20.4.11

Reclamo de vecinos de Río Tala y negociaciones para evitar una nueva usurpación

Un grupo de alrededor de quince personas se manifestó esta tarde en un terreno ubicado en Camelino y Güemes de Río Tala, en donde reclamaron muebles, chapas, colchones y sábanas.
Ante la amenaza de que el predio, perteneciente a una mujer residente en la ciudad de Buenos Aires, pudiera ser usurpado, se hicieron presentes para evitarlo el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Norberto Atrip, el Jefe Distrital, Comisario Jorge Peralta y el titular de la Comisaría, Comisario Daniel Bustamante.
El Jefe Departamental, Comisario Mayor Darío Ibáñez, confirmó, a través de APA Radio San Pedro, que hasta el momento no se ha configurado el delito de usurpación, y que las conversaciones tienden a evitar que se produzcan inconvenientes.

Monfasani se reunió con Camaño

El presidente del Partido Justicialista de San Pedro, Daniel Monfasani, mantuvo ayer una reunión con el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Camaño.
En un comunicado emitido hoy, ese movimiento político informó que Camaño “ratificó el apoyo hacia el Peronismo de San Pedro de cara a las próximas elecciones, y mostró su preocupación sobre los diferentes problemas que afectan hoy en día a nuestra ciudad”.
Entre los temas que se analizaron se encuentran las usurpaciones, el transporte público de pasajeros y “los contínuos cambios de gabinete”.
Camaño se comprometió a organizar, para la próxima semana una reunión con el Jefe de Gabinte, Alberto Pérez y el Gobernador Daniel Scioli “para seguir dialogando sobre el futuro político e institucional de nuestra ciudad”.

La Comisión de Servicios Públicos del HCD pide soluciones para los residuos sólidos urbanos

El presidente de la Comisión Permanente de Servicios Públicos y Seguridad del Concejo, Matías Velo, envió una nota al titular del cuerpo deliberativo, Sergio Rosa, para que, a su vez, envíe una solicitud al contador municipal requiriendo información sobre los montos de fondos afectados a la disposición final de residuos sólidos urbanos.
La intención es que se de cuenta sobre la utilización del Fondo Municipal para la Disposición final de Residuos Sólidos Urbanos y el Fondo Provincial para la Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.
Velo señaló que “el Municipio cuenta con dinero para realizar acciones tendientes a minimizar este problema y no se esta utilizando, cosa que no debería ocurrir a mi entender”. El edil pidió información sobre los fondos disponibles, porque tomó conocimiento de datos extraoficiales que indican que “habría mas de un millón de pesos entre ambas cuentas”.

Controles de AFIP: 16 infracciones a camiones por irregularidades en cartas de porte

La AFIP realizó un control sobre el transporte de granos en la provincia de Buenos Aires, en el que relevaron 237 camiones y se detectó que el 25% de los choferes registraban inconsistencias laborales. También se labraron 16 actas de infracción por irregularidades en las Cartas de Porte.
El operativo se realizó en tres puntos estratégicos de la Provincia de Buenos Aires: en el ingreso al complejo portuario que la firma Bunge Argentina posee en la localidad de Ramallo; sobre la ruta 8 y 132 en Pergamino; y en ruta 9 Balanza Río Tala San Pedro.
Entre los 148 choferes relevados, la AFIP pudo constatar que 19 de ellos no se encontraban declarados y que otros 10 no tenían Clave de Alta Temprana (CAT), requisito indispensable a cumplir por el empleador al inicio de la relación laboral.
A quienes presentaron irregularidades en su situación laboral, se les entregó una nota de la AFIP dirigida al empleador en la que se consigna la inconsistencia detectada.

Vercelli desmintió que deje el servicio pero reconoció que revisarán el recorrido urbano

Lorena Vercelli, una de las responsables de la firma “Vercelli Hermanos”, desmintió, a través de APA Radio San Pedro, los rumores que circularon en las últimas horas, y que indicaban que la empresa nicoleña dejaría de prestar el servicio del transporte público de pasajeros.
“Jamás hablamos nada ni parecido con los empleados, el servicio se está prestando con normalidad. Se que hay internas políticas en San Pedro que a veces llevan a este tipo de cosas, y a informaciones infundadas” explicó la empresaria.
Sin embargo, reconoció que realizarán una revisión, junto a las autoridades municipales, de los recorridos urbanos dentro de la ciudad de San Pedro: “Lo único que hicimos fue un relevamiento de todos los recorridos, fundamentalmente en la parte céntrica, en donde, como lo saben bien, no viaja la gente. Quizás haya un cambio en cuanto a esto, pero de ninguna manera en cuanto a las localidades”.
Sobre los recorridos que atraviesan la ciudad cabecera del distrito, puntualizó: “Estamos evaluándolo, vamos a charlar con la Municipalidad distintas alternativas, se están haciendo estudios y recorridos”. Consultada sobre su opinión acerca de la mejor forma de optimizar los servicios, consideró que “lo mejor será sacar coches de una parte y fortalecer los viajes a las localidades, porque quien quiera hacer un buen transporte lo que debe hacer es fortalecer el servicio a las localidades”.
Finalmente, reconoció que el servicio actualmente da pérdidas, aunque se mostró optimista en que esta situación pueda ser revertida con algunos cambios.

