20.9.10

Gustavo Díaz: “Tenemos muy en claro que las usurpaciones no son casuales”

El Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro, Gustavo Díaz, habló hoy, a través de APA Radio San Pedro, sobre las usurpaciones de terrenos públicos y privados que se registraron en los últimos días.
“Nosotros tenemos muy claro que esto no es casual. Hay una operatoria política en contra de la ciudad de San Pedro, porque el daño que le estamos provocando a San Pedro es tremendo, y no es a Pablo Guacone y su gabinete, sino a los sampedrinos” indicó el funcionario.
“Sabemos como está armado, pasa que exponer a los vecinos a estas situaciones es muy peligroso también” indicó Díaz.
“Yo ví a sectores del arco políticos sampedrinos comprometidos en tratar de solucionar esta situación. Y a otros salir a los medios de una forma muy irresponsable, diciendo que ellos sabían lo que estaba pasando, y no hicieron nada para evitarlo” concluyó.

La Asociación Civil “Ante Todo Resistiré” recibió un subsidio provincial de 100 mil pesos


La asociación “Ante todo resistiré” recibió esta tarde un subsidio del orden de los 100 mil pesos, que forma parte de un monto entregado por la Provincia.
El intendente Pablo Guacone entregó el cheque a la entidad que lucha contra el cáncer y que montó el Centro Oncológico Regional en Belgrano y Lavalle.
El monto será destinado al pago de medicamentos oncológicos para pacientes que se atienden en el lugar y que no tienen obra social.
Karen Battle, presidenta de la ONG, explicó que “cuando se hizo la entrega de la cabina de flujo laminar, el Intendente me puso en contacto con Eduardo Camaño, Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que se había comprometido al subsidio”.
El dinero se iba a entregar durante la inauguración, que estará a cargo del Gobernador Daniel Scioli, aunque a fin de acortar tiempos, el Intendente trajo el cheque desde la capital provincial.
Minutos antes de la ceremonia realizada esta tarde, el Ministro de Gobierno se comunica telefónicamente con Guacone, quien lo puso en contacto con autoridades del Centro Oncológico, a fin de confirmar que Scioli estará presente en el acto de inauguración, y poner al Ejecutivo provincial a disposición de la entidad.

Propuestas para climatizar la pileta del Estadio y emplazar una cancha de hockey

El Subsecretario de Deportes Federados de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel López Gómez, fue recibido en su despacho por el Intendente Municipal, Pablo Guacone y el director de Deportes de la comuna, Dalmy Butti.
Durante la audiencia se abordaron distintos temas, entre ellos, los objetivos de la gestión y la estrategia del Municipio en aspectos de política deportiva y social.
López Gómez fue acompañado por el director de Deportes en su recorrido por clubes de barrio y el Estadio municipal donde se desarrollan las prácticas.
Entre las propuestas que el Subdirector consideró como viables para instrumentar en San Pedro, se analizó la climatización de la pileta del Estadio, la creación de una cancha de césped sintético para Hóckey, la construcción de playones deportivos y una base de campamentos.El compromiso asumido por la Provincia fue anunciar próximamente la confirmación de propuestas para concretar a corto y a mediano plazo.

El Municipio analiza posibles soluciones a la seguidilla de usurpaciones

Luego de una reunión realizada en el Centro Integrador Comunitario, diez familias decidieron retirarse de los terrenos comunales ubicados frente a ese centro.
“Ahora queremos asistirlas directamente familia por familia en lo que es la Municipalidad” indicó el Secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Díaz.
“Es un combo, ya que el reclamo tiene que ver con trabajo y lo que acarrea la falta de trabajo, como el problema de vivienda y alimentación, con toda la problemática de estar desocupado” agregó. “Tenemos programas que tienen que ver con la contención de este tipo de problemáticas sociales. Esa sería la situación en algunos de los casos. En los otros, hay que ver que problemas tienen para resolverlo en conjunto con todas las secretarías” explicó el funcionario.
Sobre las ocupaciones de terrenos privados, Díaz puntualizó: “Nosotros tenemos lo que es publico por un lado y lo que es privado que están haciendo cada uno de los dueños sus reclamos judiciales con denuncias ante fiscalía. Eso tiene que ver con otro paso de la justicia. Estamos actuando ahora con lo público”.

