próximos sesenta días, aproximadamente.
Herbas será citado en los próximos días a prestar declaración sobre las denuncias que pesan en su contra, y que fueron formuladas por un grupo de seis médicos de la guardia, apoyados posteriormente por otros treinta profesionales. Las acusaciones incluían situaciones presuntamente irregulares en el cobro de las guardias y malos tratos al personal.
“En los últimos días se incorporaron tres declaraciones testimoniales que dan como resultado el inicio del sumario” indicó Benzeny. “Yo entiendo que hay elementos para iniciarse el sumario disciplinario. Creo que el 28 se firmó el decreto iniciando el sumario y como medida preventiva la disponibilidad preventiva del agente”.

Martilleros y concejales cuestionan la creación de un área de edificación necesaria

Alejandro Bennazar, de inmobiliaria Bennazar, se manifestó hoy en contra del proyecto del concejal Martín Pando para la creación de un área de edificación necesaria en la ciudad.
“Si ves la población en el 2001 era de 50 mil habitantes y vivimos en una caja de zapatos, pero pasamos a sesenta, setenta, ochenta mil habitantes, y seguimos en la misma caja, obvio que es más caro” indicó el martillero.
Para el vendedor “esto es aplicar una multa a un sector del centro pero esto no le da solución al que debería acceder al terreno”. En declaraciones a APA Radio San Pedro, Bennazar sostuvo que “un terreno equivale históricamente a 35 sueldos del salario mínimo” y sosteniendo su metáfora, consideró que “en la caja de zapatos, la demanda supera la oferta”.
En los últimos días, el colegio de martilleros emitió una nota en la que se diferencia de los conceptos de Pando, sostenidos en los considerados del proyecto y ampliados en la nota publicada por Noticias San Pedro en su sección “Columnas”.
Por su parte, el concejal Carlos Casini, del bloque Unión Peronista, coincidió “plenamente” con Bennazar. “Además estamos hablando con especialistas” señaló.
Para Casini “San Pedro tiene mal dirigida la construcción, pero la ciudad es mucho más grande y está desperdiciada porque nadie quiere ir a vivir al noroeste, todos pretenden ir a vivir a una zona más chiquita hacia el otro lado”. El presidente de la bancada opositora en el Concejo Deliberante expresó que “el gobierno local tiró todo para un lado y estropeó una zona”.
En contrapartida, recordó su proyecto para crear un banco de lotes que permita facilitarles a los ciudadanos el acceso a la tierra. “Se verá que clase de planes y en qué condiciones, a muy largo plazo, empezando por el banco y siguiendo por traer financiamiento para la construcción” concluyó.

Opinión de Pando en la columna "Sobre los terrenos baldíos, la especulación inmobiliaria y las paradojas del mercado"

Inauguran la biblioteca braille “Silvio Velo” en el marco de la Feria del Libro

Tiene lugar hoy la segunda jornada de la Feria del Libro “San Pedro Lee” en el Centro de Comercio e Industria.
Una de las actividades más importantes será la presentación, a las 14, en Ituzaingó 857, de la biblioteca parlante y braille “Silvio Velo”, que permitirá a alumnos, docentes, y personas con problemas visuales acceder a computadoras con lector de pantalla, talleres de lectura y escritura de braille.
Sobre las 11.30 se efectuará en la carpa auditorio del Centro de Comercio la disertación “Integración, esa palabra no practicada”, a cargo de Marcelo Calvo, Director provincial de Bibliotecas Parlantes.

Este es el cronograma de actividades programado para hoy:

9:00 hs. Apertura.

9:30 hs.
- Presentación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
- Presentación del SECLAS (Servicio de Colocación Laboral Selectiva para personas con discapacidad).

10:00 hs.
- Disertación: “La formación para el trabajo de la persona con discapacidad”, a cargo de Ana María Cruz (área supervisiva y RRHH) y Cristina Fernández (área laboral), asesoras de la modalidad educación especial.
- Disertación: “En el umbral del siglo III, educación y comunicación” a cargo de Enrique Hernández (sociólogo, profesor de la UBA) y Miguel Angel Santágada (Dr. en comunicación, profesor de la UBA) en el auditorio del Centro de Comercio.

11:30 hs
Disertación “Integración, esa palabra no practicada”, a cargo de Marcelo Calvo, Director provincial de Bibliotecas Parlantes.

13:30 hs.
- Taller – debate “Prohibido Prohibir, libros” a cargo de Luján Marino (Asesora de la Dirección Provincial de Educación Secundaria)

14:00 hs.
- Disertación “Construcción de la subjetividad y escuela” a cargo de Gabriela Ojeda (asesora de la Dirección provincial de Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social) en el Auditorio
- Narración de cuentos infantiles para nivel inicial. (Carpa-auditorio).
- Obra de Títeres (Salón Amarillo).

14:30 hs.
- Ponencia a cargo de Josefa Abellá, muestra de fotos puertas, presentación del libro de poesía “prohibido cruzar el borde de los sueños”, Ed. La Luna Que, 2009.

15:00 hs
Presentación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
- Disertación “Trabajo infantil, desarrollo de la niñez y educación” a cargo de la COPRETI (Comisión provincial para la erradicación del trabajo infantil)

15: 30 hs.
- Presentación del libro “Una mirada social al norte de la provincia de Buenos Aires (una propuesta para conocer nuestra región a partir de un recorrido histórico y geográfico) a cargo de sus autores: Profesora Patricia Teodoracópulos y Profesor Juan Carlos Borrás (en el Auditorio del Centro de Comercio).

19:00 hs.
- Presentación del libro “ROCK DEL PAÍS” – Estudios Culturales del Rock en Argentina:
o Compilador y ensayista Eduardo Gutiérrez;
o Gustavo Álvarez Nuñez, ensayista
o Presenta Concejal Martín Pando.

20:00 hs.
- Presentación de libro “La Constitución de 1949 (Una causa nacional)”. Autor: Luis Alberto Terroba. Presentación de su prologuista, Dr. Diego Giuliano. Ed. Fundación Ross.

21:00 hs.
Estaba prevista una disertación a cargo de María Seoane, Nora Anchart y Ana Musid, pero fue suspendida debido a que las periodistas debían estar en la Feria del Libro que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

Lanzan la línea “Duhalde 2011”

Con la conducción del ex Senador Horacio Casco, se realizará hoy, viernes, el lanzamiento de la línea “Duhalde 2011” en San Pedro.
La presentación será en la sede del Centro de Capacitacón de UTHGRA, ubicada en Balcarce y Miguel Porta, desde las 11.30. Además de Casco, estarán presentes Raúl Cámpora, coordinador político y Sebastián Morales, referente seccional de la línea.