Los Centros Educativos de Nivel Secundario comenzarán a funcionar en Mayo

María Belén Yunes, Inspectora en Jefe del Distrito de San Pedro, confirmó que la intención es que el 2 de Mayo comience el dictado de clases en las extensiones de los Centros Educativos de Nivel Secundario, que se inician este año.
“Nosotros ya realizamos la gran parte de inscripción, y va a funcionar en Cooperativa Canaletas, en Cooperativa Eléctrica y en Paraje La Buena Moza, con lo que estaríamos abriendo cuatro primeros años y de ser necesario dos más” explicó Yunes.
En total, asistirán a clases 93 personas en Canaletas, 24 en la COOPSER y 40 en La Buena Moza.
Los C.E.N.S. (Centros Educativos de Nivel Secundario) proponen una alternativa con un amplio espectro de recursos para ayudar a capacitarse en el nivel secundario a personas mayores de 18 años.
Son instituciones educativas que permiten completar su formación secundaria a aquellas personas que, por motivos diversos, no han podido hacerlo en su oportunidad. Pueden inscribirse todos aquellos mayores de 18 años cumplidos al 30/6 de cada año que acrediten haber aprobado el ciclo primario o bien estudios secundarios parciales.
Los C.E.N.S. otorgan títulos secundarios completos de validez nacional habilitantes para continuar estudios terciarios o universitarios.
Dictan carreras de tres años de duración con una organización curricular especifica (no son bachilleratos acelerados) y diversas orientaciones.
La Inspectora adelantó que en esta extensión del CENS de San Nicolás se establecerá un plan de estudios con modalidad semiprescencial, con un plan de estudios en San Pedro en el que los alumnos concurrirán dos veces por semana.

El Consejo Consultivo continúa con acciones para mejorar San Pedro

Enrique Hopman y otros integrantes en la reunión del lunes.
Integrantes del Consejo Consultivo que trabajan en la modificación de la Ordenanza San Pedro 2000 (de planificación de la ciudad), mantuvieron el lunes pasado una nueva reunión para continuar con acciones tendientes a mejorar el partido.
Representantes de partidos políticos, instituciones, concejales y ciudadanos, tomaron parte del encuentro que tuvo como principal objetivo el plenario que tendrá lugar el 2 de mayo. A partir de ese día, se conformarán las comisiones de trabajo que comenzarán reunirse y trabajarán según distintas modalidades.
En declaraciones formuladas a través de Radio APA, Enrique Hopman, uno de los impulsores del Consejo, señaló respecto del encuentro del lunes: “Tuvimos una muy buena respuesta y los participantes se enteraron de lo que estábamos trabajando y en general están todos de acuerdo con la labor. Prometieron seguir apoyando esta ordenanza que genera el Consejo Consultivo y la ordenanza de uso y ocupación del suelo”.
Según se informó la intención es que la nueva norma sea “flexible, que esté sujeta a modificaciones, con un consejo consultivo que siga vigente en el tiempo”. Detrás de la normativa existirá un plan estratégico que guiará las acciones.
Entre las cuestiones que se están abordando se encuentran el “agua segura”, saneamiento de cloacas y buscar una solución al basural a cielo abierto.
Aquellos que deseen anotarse para participar de las comisiones de trabajo, pueden hacerlo de lunes a viernes en el Concejo Deliberante. Allí están disponibles planillas que los interesados deben llenar con sus datos.

Guacone: “Pienso que es un buen mensaje que Scioli me lleve en helicóptero”

