22.3.11

El policía Alan Arocena fue dado de alta y relató el tiroteo con un delincuente

Foto Facebook
El policía Alan Arocena, quien el Domingo por la noche resultó herido durante un intercambio de disparos con un delincuente al intentar evitar el asalto al kiosco “1001” relató en el programa “Nunca es Tarde” (APA Radio San Pedro) el dramático episodio.
Arocena fue dado de alta en las últimas horas, y ya se encuentra en su casa junto a su esposa, embarazada de ocho meses.
“Estoy bien, recuperándome de a poco” indicó el efectivo, quien confirmó que tiene dos heridas en su muslo derecho, una en la mano y dos en la altura del pecho a la altura de las axilas. “Las balas tuvieron un recorrido medio extraño en las axilas pero gracias a Dios entraron y salieron” explicó el policía.
Si bien reconoció que “nosotros estamos preparados para este shock emocional” dijo que su señora quedó afectada por el episodio, del que fue testigo.
El policía relató, con detalle, lo ocurrido el domingo, poco después de las 20.30, en Juan B. Justo entre Mitre y Pellegrini: “Me encontraba en la caja del supermercado intentando abonar la compra, cuando ingresa una femenina, que me dicen que podía ser empleada del kiosco, gritando, y avisándole a los empleados que llamaran a la policía. En se momento y atendiendo a mi ética policial y mi instinto le digo a mi señora que me espere y llame a la policía. Estoy de civil pero porto mi arma reglamentaria, algo que es opcional, así que la pongo en orden por cualquier eventualidad y me dirijo al comercio que era asaltado”.

El tiroteo
Una vez frente al kiosco, observa al delincuente que estaba ya detrás del mostrador y sujetaba a la cajera, a la que tenía tomada del cuello. Fue entonces cuando comenzó el momento más dramático del incidente: “Me pongo a resguardo en la parte externa y tratando de preservar mi vida, la de la chica y la del delincuente. Me doy a conocer inmediatamente como policía, y le digo que se quede quieto y que tire el arma. El individuo me observa, se dirige hacia mí raudamente e inicia un fuego vivo con una pistola 9 mm, muy parecida a la que yo portaba. Me alcanza en la mano y en las axilas pero no me doy cuenta de las lesiones y como se venía hacia mí, intentando resguardar mi vida acciono el arma de fuego e intentando neutralizarlo”.
Si bien le alcanzó a pegar con los proyectiles, Arocena se encontró con una inesperada respuesta del delincuente: “Esa persona en el estado de excitación siguió corriendo hacia mi lado, sale retoma para la estación de servicio y ahí observo rápidamente que estaba lleno de autos y gente decido que es mejor correrlo y alcanzarlo. El sujeto me observa, hace el arma hacia atrás y realiza una serie de disparos, que me impactan en la pierna derecha y provocan que me caiga en la cinta asfáltica. Lo veo que se va y decido esperar la llegada de la ambulancia”.
El policía fue rápidamente asistido por los presentes, incluyendo su esposa, que vio toda la escena desde el interior del supermercado.
Al ingresar al Hospital, se dio la particularidad de que fue su propia madre, enfermera, quien ayudó a asistirlo. Paradojas del destino, también debió curar al ladrón cuando ingresó a la guardia, minutos más tarde.
En el diálogo radial, el efectivo dejó en claro que su intención nunca fue matar al delincuente: “Dentro de lo que es la instrucción policial, enseñan siempre a preservar la vida de un tercero, incluso de un delincuente. Mi intención fue neutralizarlo pero no matarlo”.
El padre de Arocena es albañil, su madre enfermera, y su tío el ex Jefe Departamental Hugo Prado. Dos de sus hermanos, uno mayor y otro menor que él, también son policías de la provincia de Buenos Aires.

La Rural denuncia que Tigre recibe más dinero del fondo de la soja que San Pedro

La Sociedad Rural de San Pedro emitió un nuevo comunicado en el que manifiesta su malestar por el reparto del dinero correspondiente al Fondo Solidario Provincial, que se conforma con las retenciones a las exportaciones de soja.
“Las conclusiones puede sacarlas quien se proponga analizar, aún sin conocer mucho de campo. ¿Qué región aporta más esfuerzo y producción a las arcas nacionales: la nuestra o la del conurbano norte, con la Miami de Sergio Masa o la capital de los barrios privados con la dinastía Posse, o la de nuestro corredor con San Pedro como eje” se preguntan los ruralistas.
Para los firmantes de la nota “la respuesta es obvia” ya que “Tigre o San Isidro, están lejos de una impronta productiva y nuestra región ha generado varios millones de dólares en producción y por ende, en retenciones”.
La queja de los representantes de la Sociedad Rural está fundamentada en los números oficiales que detallan el envío de fondos a los municipios, en el apartado Fondo Solidario Provincial que establece la distribución de porcentajes por lo recaudado con la exportación de soja. Tigre o San Isidro, por sólo citar algunos ejemplos, reciben dos y tres veces más que lo que es asignado al municipio de San Pedro.

