28.4.10

Extienden el plazo para la entrega de las libretas de la Asignación Familiar

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que se prorrogó la fecha límite para que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo reciban en su domicilio la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación a nombre de cada uno de los niños y adolescentes. El plazo de recepción de la libreta se extiende hasta el 5 de junio de 2010.
El Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, informó que “la libreta será entregada en el domicilio del beneficiario por correo”. Y aclaró que “si pasado el 5 de junio no fue recibida la libreta, el padre o tutor deberá dirigirse a la delegación más cercana del Correo Argentino o de OCA, para preguntar por la misma”.
Esta información se brindará también a través del número gratuito de ANSES, 130; o bien enviando un SMS al 26737 con la palabra LIBRETA, un espacio y el Nº de DOCUMENTO del NIÑO/ADOLESCENTE, un espacio, seguido de la letra F (si es mujer), o M (si es varón); o ingresando a la página web de ANSES, en la consulta de liquidación de la Asignación Universal.
IMPORTANTE
Recibirán la libreta aquellos beneficiarios que percibieron la Asignación Universal por Hijo por los meses de noviembre y/o diciembre del año 2009.
Aquellos beneficiarios que se dieron de alta a partir del mensual de enero de 2010, no la recibirán en este período. Las sumas mensuales retenidas, del 20%, las percibirán todas juntas a comienzos del año siguiente.
Para más información sobre la libreta, ingresar en la página de Internet de ANSES, www.anses.gob.ar, sección Toda la información sobre la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación.

San Pedro en el corredor bioceánico

Entre el 22 y el 24 de Abril en Río Grande do Sul, Brasil, el Consorcio de Gestión del Puerto San Pedro estuvo representado en Pre Foro del Corredor Bioceánico.
Mariano Veiga, presidente del organismo local que reúne a los representantes de todos los sectores involucrados en la actividad portuaria, firmó la solicitud formal para su inclusión dentro de este sistema multimodal.
El Corredor Bioceánico Central une al Océano Atlántico con el Océano Pacífico en un corredor de transito de mercaderías entre el paralelo 32 y el paralelo 34. Involucra y vincula a puertos, carreteras y redes ferroviarias de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.
Si bien su objetivo principal es el tránsito y el comercio de mercaderías, al desarrollarse y consolidarse, promoverá una integración cultural, turística y política de los países, provincias, estados o municipios por los que transita su traza.
En la actualidad, este corredor se extiende entre los puertos de Valparaíso en Chile y Rió Grande del Sur. Entre ambas cabeceras se encuentran involucrados, en Brasil, los estados de Río Grande do Sul, los departamentos uruguayos de Cerro Largo, Salto y Paysandú, y las provincias argentinas de de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza.
La participación del Consorcio de Gestión ha tenido lugar a partir de la invitación de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR, con el propósito de solicitar la inclusión del Puerto de San Pedro como miembro adherente para integrar este trazado y configurar una alternativa para la entrada o salida de mercancías que deban seguir su navegación hacia otros destinos.
La evaluación realizada por el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, Mariano Veiga, ha sido sumamente positiva. Se expuso en una de las jornadas la potencialidad y el desarrollo del Puerto de la Provincia de Buenos Aires y se aludió a la existencia de otros puertos dentro del territorio bonaerense que podrían sumarse a este proyecto.
A partir de la ponencia realizada y la firma de la solicitud en la que también participó el ex legislador provincial e integrante de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR, Germán López, se abre un período de análisis para esta solicitud. Hacia fines de este año, en Valparaíso, se realizará el Foro propiamente dicho, en donde se deberían producir los avances necesarios para la concreción de este proyecto.

