18.5.10

ATE decidió en asamblea reclamar al Municipio un 30 % de aumento al básico

Alrededor de 130 empleados municipales participaron esta mañana de la asamblea convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado que se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad.
Los asambleístas reclamaron a la dirigencia que lleve a la reunión de la Mesa de Relaciones Laborales que se realizará el próximo jueves un pedido de recomposición salarial del 30 % al básico.
El pedido será elevado por el Secretario General de ATE, Marcelo Marelli, quien se mostró confiado en que la respuesta del Ejecutivo Municipal sea positiva, cumpliendo con la promesa efectuada durante la última reunión de la Mesa por el Secretario de Hacienda. En esa oportunidad, informó Marelli, el contador Jorge Génova se comprometió a que los próximos aumentos que se otorguen a los empleados municipales sean remunerativos.
De la asamblea también tomaron parte jubilados municipales, que se quedaron afuera de los últimos aumentos, que no fueron aplicados al básico.

Escuela Nº 48: continúa la ampliación

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad realizó esta mañana la colocación de viguetas en el marco de la ampliación de la Escuela Nº 48, denominada “Del Centenario”.
El establecimiento educativo está situado en el barrio Los Aromos. Los trabajos realizados hoy permitirán continuar con la colocación del techo, tareas que se iniciarían la semana próxima.

La Liga Deportiva donó combustible a la Subsecretaría de Salud

La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro recibió la donación de combustible por parte de la Liga Deportiva Sampedrina (LDS) en un acto que tuvo lugar esta mañana en las instalaciones de esta última entidad.
El presidente, Carlos García, encabezó el acto de entrega de 500 litros de combustible y reconoció la colaboración que presta el Hospital Subzonal San Pedro “Dr. Emilio Ruffa” en las disputas del campeonato oficial de fútbol. Según señaló, ese fue el motivo por el cual se determinó la retribución a Salud.
La donación fue recibida por el Dr. Julio Caraballo, subsecretario de Salud. Además, estuvieron presentes el secretario de la Liga Deportiva, Horacio Fortunato y los concejales Adrián Macenet y Noemí Bordoy.

Sociedad Rural y Federación Agraria organizan un contraacto para el 25 de Mayo

La Sociedad Rural, la Federación Agraria de San Pedro y los Productores Autoconvocados convocaron a un contraacto para el 25 de Mayo en el kilómetro 153 de la Ruta 9.
En la convocatoria invitan “a los productores rurales, y a la comunidad en general a participar de una significativa conmemoración del Bicentenario Argentino (…) en el lugar que nos unió para reclamar por nuestros derechos y por un futuro mejor para el país”.
La “conmemoración” coincidirá con la parte final de las actividades oficiales convocadas por la Municipalidad de San Pedro y con las nacionales, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires.
“Allí celebraremos los 200 años, renovando nuestro compromiso con el trabajo y la producción, y reflexionaremos sobre la situación actual del sector agropecuario” indica un comunicado emitido por la Sociedad Rural esta mañana.
“Productores y vecinos en general nos reuniremos en el Kilómetro 153 de la Ruta 9 y esperamos que nos acompañe, en paz y pensando en que un país mejor es posible con la participación de todos” concluyen.

El hijo de Rubén Reynoso habló sobre la detención de Cesar Scollo

Juan Carlos Reynoso, hijo del desaparecido Rubén Reynoso, habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro sobre la posibilidad de que Cesar Scollo haya tenido participación en el secuestro de su padre.

“Lo que sabía eran comentarios, no había nada seguro, pero hablaban de él y varias personas más. Y el otro día me lo aseguraron en una nota que habían leído en el diario y nada más que eso” indicó Reynoso en referencia a la información publicada en Página 12.

“Eran comentarios, rumores, y nada más que eso. Han tomado contacto por el caso de un compañero desaparecido junto con mi papá, aunque no se sabían ciertos detalles que ahora se saben” agregó.

