22.7.10

Concejo Deliberante: Durísima discusión entre Monfasani y Pando por el RENATRE

El tratamiento de un proyecto de resolución para rechazar la iniciativa del gobierno nacional que pretende modificar el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (RENATRE) derivó en un escándalo de proporciones esta noche en el Concejo Deliberante.
Si bien durante la reunión de Labor Legislativa entre los presidentes de bloque se había acordado enviar el proyecto de Martín Pando a comisión, se presentó en sesión una moción para que se trate sobre tablas. La propuesta de debatir el tema esta noche fue tomada por el presidente del bloque justicialista, Daniel Monfasani, como una jugada para enfrentarlo con los representantes de la UATRE (encabezados por Víctor Hugo Ríos y Horacio Neyra) que estaban presentes.
Monfasani montó en cólera e increpó duramente a Pando, en una situación que casi origina una pelea entre ambos.
En ese contexto, la presidenta provisional del cuerpo, Noemí Bordoy –Sergio Rosa estaba ausente- debió llamar a un cuarto intermedio para determinar el modo de votación de la moción de orden, ya que había dudas sobre la interpretación del reglamento.
Finalmente, los ediles volvieron a la sesión y aprobaron la iniciativa de Pando en votación dividida.
El escándalo, uno de los más graves de los últimos años en el recinto de sesiones, dejó en evidencia las discusiones internas en el bloque oficialista, ya que lo acordado en Labor Legislativa por la titular de la bancada, Margarita Frisch, no fue respetado por otros ediles del Acuerdo Cívico y Social.

El proyecto
El proyecto de la discordia determina el rechazo del bloque legislativo al Proyecto de Ley (0017-PE-2010) elevado por el Poder Ejecutivo Nacional, tendiente a reemplazar el “Régimen de Trabajo Agrario” aprobado por ley 22.248, y manifiesta su solidaridad y acompañamiento con las organizaciones del sector que se oponen al mismo.
El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto que propone la eliminación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), organismo presidido por el titular de Uatre, Gerónimo Venegas, para reemplazarlo por un nuevo organismo administrado por el Estado (denominado Renatea).
La iniciativa se enmarca en el proyecto sobre trabajo agrario impulsado por el Poder Ejecutivo, que ingresó en las últimas horas a Diputados. El Renatre es un ente autárquico de derecho público no estatal.
El proyecto del Gobierno pretende darlo de baja para crear un Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) con carácter de entidad autárquica bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación, que absorberá las funciones y atribuciones que actualmente desempeña el Renatre, organismo que quedaría disuelto.
El Renatea, según indica la iniciativa, estará a cargo de un director general y un subdirector general, siendo competencia del Poder Ejecutivo nacional designarlos a propuesta del Ministerio de Trabajo. El proyecto será tratado por los integrantes de las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda de Diputados.
Gerónimo Venegas mantiene un fuerte enfrentamiento con el Gobierno desde el conflicto con el campo (2008), que se acentuó luego de que el sindicalista apoyara de manera abierta la línea de conducción liderada por el ex presidente Eduardo Duhalde.

La ministra Alicia Kirchner inauguró la tercera etapa del CIC de Baradero

La Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner estuvo este mediodía en Baradero para inaugurar la tercera etapa del Centro Integrador Comunitario (CIC).
En el marco de los festejos por el 395º aniversario de la vecina ciudad y de acuerdo a lo programado, en la esquina de las calles Maipu y Mazza se concentraron representantes locales de las cooperativas “Argentina trabaja” junto a sus pares de San Pedro, además del grupo Jóvenes por Baradero, el centro de jubilados “Los Aromos”, representantes de agrupaciones sociales y autoridades municipales.
El acto comenzó pasadas las 12 hs con las palabras de bienvenida por parte del Intendente Municipal Aldo Carossi, quien se encontraba acompañado por la Secretaria de Acción Comunitaria, Lic. Norma Carbone sobre un escenario montado en el patio del CIC.
“Si estas cosas hoy se pueden hacer es gracias al gobierno nacional y yo digo que bárbaro que podamos anunciar tantas cosas porque se están haciendo distintos proyectos, distintas acciones que transforman la realidad de cada pueblo” indicó la cuñada de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Hoy realmente hay un gobierno nacional que se ocupa de las pequeñas y las grandes cosas y esto hay que decirlo y defenderlo, porque esto se logra no solamente porque esta la decisión de este gobierno, sino porque hay un pueblo que acompaña” agregó. Junto al intendente Carossi, Alicia Kirchner inauguró el edificio que forma parte de la tercera etapa del Centro Integrador Comunitario y recorrió cada uno de las instalaciones, intercambiando palabras con vecinos y miembros de instituciones.

[Informacion y foto "Baradero te informa"]

Una Diputada provincial quiere que la Provincia prohíba el cultivo de floripondio

Un proyecto presentado ante la legislatura de la Provincia pide que la flor del floripondio sea añadida a la lista de estupefacientes.
La autora del proyecto es la legisladora del Gen de Baradero, Fernanda Antonijevic. La iniciativa sostiene que la planta herbácea Datira Stramonium contiene alcaloides por lo que puede emplearse "como planta medicinal o como droga alucinógena".
En la actualidad la flor del floripondio no es considerada una droga ilegal, pero según el proyecto es "altamente peligrosa, puesto que pertenece a las drogas de tipo alucinógenas, generando efectos tales como espejismos, alucinaciones, delirios, mucha excitación emocional con períodos de violencia e incluso demencia temporal".
"El efecto que produce la ingesta de la droga escopolamina, conocida como 'burundanga', es de aproximadamente ocho horas, aunque los resabios del estado duran hasta tres días", expone el proyecto, según publica el diario “El Día” de La Plata.
Antonijevic justificó su pedido con el caso de "un joven de 19 años oriundo de la localidad bonaerense de Tornquist, que fue internado en el año 2009 en terapia intensiva del hospital J. Penna de la ciudad de Bahía Blanca, tras haber consumido un té con flores de Floripondio".