Autoridades de COPLAC desmienten su cierre y se reúnen con Guacone

Alberto López Alonso, gerente de la fábrica COPLAC, de alfombras para automóviles de marcas líderes, negó esta mañana el cierre de la empresa. Este mediodía se reunirá con el Intendente Pablo Guacone para analizar la situación de la firma y su continuidad en San Pedro.
“Eso no es motivo de preocupación” dijo el directivo, quien explicó, sin embargo, que continúa la puja sindical entre el sindicato metalmecánico SMATA y el gremio textil por la representación de los trabajadores.
SMATA reclama un incremento salarial de 300 pesos más 150 por movilidad, aunque la empresa también analiza otro pedido del gremio textil, por lo que solicitó al Ministerio una definición sobre el encuadre sindical. El jornal básico del textil es de 7,90 pesos. La propuesta de la empresa es un piso de 1.500 pesos de bolsillo, no sujetos a retención y sujetarse a los resultados de la paritaria textil, cuyos alcances comenzarían a regir a partir de junio.
“Lo que existe es una puja sindical, y nosotros somos una fábrica textil, obviamente, porque son alfombras que se instalan en vehículos de la industria automotriz” explicó López Alonso. “El convenio que está vigente, que nos rige y cuyo acuerdo paritario vence a fines de mayo es el textil con sede en la localidad de Mercedes. SMATA hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo de la provincia” agregó.

Clausura
El gerente confirmó que un funcionario de la delegación local del Ministerio de Trabajo se presentó “con intenciones de clausurar la planta por la denuncia presentada por SMATA por insalubridad en la misma”. Sobre el particular agregó: “Soy técnico en seguridad e higiene del trabajo aunque no tengo la responsabilidad de esto en la planta, pero no le permití que lo hiciera y esto es lo que genera una denuncia por entorpecimiento de la labor de un funcionario público”. Sin embargo, sostuvo que “esta persona concurrió sin el mandato ni la autorización de la Dra. Taurizano”.
Personal de la empresa se desafilió, según lo informado por el directivo, y solicitó apoyo a SMATA.
El directivo también informó sobre las negociaciones en el Ministerio de Trabajo: “Fuimos a reuniones en el Ministerio de Trabajo en aras de preservar la paz social. Hubo amenazas del gremio de traer gente de Buenos Aires y cortar la calle, y ayer tuvimos una reunión en el Ministerio que pasó a un cuarto intermedio para hoy, simplemente para ver si yo aceptaba las condiciones que planteaba SMATA, y un impasse de siete días, pero tuvieron un accidente con el vehículo cuando venían de Pergamino”.

Salud
En los últimos días se realizaron inspecciones del Ministerio de Trabajo de San Nicolás y de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo. “Tendríamos que adecuar una caldera que no está lo suficientemente aislada, pero todo lo que es mediciones e impacto ambiental fue confeccionado, presentado, e inscriptos en el Ministerio” dijo López AlonsoSobre las denuncias por problemas de salud de los empleados, puntualizó: “El tiempo de antigüedad que tienen todos los trabajadores ahí no es suficiente para que haya habido alguna causa de salud que hayan tenido. Tenemos médicos y responsables de seguridad e higiene, se proveen máscaras, barbijos y el inconveniente que tenemos es que es un ambiente muy cerrado, pero pusimos 16 eólicos para solucionar el inconveniente”.

Secuestran tres armas y detienen a seis personas en diez allanamientos

Se realizaron entre esta madrugada y esta mañana diez allanamientos en los barrios Hermanos Indios, 2 de abril y San Francisco de Asís.
Los operativos, que fueron ordenados por el Juez de Menores Martín Minoldo y contaron con la supervisión del Fiscal José María Guadagnoli, concluyeron con la detención de cuatro masculinos mayores, un menor y una femenina mayor, el secuestro de tres armas y otros elementos.
Entre las armas halladas se encuentran una escopeta tumbera, un revolver, cartuchos y otros elementos.
Los procedimientos están relacionados con el homicidio ocurrido el Domingo pasado y con otros hechos delictivos, que hasta el momento no fueron informados por la Justicia.

En las localidades
El Comisario Oscar Sequeira confirmó que otros dos allanamientos tuvieron lugar en la localidad de Gobernador Castro, y terminaron con el secuestro de dos baterías robadas en distintos hechos delictivos.
En Santa Lucía se secuestró una camioneta y un arma, en el marco de la investigación por el robo de ganado mayor. Por otra parte, en forma conjunta con la Patrulla Rural y Vial se secuestraron rieles que fueron sustraídos en las vías de la jurisdicción y vendidos en una chatarrería.

