6.8.10

La Provincia anunció el nuevo dragado y realizará un planteo a Terminal Puerto

El Ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré visitó esta tarde la ciudad de San Pedro como parte de una recorrida por la región.
Durante su estancia en la ciudad participó de un almuerzo de trabajo con autoridades municipales, referentes políticos, representantes de la Mesa Multisectorial y del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro en el Club Náutico.
Posteriormente, brindó una conferencia de prensa acompañado por el el Subsecretario de Puertos, Lic. Luis Abot, los integrantes del Consorcio y el Intendente Pablo Guacone.
Ferré respaldó la gestión del Directorio del Consorcio. “Este consorcio viene con ideas claras y concretas, y hoy estamos firmando un convenio para la ampliación del dragado, porque si bien San Pedro tiene el dragado en condiciones, estamos preparando las próximas campañas articulando con el puerto de San Nicolás”.
El Ministro también se refirió a la notoria disminución de las cargas de cereales, situación generada por la falta de negocios realizados por “Terminal Puerto San Pedro”, empresa que tiene los derechos de uso sobre los silos de la ex Junta Nacional de Granos y la cinta de embarque. “Es uno de los temas que planteó el directorio. Tomamos la decisión desde la Provincia de pedirle al privado que empiece a adoptar definiciones. Tenemos actividades en otros puertos con la misma empresa y lo invitamos a cambiar su postura en este sentido porque es fundamental para tener el consorcio ordenado y planificar para adelante” dijo Ferré.
[Foto: Reunión del Subsecretario de Puertos, Luis Abot, con la mesa directiva del Consorcio, este mediodía]

Un centro de capacitación de UTHGRA y Tránsito, en el primer piso de la Terminal

La Municipalidad de San Pedro cederá al sindicato UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) el primer piso de la terminal de ómnibus.
Así fue acordado por el Intendente Pablo Guacone y el Secretario de Capacitación del gremio, quien estuvo en la última semana en San Pedro, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador Gastronómico.
El sector del edificio de la Terminal de Ómnibus que anteriormente fuera utilizado como un hotel y luego como la sede del Subcomando de Patrullas, será destinado a la creación del Centro de Capacitación Nº 403.
En el lugar se dictarán cursos de hotelería, gastronomía y guías de turismo de alcance regional.
Como contrapartida por la cesión, UTHGRA se comprometió a la construcción de un cuerpo de oficinas en un total de aproximadamente 90 m2, con elevador para discapacitados, sobre el sector de terrazas del edificio que dan a la calle Oliveira Cézar. Ese espacio será destinado al futuro funcionamiento de las oficinas del Área de Tránsito, dependiente de la Subsecretaría de Control y Defensa Civil.
Dentro de las ampliaciones previstas, será reformado un sector de oficinas ya existentes para lograr una cocina de mas capacidad para el centro capacitador.

Bromatología destruyó mercadería vencida incautada en el mes de Julio

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro destruyó la mercadería que fue incautada durante el mes de julio en varios comercios de nuestra ciudad, luego de detectarse que los productos estaban vencidos y no aptos para consumo.
El procedimiento fue encabezado por personal de la cartera dependiente de la Subsecretaría de Salud, a cargo del Dr. Saverio Gutierrez.

Abre sus puertas el Centro Oncológico

Karen Battle, presidente de la ONG “Ante Todo Resistiré”, confirmó que el próximo lunes abrirá sus puertas el Centro Oncológico Regional.
Una inspectora médica del Ministerio de Salud de la Provincia realiza hoy una verificación del centro y firmará la habilitación, como corolario de una gestión realizada por el Intendente ante el Ministro Alejandro Collia. La inauguración oficial se postergaría hasta que el funcionario provincial pueda hacerse presente en nuestra ciudad.
“Sabemos que está todo bien con las instalaciones así que lo más probable es que empecemos a trabajar el día lunes” indicó Battle a través de APA Radio San Pedro.
La titular de la entidad que impulsó la creación del Centro Oncológico confirmó también que el gobierno de la provincia de Buenos Aires destinó un subsidio de cien mil pesos que les permitirá comenzar a funcionar.
“Sobre todo, queremos destacar que se va a atender a gente con y sin cobertura social” agregó la mujer.
El Centro contará con una sala ambientada de quimioterapia con una cabina de flujo laminar. En la parte de prevención, habrá atención a pacientes con o sin obra social.
Entre los médicos que trabajarán en el Centro Oncológico se encuentran clínicos, urólogos, psicooncólogos, especialistas en oncoplastía, ginecólogo oncológico, mastólogo y hematólogo.
Los doctores Silvio Ejarque y Lidia Ubaltón serán los jefes médicos de la clínica.
[Foto: Sala acondicionada para quimioterapia]

El pedido de revocación de Bordoy

En la nota enviada por los presidentes de los bloques Peronismo Independiente, Sandra Mari, Acuerdo Cívico y Social, Margarita Frisch y PJ, Daniel Monfasani, a la vicepresidenta del cuerpo legislativo, evalúan convocar a una sesión especial “a fin de tratar la revocación de la designación como Vicepresidente Primera del Cuerpo de la Concejal Noemí Bordoy”.