Sobre la experiencia de su familia, Reynoso dijo que “estuvimos muchos años sin saber si estaba vivo o muerto, hasta la década del noventa”.

El hijo de uno de los desaparecidos locales habló también sobre la persecución que sufrió él mismo: “Después que llevaron a mi papá yo sufrí un allanamiento y doy gracias que no estaba, por personal de la Fuerza Aérea. Vivía en una pensión en calle Belgrano, frente a la panadería de Rotundo, me esperaron, a partir de ahí empezó una persecución y tuve la estupidez de presentarme junto a mi esposa, así que me tuvieron un día completo a mi y mi esposa con un bombardeo de preguntas". Inmediatamente después, debio escapar de San Pedro: "Un comisario conocido me dijo que me mandara a mudar porque iba a desaparecer yo también. Después que volví a San Pedro cuando mi señora estaba por dar a luz, me fue muy difícil conseguir trabajo. No se si figuraba en listas o qué pero pasados quince años, el único trabajo fijo que conseguí fue como chofer de una estación de servicio”.

Ricardo Alfonsín, el viernes en San Pedro

El viernes al mediodía, el Diputado Nacional Ricardo Alfonsín encabezará un acto en el comité local de la Unión Cívica Radical (Salta y Obligado).

El acto se enmarca en la campaña previa a las elecciones internas de la UCR, y está organizado por la línea que integran Radicales para el cambio (RAPACA) y el Ateneo Raul Alfonsín.

Roberto Gómez, referente del RAPACA, indicó a través de APA Radio San Pedro que Alfonsín “viene a ratificar lo que estamos haciendo”.

Gómez explicó que “los afiliados están un poco confundidos, pero nosotros lo que no podemos hacer es mentirle al afiliado, ya que vemos con desagrado que cuando nos encontramos con los afiliados nos dicen que se tuvieron que retirar del partido porque la intervención les prohibió militar, cuando claramente esa gente se retira del partido fue antes de la intervención”.

Scollo y su pasión por la palabra (publicado en Página 12 el 19/04/10)

Desde diciembre de 1975 hasta 1978, según su legajo, el suboficial Abel Scollo estuvo en comisión en la Zona IV, que dependía de Campo de Mayo e incluía San Nicolás, Campana y Baradero. “Andamos en la lucha contra los terros”, contaba. Como tampoco ocultó sus tareas sucias mientras regían las leyes de impunidad, abundan testigos que lo incriminan.

Víctor Hofer le contó a su prima que se sentía “perseguido y vigilado” por Scollo, quien le pidió plata a su hermano “para sacarlo de una lista negra”. Ante la negativa, le advirtió: “Nunca vayas a las estaciones de Zárate o Campana porque te voy a levantar”. Los Hofer fueron secuestrados en abril de 1976, igual que Rubén Di Pasqua y Rubén Reynoso, visto en cautiverio en la Brigada de San Nicolás. Habrían estado en un centro clandestino en la vieja escuela de Campo Salles, sobre Ruta 188. Los cadáveres de Oscar Hofer y Reynoso aparecieron en el Río de la Plata con típicos signos de los ejecutados en vuelos. Otro testigo apuntó que Scollo dejó de asistir al teatro tras los secuestros. Cuando los Hofer llevaban años desaparecidos, contó la prima, Scollo extorsionó a la familia. En 1993 lo encontró como vocero del intendente. Lo acusó por las desapariciones y “le cambió el semblante”. Entonces comenzó a sufrir “persecuciones” desde la radio.

Un vecino lo vio comandar un operativo en Campana. Scollo lo admitió en televisión. “A esos dos póngamelos contra la pared, son subversivos”, ordenó. Recordó que “tenía un grupo de soldados”, que llevaba una carpeta con “documentación de subversivos” y que se disfrazaba con “anteojos ahumados”. A un periodista le dijo que “esos operativos eran rutinarios”. Tres testigos fueron incluidos en programas de protección tras recibir amenazas. En noviembre, el fiscal Juan Murray pidió la detención de Scollo. El mes pasado, en una carilla y media, Villafuerte Ruzo escribió que “por el momento” no encontraba “motivaciones”. Murray apeló y le reclamó al juez que deje de entorpecer la investigación.

