26.3.11

Norberto Mitelsky: “No soy parte, ya desde hace tiempo, de esta gestión municipal”

El concejal Norberto Mitelsky envió un comunicado dirigido a la sociedad, en el que manifiesta su posición con respecto a los hechos políticos de los últimos días. En la nota, el edil oriundo de Gobernador Castro se despega definitivamente del gobierno del Intendente Pablo Guacone, aduciendo el acercamiento de éste a las gestiones de la Nación y la Provincia.
Este es el texto:
“Después de haber transcurrido apenas quince meses de comenzar a transitar un camino desconocido para mí, pero con la esperanza de poder ser útil para la comunidad en que vivimos, tratando de dar lo mejor de uno, corriendo el riesgo de equivocarse, pero sin lugar a duda que en este andar el norte está fijado por la honestidad, la responsabilidad, y el compromiso. Este compromiso que para mí fue la palabra empeñada de trabajar, en política, sin defraudar a los que confiaron que en el futuro mantendría las mismas ideas y consignas que las que me llevaron a ocupar un puesto en el H.C.DELIBERANTE, ideales que mantuve mas allá de las opiniones, de algunos que usaban esto como .condena política. Quienes pensaron que mi acercamiento al gobierno del Sr. Intendente P. Guacone, significaba acercarme al Gobierno Nacional, les puedo decir con total seguridad y franqueza, que nunca podría defraudar, ni a quienes confiaron en mi persona, como así también mi mas intimo sentimiento. Porque de ninguna manera puedo apoyar un sistema de gobierno que atenta , sin escrúpulos contra pequeños y medianos productores, tratando de desbastarlos, llegando a tomar medidas tan arbitrarias como condicionar y manipular los mercados de granos , las importaciones y exportaciones de productos de primera necesidad para varios sectores productivos del país, no solamente el agropecuario. Mi compromiso con el Sr Intendente de acompañarlo en su proyecto de gobierno estaba basado, en que el acercamiento al gobierno Provincial y Nacional, era la gestión y bajo ningún punto de vista el acercamiento partidario. Es por todo lo expresado, que pongo en conocimiento de la sociedad, que no soy parte desde hace ya tiempo de esta gestión municipal, teniendo en cuenta el acercamiento y la inclusión de la misma en el proyecto nacional.
Aprovecho la oportunidad para saludar a todos los ciudadanos de San Pedro, con el compromiso de trabajar por el bien de los vecinos.
Norberto Javier Mitelsky
Concejal”


Piden la detención y prisión preventiva del imputado por el tiroteo con el policía

La Justicia hizo lugar en las últimas horas al pedido de la Fiscalía sobre la detención del único imputado por el asalto al kiosco 1001 y el tiroteo con el policía Alan Arocena.
El Fiscal Marcelo Manso detalló el procedimiento seguido en los últimos días: “Se pidió la detención del imputado por el hecho y la Jueza de Garantías hizo lugar al pedido. Se lo indagó, y se lo imputó por “Robo calificado por el uso de arma de fuego, Portación de arma de guerra, y Tentativa de homicidio calificado”.
Manso adelantó que están en condiciones de solicitar formalmente el dictado de prisión preventiva mientras dure el proceso.

Asalto en un hotel de la ruta 9

Se produjo anoche un asalto a mano armada en el hotel “J&J”, ubicado sobre la Ruta 9.
De acuerdo a la información suministrada por el comisario Daniel Bustamante dos personas de sexo masculino intimidaron al conserje con un arma de fuego (presuntamente una pistola 9 mm) obligándolo a entregar la recaudación.
El propietario del lugar indicó a la policía que los delincuentes no ejercieron violencia, aunque amenazaron al conserje con el arma.

Liberaron al aprehendido por el asalto a “El tonel” por falta de pruebas para vincularlo

El único aprehendido por el intento de asalto al comercio “El Tonel” recuperó la libertad ayer por la tarde, luego de que la Justicia encontrara que no existían elementos de prueba para vincularlo al hecho.
El Fiscal Marcelo Manso confirmó que el joven “recuperó la libertad ayer a último momento porque no tuvimos elementos de prueba para vincularlo, pero la investigación continúa”.
Acerca de la investigación, Manso agregó que “de todos los elementos de prueba que recogimos, tanto el reconocimiento de huellas como el reconocimiento de personas dieron resultado negativo, así que, en principio, no lo pudimos vincular al hecho”.
Sin embargo, el titular de la UFI local confirmó que “nos queda un elemento de prueba más que es un cotejo de ADN, pero como tarda más de un mes, queda en libertad” y precisó: “Se recogieron huellas que no pueden ser analizadas y tenemos el cotejo de ADN. Sabemos que hay otras personas que vieron a los autores del hecho, pero no los identifican y no sabemos quienes son”.