La consejera Cecilia Macchia mantuvo una reunión con la Ministra Alicia Kirchner

La consejera escolar por el Frente para la Victoria, Cecilia Macchia, mantuvo una reunión, junto al asesor del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dr. Elvio Macchia, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Dra. Alicia Kirchner.
La funcionaria fue convocada por la Dra. Kirchner para interiorizarse de la situación educacional del distrito de San Pedro.
En el encuentro se plantearon las necesidades de las escuelas de la zona y se acordaron distintas acciones.

Cuarto intermedio en la reunión de la mesa municipal de relaciones laborales

Tuvo lugar este mediodía la reunión de la mesa de relaciones laborales entre los gremios que representan a los trabajadores municipales y autoridades del Ejecutivo comunal, que pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.
Durante el encuentro, cada sindicato expuso su posición, con fuertes reclamos de recomposición, en cumplimiento del compromiso asumido el año pasado para negociar la pauta salarial de este año en marzo.
El Sindicato Único de Trabajadores Municipales exige un aumento de mil pesos al básico. La Asociación de Trabajadores del Estado llevó una propuesta para elevar el sueldo mínimo de un trabajador que recién se inicia a 2.500 pesos. En tanto, el Sindicato de Trabajadores Municipales reclama un 30% de incremento para todos los empleados.
Desde el Ejecutivo respondieron que no tenían aún ninguna propuesta “cerrada” para ofrecer a los gremios. La reunión de relaciones laborales adelantó su fecha luego de la polémica que se desató esta semana por el aumento en los sueldos de los Secretarios.
Si bien la intención de las autoridades era trasladar la negociación a la semana próxima, los sindicatos exigieron tener mañana una respuesta. De lo contrario, iniciarían una ronda de asambleas para resolver futuras medidas de fuerza.

La oposición dice que “es intolerable la obstinación en gobernar fuera de la Ley”

Los concejales de los bloques opositores explican, en los fundamentos del proyecto que rechaza la creación de una delegación en Vuelta de Obligado sin consultar al deliberativo, que “suscribir un decreto al margen del andamiaje legal, soslayando al Hº Concejo Deliberante, constituye una nueva falta grave del Intendente en la desconsideración del cuerpo y un nuevo capítulo en la ignorancia de cuáles son sus funciones y limitaciones potestativas”, a la vez que advierten que “se trata de una nueva extralimitación de las facultades del Departamento Ejecutivo Municipal”.
A continuación, añaden que “si la voluntad política del Departamento Ejecutivo Municipal era la creación de Delegación en Vuelta de Obligado, debió haber comenzado remitiendo una solicitud en ese sentido al Hº Concejo Deliberante y no mediante un Decreto de nombramiento del Delegado”.
Sin embargo, agregan, “esta mecánica de procedimiento y de criterios (si es que los hay) de cómo deben funcionar los poderes en el ámbito comunal, lesiona severamente la armonía institucional”
La lectura política que realizan los ediles es que “los continuos y permanentes desatinos del Intendente, parecieran tener la velada intención de quebrantar esa armonía institucional tan necesaria para el buen desempeño democrático”.
La enumeración de errores, también en los considerandos, incluye “la creación de una Delegación Municipal, como la firma de un convenio con el concesionario del transporte, o la firma de otro con una ONG de pacientes oncológicos, o la declaración de “emergencia” de un servicio público”. En todos los casos, agregan, vulnera “las competencias del Departamento Deliberativo sobre la materia, constituyen o bien flagrantes desatinos o enormes agravios a la representación política del Concejo Deliberante”.
En una apelación a su condición de ex concejal, le recuerdan que “llegó a su cargo por una cuestión administrativa y no por elección popular” y que “debería conocer con mayor detalle cuales son las funciones indelegables del legislativo y cuáles son las limitaciones funcionales y de facultades del ejecutivo”.
Finamente, le expresan que “resulta inexplicable la obstinación por gobernar por fuera de la ley que parece tener el Departamento Ejecutivo Municipal”.