Presentaron las nuevas máquinas motoniveladoras municipales

El Intendente Pablo Guacone encabezó esta mañana la presentación de las nuevas máquinas motoniveladoras adquiridas por al Municipalidad de San Pedro, luego de un proceso de licitación que incluyó varias empresas.
“Me parece muy importante destacar que las máquinas se compraron con los valores aportados por el gobierno nacional con la coparticipación de las retenciones de la soja” indicó el Intendente Guacone. “La licitación se hizo de la forma más cristalina, y conjuntamente con la Secretaría de Obras Públicas, con Pablo Zeme a la cabeza, con los maquinistas, concluyeron que la empresa era la que mejor catalogaba” agregó.
Estuvieron presentes en el acto representantes de entidades rurales como Raúl Victores (Sociedad Rural de San Pedro) y Norberto Mistelsky (concejal y dirigente de Federación Agraria). “Siempre nos demandan mejoras en la calidad de los caminos y vamos por ese objetivo” dijo Guacone, quien adelantó que en los próximos meses se adquirirán otra motoniveladora y una retroexcavadora.
Las dos máquinas presentadas hoy serán destinadas a las delegaciones de Santa Lucía y Gobernador Castro.

Las vacunas para la Gripe A no pudieron ser almacenadas, aunque llegarían hoy

El Dr. Julio Caraballo, Secretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, confirmó que “hay vacunas contra la Gripe A, pero no tenemos la capacidad de almacenaje para la demanda que hubo” al explicar los motivos de la suspensión del operativo en la peatonal durante la jornada de ayer.
“La demanda fue tan grande que liquidaron el stock. Y la zona sanitaria nos informa que el móvil que tiene tampoco es muy grande, así que no puede traer la cantidad de acuerdo a la demanda a las distintas zonas de la provincia” indicó el funcionario.
“Vamos a comprar una heladera de cuatro puertas para tener el stock suficiente” explicó.

Representantes de la OPDS se reunieron con operadores turísticos de la ciudad

Gustavo Cilenta, Director Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas del Organismos Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron ayer con operadores turísticos de la ciudad.
Junto al Secretario de Produccion y Turismo Norberto Atrip , y el Director de Turismo, Fabián Bianchi, dieron a conocer el Programa “Alojamientos Turísticos Sustentables” (ATS) creado por Gobierno de provincial para agrupar hoteles, cabañas y complejos según su grado de compromiso con el ambiente en el que están emplazados.
“El tema de Desarrollo Sustentable es fundamental para que San Pedro, la zona también, y hay una franja de turismo que está eligiendo este tipo de emprendimientos” indicó en un comunicado la Dirección de Turismo.
El programa busca, entre otras cosas, proteger el medio ambiente y los recursos naturales, fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística, la calidad ambiental y la preservación del ecosistema en el que se desarrolla la actividad de la industria hotelera.
Los alojamientos categorizados podrán exhibir un certificado de Alojamiento turístico Sustentable que garantiza que su oferta se adecua al ecosistema y aporta mediante su actividad al cuidado de nuestros recursos naturales. Las certificaciones tendrán una validez de dos años y los trámites para la obtención de los formularios pueden realizarse a través del sitio web del OPDS.
El Gobierno provincial espera con estas acciones mejorar la gestión ambiental del sector hotelero y potenciar al ecoturismo que, a nivel global, ya acapara más del 8% del volumen del negocio, cifra que va en aumento año tras año.
El jueves 29 a las 13.30 hs , en el Salón Dorado de la Municipalidad, se brindarán detalles de este sistema.

Allanamientos en distintos barrios y en Santa Lucía por armas y hechos delictivos

Se desarrollan durante esta mañana, en distintos barrios de la ciudad de San Pedro, allanamientos ordenados por la Justicia en busca de esclarecer hechos delictivos y secuestrar armas.
“Los operativos se realizan con intervención de la DDI, personal de Patrulla Rural, y camineros” informó el Comisario Oscar Sequeira, Jefe Distrital.
El eje central de los operativos son los hechos con armas cometidos por menores de edad. Por ese motivo, se encuentra presente el titular de la Fiscalía del Joven, Dr. José María Guadagnoli.
“Nos preocupa que desde muy jóvenes están con armas de fuego y no tienen frenos inhibitorios” indicó Sequeira. “En manos de menores un arma es más peligrosa todavía” concluyó el jefe policial.
El oficial Saldaña, titular del destacamento de Santa Lucía, informó que, “en el marco de los operativos realizados en el distrito las diligencias también se efectuaron en Santa Lucía por un delito de robo ganado mayor”.
La investigación concluyó con el secuestro de un vehículo Ford 350 “que está bajo la sospecha de haber participado de un hecho a ocho kilómetros de Santa Lucía”. El allanamiento permitió el secuestro del rodado sospechoso y un arma calibre 32.