El Intendente Pablo Guacone habló esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, sobre el acto que compartió ayer con el Gobernador Daniel Scioli, para la entrega de material para escuelas agropecuarias.
“Un acto maravilloso en el que se pudieron ver las herramientas desplegadas en una carpa gigante, y luego entregadas para las Escuelas Agropecuarias. Otorgamos una combi para que docentes y directivos pudieran participar, y tengo entendido que se consiguió un camión para traer las herramientas” indicó Guacone.
El actual Intendente también se refirió a su vínculo político con Scioli, y el apoyo del titular del Ejecutivo Provincial a su candidatura: “En realidad no está oficializado el tema de la “bendición” de mi candidatura. Tengo entendido, mi sentido común me indica, que la relación es muy buena, excelente”.
De todos modos, se mostró optimista con respecto a la posibilidad de ser el representante del “sciolismo” en San Pedro: “Yo pienso que es un buen mensaje llevarme en helicóptero, porque había mas de treinta intendentes ahí...” indicó, aunque reconoció luego: “Nobleza obliga, no me dijo “Pablo, ya está”, no pasó eso. Y si me preguntás si lo insinuó, creería que si. Por eso creo que hay posibilidades”.
Guacone también respondió sobre las dudas surgidas en los últimos días, luego de que se suspendieran dos audiencias con funcionarios provinciales: “Como uno venía tan bien acostumbrado a que venían dando respuestas, y en un momento no pueden atenderte, surgen este tipo de cuestiones, pero hay que entender que somos vecinos de la provincia más grande de la Argentina”.

Dos nuevos “escruches” en viviendas

Una vivienda de Uruguay al 1400 fue escenario ayer de un nuevo episodio de robo aprovechando la ausencia de sus moradores. Los delincuentes ingresaron luego de forzar una abertura, y se llevaron herramientas de mano, prendas de vestir y un teléfono celular.
El otro hecho delictivo bajo la modalidad de “escruche” se produjo en 11 de Septiembre y Juan José Paso, de donde los ladrones se llevaron un equipo de música y un reproductor de DVD.

Robo de un auto
Por otra parte, se produjo el robo de un automóvil que estaba estacionado en Fray Cayetano Rodríguez al 400.
Se trata de un Ford Escort al que su propietario había dejado en ese lugar durante la noche, quien por la mañana ya no pudo encontrarlo.

Primer ciclo de cine histórico, con funciones destinadas a alumnos y docentes

Comenzará la semana próxima el 1º ciclo de cine histórico “La Escuela va al Cine, Historias de nuestra historia”, organizado en conjunto entre el MEC “La Palma”, la Jefatura Distrital de Educación de San Pedro, la Dirección de Cultura y la Asociación Cultural Sanmartiniana.
Las funciones iniciales del ciclo serán en las salas de Belgrano 961 los días Martes 25 y Miércoles 26 de Abril, a las 8.30 y 14 horas. Se proyectará en la ocasión la película “Revolución, El Cruce de los Andes”.
La invitación fue cursada a alumnos y docentes de diferentes establecimientos educativos, para que puedan combinar la experiencia cinematográfica y el repaso histórico.

Una mujer fue baleada mientras circulaba en bicicleta y resultó herida en una pierna

Anoche, poco después de las 23.30, una mujer fue baleada en una pierna mientras circulaba en bicicleta, en circunstancias que la policía trata de determinar con precisión.
El Comisario Daniel Bustamante confirmó que “una persona de sexo femenino, vecina de la ciudad, circulaba en bicicleta junto a su pareja y su hija menor, quienes lo hacían en un moto, y al llegar a la intersección de Benefactora Sampedrina y Saavedra pasan corriendo cuatro masculinos, quienes le efectúan un disparo”.
Bustamante dijo que, en apariencia, no había ningún tipo de problema previo ni existió un intento de robo. “Prácticamente en forma simultánea a que los pasan se escucha una detonación de arma de fuego, y la mujer advierte que tenía una herida en una de sus piernas. Entonces, un vecino del lugar, junto con la pareja, la suben a bordo de un vehículo y la trasladan al Hospital” indicó Bustamante.
Si bien el jefe policial fue cauto a la hora de analizar el caso, porque todavía no le tomaron declaración a la víctima, confirmó que su pareja refirió que “venían transitando normalmente y vieron cuando estas personas venían corriendo por las calles, advirtiendo el disparo por la detonación del arma de fuego”.

Coco Sily presenta “La cátedra del macho” el sábado 7 de Mayo en el MEC “La Palma”

El sábado 7 de Mayo, a las 21, se presentará en el Multiespacio Cultural “La Palma” el espectáculo “La cátedra del macho”, de Coco Sily.
Las entradas ya están a la venta en las boleterías del teatro, en Belgrano 961.
Todo el histrionismo y el desparpajo de este reconocido actor de radio, teatro y televisión se despliegan en un espectáculo de humor. Una clase magistral sobre las distintas maneras de comportarse para lograr ser un “verdadero macho”.

Presentan los nuevos móviles policiales

Hoy, a las 11, frente a las puertas del Palacio Municipal, se presentarán las cinco camionetas que fueron adquiridas por la comuna en el marco del Convenio de Fortalecimiento Logístico firmado entre la Municipalidad de San Pedro y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
En esta primera etapa, se presentarán cinco pick-up Ford Ranger, mientras se aguarda la entrega de tres automóviles Volkswagen Voyage.