Pando sobre los aumentos: “Tienen que dejar de firmar cosas a lo loco”

El concejal Martín Pando, titular del bloque del Acuerdo Cívico y Social, se refirió, a través de APA Radio San Pedro, a la polémica por la instrumentación del decreto Nº 133/11, por el que se aplicó un aumento de hasta el 100 % a los Secretarios del Ejecutivo Municipal.
Pando agregó que “lo primero que tienen que hacer es dejar de firmar cosas a lo loco, porque después tienen que volver atrás”.
Para el edil es “una muestra de lo que es la actitud de lo que es el dinero público, que no se cuida como si fuera propio, ya que en algunos casos se le regala a privados, y con respecto a su propio sueldo, lo aumentan con un desparpajo total”.
El concejal radical lo comparó con “un festival de horas extras, con el caso emblemático del coordinador Fernando Coronel que estando de licencia cobró el 100 % de horas extras”.
En la misma línea, concluyó que “es una tomada de pelo para el contribuyente, porque ese dinero que pagan es para pagarle las vacaciones de un mes a un funcionario o aumentarle al doble los sueldos a los Secretarios”.

SUTCAPRA denunció un nuevo caso de agresión en un boliche de la ciudad

El sindicato de personal de control (SUTCAPRA) presentó una nota en la mesa de entrada de la Municipalidad haciendo llegar su inquietud por los hechos sucedidos el sábado en un local ubicado en calle 25 de Mayo.
Según denuncia el gremio en la comunicación dirigida al subsecretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone, “personas de seguridad que pertenecen al Servicio Penitenciario golpearon brutalmente a un ciudadano, quien pretendía entrar en busca de la campera de su mujer”.
Pablo Casas, delegado a cargo del sindicato en San Pedro, sostuvo, a través de APA Radio San Pedro, que “hay gente que está en contra de la Ley” y que “el Ministerio de Seguridad fue a cada unidad en donde trabajan para que vayan a favor de la gente y no en contra”.

Analizan el incremento de frecuencias de Chevallier a San Pedro y San Nicolás

El Director de Turismo de la ciudad, Fabian Bianchi, recibió en los últimos días al Gerente de Unidad de Negocios de La Nueva Metropol (Chevalier Metropolitana), Gabriel Schonhalz y al gerente de Ancabi Turismo, operador turístico de la empresa transportista y del parque temático Temaiken.
Ambos directivos expusieron aspectos de la nueva etapa empresarial y su relación con la ciudad de San Pedro. Los temas abordados abarcaron desde el incremento de las frecuencias a Capital Federal, a San Pedro y San Nicolas, la posible ampliación de destinos a la ciudad de Rosario, la política tarifaria para el sector estudiantil, tercera edad y la confección de paquetes turísticos para San Pedro.
También se evaluó la posibilidad de promocionar a San Pedro como destino especial desde la central de la empresa de ómnibus ubicada en Once.

Los gremios municipales negocian con el Ejecutivo un aumento de sueldos

La Mesa de Relaciones Laborales comenzó esta mañana una reunión clave para definir el aumento salarial de los trabajadores municipales.
Rafael Medina, del Sindicato de Trabajadores Municipales confirmó que la reunión se convocó de urgencia para esta mañana, luego de sucesivos pedidos para que las partes comenzaran a negociar las recomposiciones de este año.
“Vamos a pedir un aumento al básico. Tratar de cerrar un aumento hasta junio y en julio volverse a sentar a negociar” indicó el sindicalista, quien explicó que “estamos hablando de un básico de acá a julio de un treinta por ciento, retroactivo al 1º de Enero, pero depende de cómo se va a modificar el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Uno de los temas centrales de la reunión será el aumento que se dispusieron a si mismos los Secretarios del Ejecutivo, que quedó sin efecto ante la polémica pública. “A nosotros nos tomó por sorpresa porque estábamos a horas de sentarnos a negociar. Todavía nos tiene sorprendidos” reconoció Medina.

Concejales de la oposición contra el Decreto para crear la Delegación de Obligado

Los titulares de los bloques de la Coalición Cívica, Partido Justicialista y Acuerdo Cívico y Social presentaron esta mañana un proyecto de Resolución exhortando al Departamento Ejecutivo Municipal a dejar sin efecto el decreto 0183-2011 mediante el cual se crea la Delegación de Vuelta de Obligado, por ser nulo.
Además, recomiendan al Departamento Ejecutivo Municipal que si su intención es que se cree una Delegación en Vuelta de Obligado envíe un proyecto de ordenanza al Hº Concejo para que lo evalúe de acuerdo a las potestades que le son propias.
En los considerandos del proyecto, los ediles manifestaron “que es el cuerpo Deliberativo y no el Ejecutivo quién tiene las facultades de establecer la creación de nuevas delegaciones. Precisamente porque aquí está la representación popular de las mayorías y de las minorías” y que “resulta intolerable que el Intendente desconozca la ley en un tema tan elemental como la creación de una nueva Delegación dentro del partido”
El proyecto advierte además al Intendente Municipal “que el mal desempeño del cargo desconociendo las facultades propias del Departamento Ejecutivo, constituyen agravios causales de sanción de acuerdo al artículo 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

Comisario Bustamante: “Es muy aventurado hablar de cambios en la comisaría”

Foto "Baradero te Informa"
El flamante titular de la Comisaría local, Daniel Bustamante, habló sobre la nueva tarea que le fue encomendada por la Jefatura Departamental: “Estamos trabajando para organizar el personal para que comience a hacer la tarea del día, y sería muy aventurado hablar de cambios”.
Sobre el personal con el que cuenta, agregó: “Inicialmente me tengo que sentar en ver lo que hay, mejorar lo que tengo y poner algunos lineamientos de trabajo, analizar el personal que tengo en cada tercio, en las oficinas, porque es prudente analizar y luego ver si hago algún cambio o no”.
Bustamante fue titular de la dependencia policial de Baradero.