Nota firmada por Diego Martínez

Murray confirmó que Scollo está imputado como informante de la Dictadura

El Dr. Juan Patricio Murray, Fiscal Federal de San Nicolás, confirmó que la detención del periodista Cesar Abel Scollo se venía requiriendo desde noviembre del 2009 bajo la imputación de “suministrar información para identificar como blancos a ocho personas y obviamente mediante esa información posibilitar la consumación de seis allanamientos ilegales, nueve privaciones ilegítimas de la libertad, cinco homicidios calificados y cinco robos calificados”.

A través de APA Radio San Pedro, el Fiscal Federal dijo que el viernes, después de que se reprodujeran algunas declaraciones públicas del procesado. “El viernes pasado después de reproducidas algunas declaraciones se ordenó que se procediera la detención del imputado que va a ser indagado por el Dr. Alberto Martín Martínez juez subrogante, porque Villafuerte Russo está de licencia” agregó Murray.

Al mismo tiempo, confirmó que “hay desaparición de gente en Baradero y en San Pedro en hechos que se le imputan a Cesar Abel Scollo, pero la investigación continúa y hay otras personas detenidas con el auto de procesamiento confirmado, como el Suboficial de la bonaerense de apellido Quintana que se desempeñaba en la Brigada de Investigaciones de San Nicolás y que era oriundo de San Pedro”. En este caso, explicó Murray, fue “autor de mano propia, los jefes policiales de la zona impartieron las órdenes para consumar estos hechos”.
[Foto Baradero te Informa]

Asamblea de ATE en la Municipalidad para acordar un pedido de aumento

Trabajadores municipales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantienen esta mañana una asamblea en el Salón Dorado de la Municipalidad de San Pedro para analizar el pedido de recomposición salarial que formularán durante la reunión de la Mesa de Relaciones Laborales que se realizará el jueves.

“La Asamblea fue convocada por la Asociación ante la interpelación de los compañeros de decir que nos estamos quedando relegados” informó Marcelo Marelli, Secretario General del gremio.

“Somos el sueldo más bajo del Zárate – San Nicolás, y Baradero tiene el sueldo más alto de la provincia” indicó Marelli, quien agregó que el hecho de haber quedado relegados “se nota en el bolsillo de los compañeros, y por eso convocamos a una asamblea para que no suceda como nos sucedió en marzo que los otros dos gremios cerraron un aumento de doscientos pesos en negro".

Congreso Anual del Sindicato Único de Trabajadores Municipales


El fin de semana pasado se llevó a cabo en Mar del Plata el Congreso Anual de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires, del que participaron sampedrinos que forman parte del gremio.
La reunión de la Federación que conduce por Rubén “Cholo” García, contó con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación Dr. Carlos Tomada quien entregó la resolución por la cual se le otorgó la personería gremial a la Confederación Nacional de Sindicatos Municipales.
Los sampedrinos que estuvieron en el Congreso fueron Walter Bellesi (empleado de Parques y Jardines), Cristian Colicignio (del Corralón municipal), Néstor Chaves (Administración) y Liliana Torres (del Hospital).
Entre las cuestiones más importantes del encuentro, se resolvió continuar con el reclamo de la restitución del 3 % por años de antigüedad, que fuera quitado cuando Eduardo Duhalde era gobernador de la Provincia. También se solicitó la derogación del actual estatuto que rige a los municipales bonaerenses, la discusión de salarios por medio de paritarias y una “urgente” recomposición salarial “a los municipales que ya han quedado por debajo de la línea de pobreza”, informaron desde el gremio.

UOCRA mediará por los desocupados que protestaron frente al Municipio

El gremio UOCRA tomó intervención ayer para mediar entre los trabajadores desocupados que protestaron ayer y la Municipalidad de San Pedro.