Siete establecimientos turísticos de San Pedro recibieron certificados de calificación

La OPDS y la Secretaría de Turismo de la Provincia, otorgaron a siete establecimientos de San Pedro, certificados de calificación, por el trabajo realizado durante el mes de abril en busca de niveles de sustentabilidad.
El Gobernador, el secretario de Turismo bonaerense, el intendente Pablo Guacone, el secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip y el director de Turismo, Fabián Bianchi, asistieron al acto.
La calificación se realiza a través del Programa “Alojamientos Turísticos Sustentables” (ATS) creado por Gobierno de Daniel Scioli para agrupar hoteles, cabañas y complejos según su grado de compromiso con el ambiente en el que están emplazados.
El programa busca, entre otras cosas, proteger el medio ambiente y los recursos naturales, fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística, la calidad ambiental y la preservación del ecosistema en el que se desarrolla la actividad de la industria hotelera.
Durante la ceremonia, el director provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas, Gustavo Cilenta, explicó: “continuamos con un programa provincial que comenzó en el año 2008, recorrimos todo el corredor del Paraná, que integran los municipios desde Vicente López hasta Ramallo. Los cuidados consisten en “reducir cantidad de energía, recuperación de agua de lluvia, aguas grises, separación de residuos en origen”, entre otros.
Por su parte, la Dirección de Turismo manifestó que esta entrega representa un primer paso, por lo que el Municipio seguirá insistiendo y relevando los emprendimientos que no estén calificados para lo cual se tomarán como modelo de referencia, los emprendimientos que si lo están.

Reunión de autoridades municipales, policiales y gremiales con los usurpadores

Un grupo de representantes de las familias que ocuparon los terrenos municipales ubicados en Hermano Indio, entre Casella y Brenan, se reúnen esta mañana en el Centro Integrador Complementario con funcionarios municipales, policiales y representantes de los gremios.
Participaron del encuentroo los Secretarios de Gobierno, Juan Benseny, de Desarrollo Humano, Gustavo Díaz, de Obras y Servicios Públicos, Pedro Restelli, de Producción, Norberto Atrip y de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone. También participan concejales del bloque oficialista y los ediles Sandra Mari (Peronismo Independiente) y Matías Monfasani (Partido Justicialista).
Durante la reunion se sumaron los Comisarios Oscar Sequeira, Jefe Distrital, y Gustavo Blanché, titular de la Comisaría local, además de los titulares de los tres gremios municipales: Marcelo Marelli, Cesar Parzon y Juan Cruz Acosta.
Un grupo de asistentes sociales comenzó, minutos antes del mediodía, una serie de entrevistas individuales para evaluar la condición particular de cada familia.
La concejal Sandra Mari sostuvo que “aducen distintas razones para la usurpación, ya que algunos sostienen que estaban alquilando y no podían seguir haciéndolo, otros estaban hacinados en casas de familiares, aunque ninguna situación justifica lo que hicieron”.
Mari confirmó que “en ningún momento manifestaron que estuvieran instigados, ellos piden una vivienda”.
Los vecinos que ocuparon el terreno municipal dijeron no tener relación con las más de 40 familias que usurparon otros predios privados en la misma zona durante las últimas 48 horas.
“Son diez familias que dicen que si les solucionan sus inconvenientes se van de ahí, pero insisten en que hace tiempo que estaban pidiendo una solución a Desarrollo Humano” agregó la edil.

Profesionales de San Pedro confirmaron su adhesión a próximos paros de CICOP

El Dr. Gustavo Alarcón, encargado de prensa de la comisión local de CICOP, confirmó que adherirán al plan de lucha y a los próximos paros dictados por la asociación gremial de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires.
Entre los reclamos formulados por la CICOP, y que podrían derivar en nuevas medidas de fuerza, se encuentran una recomposición salarial, la adhesión total a la Ley que regula la actividad y el 82 % móvil para los jubilados.
CICOP San Pedro se declaró en estado de asamblea permanente, aguardando las resoluciones que se adopten a nivel provincial.
El actual Presidente de la entidad en nuestra ciudad es el Dr. Pablo Pichioni, el Secretario General es Luis Serrano y el Secretario Gremial, Adrián Spoti.

COOPSER dio a conocer el detalle de las obras programadas por pago anticipado

La Cooperativa de Servicios (COOPSER) dio a conocer un listado de las obras aprobadas por el Comité de Obras Públicas Comunitarias, para ser ejecutadas por la entidad, en los términos establecidos por el Reglamento de la “Modalidad de Pago Anticipado”, aprobado por este organismo.
Las obras están en distintos estados de gestión.

Obras de Gas natural
Dipietri, 24 de febrero y O. César
Benefactoras Sampedrinas e/ Rodríguez y Saavedra
Cooperativa La Providencia
Lavalle y otras
Naon y Rojas
Quiroga entre Cruz Roja y Hermano Indio
Libertad entre Sandrini y Crucero Gral. Belgrano.

Obras de Pavimento y Cordón Cuneta
Pavimento Caroni, Frers, Litoral y Chivilcoy
Pavimento Calle Ayacucho, Sargento Selada y otras.
Pavimento Calles Balcarce, S. Selada y otras (San Roque)
Cordón Cuneta y Desagües en Calles Dávila, Alvarado, Ituazaingo y otras.
Pavimento Calle Padre Santana e/ Caseros y Caroni
Cordón cuneta calles Humanes, Independencia Pavón y Caseros.
Carpeta asfáltica calles Antón, Litoral y Frers
Pavimento calles La Laguna y Güemes
Pavimento calle Las Provincias e/ Saavedra y Ayacucho.