Blanché: “Si me equivoqué, que los sampedrinos me sepan disculpar”

El comisario Gustavo Blanché, quien fue relevado ayer de la titularidad de la Comisaría local, agradeció esta mañana “el apoyo de mi familia, de mis hijos y de todos los sampedrinos que me conocen y saben bien quien es Blanché”.
El jefe policial dijo haber cumplido su objetivo. “Si en alguna cosa me equivoqué, o a algunos sampedrinos no he sabido ayudar, les pido disculpas, pero me voy con el objetivo cumplido”.

Semana por la Memoria: mañana se inician las actividades con una vigilia

El Centro Cultural Aníbal de Antón, el Foro por la Memoria, La Kultural, Artesampedro, SUTEBA y la Dirección de la Juventud de la Municipalidad organizaron diversas actividades para conmemorar la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 35 años del golpe de estado de 1976.
Con la consigna “porque nos negamos a olvidar, juicio y castigo a los culpables”, las instituciones organizadoras proponen, desde mañana y hasta el 28 de marzo, exposiciones de arte, proyección de películas, recitales, presentación de libros, muestras de teatro, homenajes con la presencia de la Abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa, entre otras actividades culturales que incluyen la marcha hasta el monumento de los desaparecidos que se realiza todos los años.
Cronograma
Miércoles 23
-20 hs. Inauguración de la muestra de pintura de la artísta plástica Virginia Hall, en el Salón Dorado de la Municipalidad.
-23 hs. Vigilia simulada: proyección de la película “Trelew” - Mate Cosido I (calle Belgrano).
Jueves 24
-19 hs. en Plaza Belgrano: inauguración del Pasaje de la Memoria
-Marcha al Monumento de los Desaparecidos con el acompañamiento de la Murga “Quitamufas” de Santa Lucía.
-Proyección de la película “El abismo. Todavía estamos”, en la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez.
Viernes 25
-16 hs. Jornada de la juventud: pintura de murales, radio abierta, bandas de rock, proyección de cortos, en Plaza Belgrano.
Sábado 26
-19 hs. Presentación del libro “Memorias Fraternas. La experiencia de los hermanos de desaparecidos, tíos de jóvenes apropiados durante la última dictadura militar”, con la presencia de dos de sus autoras, Cristina Bettanín y Clarisa Veiga, en el C.E.C. Nº 801 (Belgrano y Aulí).
-21 hs. Actuación de Silvia Bennazar, Los Herederos y Bruno Arias en el Anfiteatro del Vía Crucis (Brown y Miguel Porta).
Domingo 27
-19 hs. en la Sala “El Cuadrilátero” (Salta y Arnaldo - 1º piso): dramatización colectiva de jóvenes y presentación de la obra “Cuernavaca”, escrita y dirigida por Hugo Ramos con las actuaciones de Sabina Giacometti y Hugo Gutiérrez.
Lunes 28
-11 hs. Homenaje a Buscarita Roa, Abuela de Plaza de Mayo en el Salón Dorado de la Municipalidad.
-15 hs. Charla de Buscarita Roa en el Salón de Actos de la Escuela Normal.

Nuevo paro de los médicos de Cicop

Los médicos de Cicop volverán a paralizar este martes los hospitales bonaerenses para reclamar una suba salarial tras rechazar ofertas del Gobierno provincial, del 26 y 21 por ciento respectivamente.
Cicop lanzó una seguidilla de seis paros en reclamo de una suba salarial del 40 por ciento y en respuesta a la decisión de descontar los días no trabajados por medidas de fuerza, que comenzó a aplicar el gobierno de Daniel Scioli desde la semana pasada. Cabe recordar que la oferta oficial llegó en la última reunión al 26 por ciento.
La Cicop tomó la decisión durante una asamblea en la que se dispuso parar este martes, el siguiente y el miércoles 30 de marzo, un cronograma que se completará con nuevas huelgas el 6, 7 y 8 de abril. Los médicos aplicarán el mismo formato de paro que vienen realizando, por lo que durante esas jornadas los hospitales de la provincia sólo mantendrán en funcionamiento las guardias.