Pángaro y Rocca no hablaron nunca en todo el período de sesiones de Diputados

Los sampedrinos Julio Pángaro y Patricia Rocca, se encuentran entre los 18 legisladores que no emitieron palabra durante el período de sesiones ordinarias y extraordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a un informe emitido por el sitio de internet http://www.parlamentario.com/
En su habitual trabajo sobre la actividad legislativa, “El Parlamentario”, basándose en las versiones taquigráficas oficiales, realizó un informe especial detallando cuánto se habló en todo el período legislativo 2009 y quiénes fueron los diputados que más y menos hablaron durante las sesiones. Cabe consignar que el período comienza el 1º de marzo de 2009 y finaliza el mismo día de 2010.
El informe señala que “si bien no hay una regla para determinar qué es hablar poco o mucho, algunos diputados sentaron precedente en este punto”. En el mismo sentido agrega que “esto se debe a que hay legisladores que no emitieron ni una sola palabra en recinto desde el 1º de marzo de 2009 hasta la misma fecha del 2010, aunque algunos el 10 de diciembre pasado emprendieron nuevos caminos. Tal es el caso de: Ángel Aisa (FpV/PJ), Alfredo Antonuccio (FpV/PJ), Juan José Cantiello (FpV/PJ), Adriana Cudós (FpV/PJ), Alberto Delgado (FpV/PJ), Héctor García (FpV/PJ), Eduardo Gatica (FpV/PJ), Ricardo Giacobbe (Unión Peronista), María González (FpV/PJ), Juana Medina (FpV/PJ), Julio Pángaro (FpV/PJ), Marcelina Pérez de Ibarra (Unión Peronista), Jorge Ribeyrol (FpV/PJ), Patricia Rocca (Unión Peronista), Daniel Rodríguez (FpV/PJ), Graciela Rolandi (FpV/PJ), Jorge Scipioni (FpV/PJ), Jorge Varela (FpV/PJ).
De la Segunda Sección Electoral, el único que aparece en la lista de los diez oradores más importantes es el ramallense Ricardo Gorostiza (Frente para la Victoria/PJ) con 9.139 palabras. Ricardo Montesanti, de Baradero, tuvo una actividad apenas mayor a la de los sampedrinos, ya que esbozó solo 45 palabras en todo el año. Una presencia más activa se evidencia en Griselda Petri, de Arrecifes (1.217 palabras), Roberto Filpo, de Ramallo (3.502 palabras) e Ismael Passaglia de San Nicolás (3.340).

Los oradores
De los 91 legisladores relevados los Diputados que más palabras emitieron son, en su mayoría, los jefes de bloque. En primer lugar se encuentra el presidente de la bancada oficialista, Raúl Pérez, con 16.837 palabras expresadas, lo que da un promedio de 766 por sesión. Lo sigue Jaime Linares, titular del bloque del GEN-PS, quien emitió 16.353 palabras. En tercer lugar se encuentra otro de los referentes del Fpv/PJ, el diputado Franco La Porta, presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuesto, con 13.082 palabras emitidas.
En cuarto lugar aparece el jefe del bloque de Coalición Cívica-ARI en la Cámara baja, el diputado Walter Martello, con 11.826 palabras. En quinto lugar, y cerrando la lista de aquellos que superaron la barrera de las 10.000, se encuentra el titular de la bancada de la UCR, Ricardo Jano, con 11.064 palabras emitidas.
“El Parlamentario” explica que “los presidentes de bloques, según práctica usual, son los encargados de poner a consideración los proyectos que son tratados sobre tablas que pertenecen al bloque que presiden”. En consecuencia “están computadas esas palabras que utilizan para nombrar los expedientes y que no son parte del debate parlamentario propiamente dicho”.
Los presidentes de bancada tienen, además, la necesidad en muchas ocasiones de sintetizar las posiciones de los bloques en el recinto ante algún tratamiento. Ambas cuestiones influyen de manera positiva en esta estadística.