Presentan el libro “Memorias fraternas”

En el marco de la Semana de la Memoria se presentará esta tarde, a las 19, el libro “Memorias Fraternas. La experiencia de los hermanos de desaparecidos, tíos de jóvenes apropiados durante la última dictadura militar”, en el C.E.C. Nº 801 (Belgrano y Aulí).
Estarán presentes dos de sus autoras, Cristina Bettanín y Clarisa Veiga, quienes relatarán el proceso de investigación histórica y recolección de testimonios.
En el libro, a partir de las diferentes perspectivas de análisis, se identifican las consecuencias del trauma social de la desaparición del hermano y del sobrino, y qué prácticas en el presente guardan relación con la experiencia vivida.
La importancia testimonial se sustenta en la necesidad de toda sociedad de reflexionar acerca de esas vivencias comunes y contribuye a la posibilidad de transformación de sus prácticas y subjetividades. Los testimonios singulares conforman el terreno de la memoria colectiva. Las narraciones de los hermanos de desaparecidos concurren aquí a configurar su identidad como colectivo.
Por su parte, esta noche, desde las 21, se presentarán, si el tiempo lo permite, Silvia Bennazar, Los Herederos y Bruno Arias en el Anfiteatro del Vía Crucis (Brown y Miguel Porta).

Exhiben esta tarde “Belgrano, la película”, con entrada libre y gratuita

Esta tarde, a las 19, se proyectará “Belgrano, la película”, con entrada libre y gratuita, en el marco del programa nacional “Cine para todos”.
La exhibición estará a cargo del equipo del Canal “Encuentro” y si bien el lugar elegido era la cancha de rugby del Tiro Federal, por las malas condiciones climáticas podrían utilizarse para la proyeccion las instalaciones cerradas del club de Pescadores. La institución deportiva dispondrá de un servicio gastronómico, con el objetivo de recaudar fondos para el sostenimiento de su actividad.
Una circular educativa incentiva a alumnos y docentes de diferentes establecimientos para que concurran a la proyección y luego trabajen sobre el material exhibido.
"Belgrano" es protagonizada por Pablo Rago, Pablo Echarri como San Martin y Valeria Bertucelli como Maria Josefa Ezcurra.
El telefilm contó con el apoyo y la participación del Canal Encuentro, la Televisión Pública, la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ente Cultural de Tucumán y la Universidad de San Martín.
“Belgrano” cuenta con guión de Juan Pablo Domenech y Marcelo Camaño, el asesoramiento histórico de Javier Trimbolli y la supervisión general de Juan José Campanella.

Barbieri pide informes sobre la investigación de la muerte de un hincha de San Lorenzo

Información y foto "Noticias del Congreso Nacional"
El diputado Mario Barbieri (UCR-Buenos Aires) presentó un proyecto de resolución por el cual reclamó al Poder Ejecutivo que brinde informes al Congreso Nacional acerca de “si se encuentra en análisis la búsqueda de responsables políticos sobre los incidentes” del domingo pasado.
La iniciativa, que fue acompañada con sus firmas por su colega de bancada, Daniel Katz (UCR-Buenos Aires) y por el diputado Gerardo Milman (GEN), refiere en sus fundamentos que está motivado en “el recurrente problema de la inseguridad en los espectáculos futbolísticos”.
“Los hechos trágicos producidos el fin de semana pasado en el campeonato de fútbol local, deben indefectiblemente tener responsables políticos, ya que no se puede negar bajo ningún aspecto que el Poder Ejecutivo Nacional tiene una notable injerencia en el manejo del fútbol argentino”, indicó Barbieri.
Añadió que “es importante destacar que en un episodio similar ocurrido el 15 de marzo del 2008, también en ocasión de un partido entre San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield, en el cual un joven de veintiún años, Emanuel Álvarez, falleció de un disparo en el pecho. Este episodio fue motivo de un pedido de informe aprobado por la totalidad del cuerpo de la Cámara, 0765-D-2008 (O.D 296/2008) de la Diputada Delia Bisutti, que ha quedado sin respuesta por parte del Poder Ejecutivo hasta el día de la fecha”
El diputado Barbieri, reclama respuestas del PEN acerca de “qué medidas de seguridad se encontraban previstas con motivo del partido de fútbol que tendría lugar en el Estadio José Amalfitani, entre los equipos de San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield, el domingo 20 de marzo 2011”, a la vez que solicita precisiones en cuanto a “cantidad de efectivos policiales solicitados para garantizar el desarrollo del partido y cantidad de efectivos presentes”
El legislador radical solicitó se responda “qué dependencia del Ministerio de Seguridad es actualmente responsable o se encuentra facultada para llevar adelante la tarea de coordinación de seguridad para eventos futbolísticos”, así como “qué programas o políticas respecto de Seguridad en eventos futbolísticos lleva adelante el ministerio como parte del abordaje a esta problemática” y se “identifique los montos presupuestados destinados a Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos para los años 2009-2010-2011”.