Son dos los motivos que señalan los ediles: en primer lugar, el “desconocimiento de lo tratado y aprobado en la reunión de la comisión de labor legislativa del día 22 de julio del corriente año considerando que, en su carácter de ‘A cargo de la Presidencia del HCD’, debió haber hecho respetar lo acordado aunque después votara según su convicción y compromiso”. En segundo lugar, plantean que no garantizó “el orden de la sesión, el cual es uno de sus deberes”.

En ese sentido, los concejales consideran que está demostrado “el desconocimiento del funcionamiento de este Cuerpo, pilar del sistema democrático, y fundamentalmente, de la tarea que le fue encomendada por el mismo Cuerpo al momento en de ser elegida para desempeñar el cargo con que ha sido honrada”.

Los ediles hacen mención además a Sergio Rosa: “Párrafo aparte merece el Presidente del Cuerpo, que ante una situación familiar difícil, permanece de licencia, sin importar esta decisión un menoscabo a su investidura”.

Un niño de 4 años con meningitis

La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad confirmó un caso de meningitis en un niño de 4 años residente en proximidades del cementerio.
El cuadro es del tipo ameningococo y, de acuerdo a lo explicado por el Dr. Julio Caraballo, resulta contagioso.
A raíz de esa situación se derivó al niño para su mejor atención en un centro de mayor complejidad y se inició un trabajo de aislamiento del núcleo familiar para evitar la propagación de la enfermedad.
La meningitis es una emergencia médica caracterizada por dilatación de las meninges. La causa más frecuente de este tipo de inflamación son las bacterias, es decir, cuando a las meninges y al líquido cerebroespinal llegan estos agentes por medio de la nariz o la boca. La meningitis causada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades es poco frecuente pero potencialmente letal. Estos tienden a bloquear los nervios en el cerebro conllevando a inconciencia y lesión cerebral y de otros órganos.
La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunosuprimidas. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza y rigidez de la nuca que tiende a asociarse con fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia.

Choque entre dos barcos

Se produjo ayer, en horas de la mañana, un choque entre dos barcos en el kilómetro 267 del Río Paraná.
El Prefecto Diego Ruata, jefe de la Subprefectura San Pedro, confirmó que “fue una colisión entre un arenero y un convoy integrado por dos barcazas y un remolcador en el kilómetro 267”.
Los motivos del accidente se están investigando, aunque, de acuerdo a lo informado por Ruata “todo indica que fue una falla humana y no hubo ningún problema de navegación, máquinas ni algún problema extraño, ya que hubo solo consecuencias materiales, sin ningún lesionado”.

Planifican y organizan una nueva edición de la Semana de la Juventud

La Dirección de la Juventud de la Municipalidad de San Pedro comenzó con los trabajos previos de planificación y organización de la “Semana de la Juventud”, que se desarrollará durante la tercera semana de Septiembre.
En el evento se realizará una exposición de trabajos vinculados a la expresión artística, por lo que el área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano convoca a la participación de todos los jóvenes desde el primer año de ESB hasta el último de secundario. El evento se realizará en la calle, posiblemente entre la Peatonal y la Plaza Belgrano, e incluirá trabajos en vivo, música y baile.
La actividad comprenderá uno o dos días en la ciudad de San Pedro y un día en cada localidad con el fin de garantizar la participación de los jóvenes de Gobernador Castro, Río Tala y Santa Lucía.
Las categorías son:
* Dibujo y Pintura (Individual o Grupal)
* Escultura (con materiales reciclables)
* Narración
* Fotografía
* Teatro

Todos los trabajos vinculados a Literatura y Narración se expondrán en el Centro de Comercio y la Biblioteca Popular y lo relacionado a Teatro se podrá realizar en la sala “El Cuadrilátero”, de la Dirección de Cultura. El resto de las producciones se expondrán en la calle con la participación de las escuelas y jóvenes en general.
En el Paseo Público habrá Danzas variadas (grupos de jóvenes) el sábado y Música (Rock, Cumbia, Reggae, etc) el domingo. Paralelamente se realizarán campañas vinculadas al VIH / SIDA durante la noche con entrega de volantes y preservativos por parte de los mismos jóvenes.

El Intendente se reunirá con el Ministro Franetovich por la cuenca frutícola

El Intendente Pablo Guacone se entrevistará el próximo miércoles 11 de Agosto al mediodía con el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, acompañado por el Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip. Así fue confirmado por el Dr. Walter Larrea, Jefe de Gabinete del Ministerio.
Durante el encuentro, será analizada la situación planteada por las entidades que representan a los productores, UATRE y SEDA, en nombre de los trabajadores rurales. También serán evaluadas otras inquietudes tales como el estado actualizado de la cuenca fruti – flori – hortícola - viverista, y los requerimientos necesarios para reconstruirla y reconvertirla.
La reunión fue gestionada ante las autoridades bonaerenses hace varios meses.
El objetivo del jefe de gobierno de la ciudad de San Pedro es “elevar ante el gobierno provincial la situación por la que atraviesa la cuenca frutícola y avanzar en gestiones sobre el destino que queremos darle a nuestra actividad productiva”.