Guacone se reunió con el Ministro de Gobierno y gestionó fondos para obras

El Intendente Pablo Guacone mantuvo ayer una reunión con el Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Camaño. La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio, en la ciudad de La Plata.
El Intendente de San Pedro solicitó un monto de 400 mil pesos para diversas obras en el distrito en concepto de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN).
En la oportunidad, se trataron temas de carácter institucional y de gestión, con el objetivo de atender las primeras necesidades de cada uno de los distritos en cuestión.
En este contexto, Camaño se reunió con los intendentes Mario Espada (Tres Lomas); María Celia Gianini (Carlos Tejedor); Walter Battistella (Nueve de Julio); Hugo Rodríguez (Lobería) y Pablo Guacone (San Pedro).
En cada una de los mencionados encuentros, se conversaron cuestiones ligadas a las agendas de trabajo de cada municipio involucrado. El Ministerio provincial sostiene, en un parte de prensa, que se ha “renovado el compromiso asumido por el Ministro desde su asunción, el cual radica en lograr cada vez un mejor diálogo con todos los distritos de la Provincia, para así poder -entre otras cuestiones- asistirlos de una manera más directa y eficiente”.

Sampedrinos en el acto de incorporación de la Confederación de Municipales a la CGT

La Confederación de Trabajadores Municipales, en la que se encuentra comprendido el Sindicato Único de Trabajadores Municipales, fue incorporado oficialmente a la Confederación General del Trabajo (CGT). La CTM tiene la conducción de Ruben "Cholito" Garcia.
En el acto estuvieron presentes representantes de todos los sindicatos municipales de la Provincia de Buenos Aires, y desde nuestra ciudad viajaron Juan C. Acosta, Walter Bellesi y Néstor Chaves.
“Desde ahora se cuenta con un amplio respaldo de la CGT y especialmente del Secretario General Hugo Moyano, a la devolución del 3% de antiguedad, la convocatoria a paritarias y la efectivización de los empleados municipales” sostiene el Sindicato Único de Municipales en un comunicado.

El Centro Oncológico ya tiene su instrumental y sería habilitado en pocos días

La agrupación “Ante Todo Resistiré” presentará mañana, en conferencia de prensa, el instrumental que fue enviado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que permitirá que el Centro Oncológico Regional comience a trabajar en los próximos días. La conferencia será en la sede de Lavalle 180 y contará con la presencia de autoridades municipales y ministeriales.
“Vamos a exhibir a la comunidad lo que se recibe de parte del Ministerio de Desarrollo Social que es una parte del equipamiento que es una parte importante para el hospital de día y vamos a contar con representantes locales del organismo que van a hacer la entrega oficial y representantes del gobierno municipal” adelantó Karen Battle.
Sobre la demora en los trámites para la llegada de este material, la dirigente agregó que “acá no hay nadie responsable sino que hay que seguir ciertos pasos, y papeles y es de público conocimiento todo lo que requiere llegar a ciertos lugares, pero para toda la comunidad de San Pedro, y no solamente los pacientes oncológicos, esto es muy importante”.
Battle informó que “es el instrumental que estaba faltando para que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires habilite el Centro Oncológico Regional, porque sin esto no podía funcionar”.
Entre otros temas, también se anunciará la forma de trabajo en el sector público del centro oncológico y se dará a conocer el equipo médico.

El Congreso provincial pide informes sobre cambios en la cobertura del IPS

El bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica presentó un Proyecto de Solicitud de Informes para que el Ejecutivo provincial informe acerca de una posible modificación en la cobertura medico-asistencial de las pensiones graciables otorgadas a beneficiarios dependientes del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (I.P.S).
La solicitud de informe apunta a confirmar si las “personas de bajos recursos o desempleados, familias numerosas con más de 7 (siete) hijos, madres solteras en estado de carencia, personas con presunción de riesgo de muerte inminente o personas con algún tipo de discapacidad”, se verán afectadas por la posible modificación.
De realizarse la quita de cobertura, el Ejecutivo deberá revelar la cantidad de afiliados que posee la obra médica, cantidad de beneficiarios de pensiones graciables que dejarían de poseer tal prestación, cuáles serán las prestadoras de servicios asistenciales que serán transferidos aquellos de queden cesantes, según reza la iniciativa de los diputados radicales.
También figura el pedido para que se detallen las prestaciones que brinda el IOMA a todos sus afiliados y las pensiones graciables otorgadas desde el Instituto de Previsión Social, desde junio de 2010.

El Centro de Arquitectos continúa analizando cuestiones urbanísticas de la ciudad

El Centro de Arquitectos de San Pedro continúa con la realización de reuniones los días miércoles, a las 20.30, en su sede.
Los encuentros abordan temas como la profesión, el desarrollo de la ciudad y su relación con el territorio.
Como parte del trabajo realizado se puntualizaron temas como la normativa vigente, áreas deprimidas de la ciudad, tendencias de crecimiento, conflictos de transito, la relación construido - verde, esparcimiento turismo, producción, servicios, equipamiento barrrial, vivienda y posibles líneas de acción en el ámbito del urbanismo.

Incendio en una rotisería

Un principio de incendio se registró esta mañana en un comercio del rubro rotisería, ubicado en Bozano 270 de nuestra ciudad.
La acción de los propios dueños y la rápida intervención de los bomberos voluntarios permitió controlar rápidamente el fuego, aunque el local sufrió algunos daños.
Una mujer debió ser trasladada al Hospital como consecuencia del shock que le produjo el episodio.