Horacio Azoni, Secretario General del Gremio, indicó a través de APA Radio San Pedro que fue convocado desde las dos partes para “buscar una solución que todavía no se dio, porque ellos piden el hotel San Julián y yo les dije que puedo garantizar la mano de obra local pero no que entren todos, porque eso se hace con oficio”.

Si bien Azoni reconoció que “se fueron con una respuesta mejor que la que venía dando el Municipio” también indicó que por ahora el conflicto continúa.

El lunes, un grupo de 30 personas se manifestó frente a la Municipalidad reclamando fuentes de trabajo, y solicitando la inmediata aplicación en San Pedro del plan de cooperativas “Argentina Trabaja”. Luego de la intervención de Azoni y del Intendente Pablo Guacone, junto a de los concejales Velo, Secchi, Frisch y Bordoy, y otros funcionarios, el conflicto se descomprimió.

Exponen en un seminario provincial el proyecto para el cierre de los dos muelles

Mañana, miércoles, en el Teatro Municipal de la ciudad de Tornquist, Provincia de Buenos Aires, tendrá lugar el 1º Seminario de Intercambio de Experiencias de la UnPre, (Unidad de Pre Inversión) dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Para este encuentro que contará con representantes diferentes distritos exponiendo proyectos seleccionados, fue seleccionado el “Proyecto Ejecutivo Cierre de la Dársena del Puerto de San Pedro”, del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro.
El Programa Multisectorial de Preinversiones del Ministerio de Economía ingresó en 2007 en una tercera fase tras la firma de un acuerdo la Nación Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar parcialmente financia parcialmente su operatoria.
Su objetivo es incrementar la productividad de la inversión pública mediante el apoyo financiero y la asistencia técnica a Entidades del Sector Público para la identificación y preparación, total o parcial, de programas y proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico y social de todo el territorio nacional.

El proyecto
El proyecto, elaborado a pedido del Consorcio por un Estudio de Ingniería Portuaria, fue elegido por sus características y será presentado en un panel especial en la citada jornada a las 11.30 horas. Tendrá a su cargo esta exposición, el Ingeniero Dante Ambrogi, que participó como representante del Consorcio en la recopilación de antecedentes, análisis de alternativas, coordinación de las tareas de campo (estudio de suelos), relevamientos y reuniones técnicas para definir la solución más conveniente.
La exposición de las iniciativas en este contexto, deriva luego en un análisis más específico sobre las posibilidades de contar con el financiamiento necesario para su ejecución y así como se exhibirán las características de este desarrollo, otros municipios han sido invitados a presentar proyectos de obras infraestructura tales como hospitales, caminos, etc, que también tendrían efectos positivos en sus comunidades.
El proyecto comprende diferentes aspectos de la obra para la cual el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro sería considerado “entidad beneficiaria” destacando que los sectores más favorecidos con la concreción del mismo serán el comercio y la producción local.
Se enumeran además antecedentes de la actividad portuaria en la región y en la provincia con su evolución e impacto y los estudios técnicos anteriores realizados sobre las obras de infraestructura necesarias para alcanzar el objetivo.En el componente específicamente técnico del proyecto se puntualizan todos los análisis estructurales, ambientales y económicos que deberían concretarse para la realización de la obra.

García Curten expondrá en el Ctro. Cultural Borges curado por Noé y Stupía

El pasado domingo visitaron la Casa Museo Fernando García Curten dos de los más importantes maestros de la plástica argentina: Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía.
Ambos artistas son creadores del espacio “La Línea Piensa” y curadores de la muestra con obras del sampedrino que se exhibirá en el Centro Cultural Bortes. Noé y Stupía seleccionaron casi un centenar de dibujos y collages, creados por García Curten en los últimos veinte años, para ser expuestos en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín (Buenos Aires) en el espacio “La Línea Piensa”, durante el mes de junio.