Baradero: Piden la elevación a juicio a 11 acusados por el incendio en la Municipalidad

El titular de la UFI Nº V pidió que once personas sean sometidas a juicio oral acusados de los destrozos y el incendio de la municipalidad de Baradero ocurrido hace un año, tras la muerte de dos adolescentes atropellados por inspectores de tránsito.
Fuentes judiciales informaron que el fiscal Marcelo Manso elevó el requerimiento de juicio oral de la causa al juzgado de Garantías, que ahora deberá definir si hace lugar a la medida.
El 21 de marzo de 2010, cerca de las 6 de la madrugada, un centenar de personas llegó a la puerta principal de la municipalidad para protestar por la muerte de Miguel Portugal (17) y su novia Giuliana Giménez (16), quienes poco antes habían sido atropellados por una patrulla de tránsito.
Munidos de palos y algunos de ellos con las caras tapadas, comenzaron a tirar neumáticos encendidos hacia el interior del edificio lo que provocó que el fuego llegara a parte de las oficinas y muchos archivos se quemaran.
Tras esos destrozos, también fueron agredidas oficinas linderas al Palacio Municipal y el edificio de una radio FM, aparentemente porque sus dueños estaban ligados al intendente.
Por los hechos, quedaron imputados 17 hombres, de los cuales seis son menores que no podrán ser llevados a juicio y cuya causa está en manos de la fiscalía del Joven de San Nicolás.
Fuentes judiciales informaron que los acusados son Juan José Novella (31), Kevin Sánchez (20), Alexis Castro (19), Carlos Chávez (26), Marcelo Castro (39), Ezequiel Mazzocchi (35), Nicolás Rojas (21), Sergio Corcorán (44), Maximiliano Ríos (20), Marcos Auza (22) y Agustín Palacios (23).
Sánchez, Chávez, Auza y Corcorán están acusados de participar, junto a otras personas no identificadas, de la destrucción de la camioneta en la que viajaban los inspectores municipales y que arrolló a los chicos.
A los cuatro se les imputa ser coautores del delito de "destrucción de medios de pruebas", ya que con el fuego y los daños provocados al vehículo borraron evidencias que hubieran sido importantes para la instrucción de la causa, dijeron los voceros.
Por su parte, Palacios, Ríos, Castro, Mazzocchi y Rojas fueron identificados como parte del grupo que incendió y destruyó la Municipalidad, mientras que el resto no fue reconocido.
En el caso de Novella y Castro, fueron imputados como quienes a bordo de una camioneta Ford Ranchera trasladaron y descargaron neumáticos en la esquina del Palacio comunal.
La muerte de los jóvenes derivó en la formación de tres expedientes: uno por el "homicidio culposo" de los adolescentes, otro por el ataque a la Municipalidad y los edificios linderos y el tercero por el incendio al patrullero de tránsito, éstos dos últimos unificados.
La semana pasada, poco antes de cumplirse un año del hecho, la familia de los jóvenes pidió al fiscal Manso que agrave la imputación contra Oscar Micucci, el único inspector de tránsito procesado por las muertes, y que impute a otros dos empleados y al intendente Aldo Carosi.