Obras de redes cloacales.
Extensión calles Urraco y R. Naón

La Fiscalía reúne pruebas para confirmar si se configura el delito de usurpación

El Fiscal Marcelo Manso se refirió a los pasos que se seguirán en las próximas horas para la investigación de los hechos de usurpación de terrenos que se registraron durante el fin de semana.
“Primero hay que acreditar, cuando son terrenos y no una casa, cuales son los terrenos y los propietarios, agregando a la causa los títulos de propiedad, además de la identidad de las personas que se encuentran ocupando el lugar y determinar si se configura el delito legal de usurpación” explicó Manso.
Manso agregó que el delito de usurpación se establece por circunstancias como el empleo de la fuerza, clandestinidad, violencia o abuso de derecho y que “no toda intrusión configura delito”. Al mismo tiempo, recordó que si no se cumplen esas condiciones podría iniciarse una acción civil.
El titular de la UFI Nº5 consideró que “es evidente que San Pedro tiene una crisis habitacional, porque tiene un altísimo índice de casas intrusadas”, pero aclaró al mismo tiempo que “podemos acreditar la forma en que se ingresó por declaraciones testimoniales de los vecinos, y tenemos el problema de que nadie se quiere meter, lo que nos hace muy difícil remontar la causa”. Sobre el pedido de un desalojo inmediato efectuado por propietarios y vecinos de los terrenos ocupados, agregó: “Para mi es muy fácil: pido el desalojo al Juez de Garantías y quedo bien con la gente, pero después les tengo que decir que el Juez de Garantías me denegó el pedido, justificadamente”. En relación al mismo punto, informó que “en la Justicia Penal podemos pedir el desalojo, pero previamente tenemos que acreditar en el expediente que tengo cumplidas todas las condiciones para que se configure el delito”.

Continúan las usurpaciones de terrenos y aumentan las sospechas de instigación

Cuatro denuncias por usurpaciones de terrenos fueron formuladas este Domingo en la Comisaría local.
El caso más grave, por cantidad de familias involucradas, se produjo en el predio situado entre Las Provincias, Bozzano, Casella y Manuel Iglesias, en donde 30 familias se trasladaron desde distintos puntos de la ciudad para establecerse con precarias construcciones. El predio ocupa un total de cuatro manzanas, y la denuncia fue radicada por Juan Carlos Oihler, quien se presentó como propietario de los terrenos.
“Ayer a las 5 y pico de la tarde, se veía movimiento de gente con palos, chapas, hay algunas carpas de camping que están ubicadas ahí” relató un vecino de la zona.
Gloria, una de las ocupantes de los terrenos, explicó que vivía en el barrio Los Aromos y que “una amiga” dio el aviso de que podían trasladarse a ese lugar “porque estaban usurpando”. Posteriormente, confirmó que “un hombre” al que no pudo identificar les dijo que el terreno “era municipal”.
Otro episodio similar se registró, paralelamente, en Sargento Selada, entre Aulí y Alvarado, bajo la misma metodología: familias que llegan en un mismo momento desde diferentes lugares. En este caso, la denuncia está firmada por Angel Matías Corvino.
Un caso de características diferentes tuvo lugar, al mismo tiempo, en dos terrenos situados en Dávila, entre Las Provincias y Sargento Selada. Los vecinos que ocuparon ese predio estaban radicados en la zona (San Roque) y afirman haber tomado la decisión de usurpar “para evitar que venga gente de otros barrios”.
Autoridades municipales mantienen esta mañana una reunión para adoptar definiciones sobre estos episodios, mientras aumentan las sospechas de una posible instigación que haya originado la multiplicación de hechos de la misma naturaleza.

Decenas de chicos fueron escultores por dos días en el parque "Utopía"


Una importante cantidad de chicos se acercó el fin de semana a participar del encuentro “escultores por dos días”, organizado por el parque “Utopía” del artesano Yayo Altolaguirre, ubicado en Bernardo de Irigoyen 300.
El taller, que fue auspiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, convocó también a los padres, quienes junto a sus hijos reciclaron materiales (telgopor, papel y plásticos, por ejemplo) para transformarlos en formas y figuras artísticas.
Cada participante aportó su material y los convirtió en obras de arte. Todos los trabajos serán expuestos durante la semana en la Peatonal.
El parque trabaja para ofrecer un espacio de creatividad, entretenimiento y encuentro grupal.

La policía detuvo a dos personas que estaban robando un alambrado perimetral

Poco antes del mediodía del domingo, la policía detuvo a dos personas que estaban robando un alambrado.
El ilícito se produjo en un campo propiedad de la familia Pascual, desde donde fueron trasladados los dos sospechosos que fueron hallados “in fraganti delito”.
La causa se instruye bajo la carátula de “Tentativa de Hurto” y por disposición de la Justicia los detenidos recuperaron su libertad.

Intensa actividad en la guardia del Hospital durante el fin de semana

El Hospital Sub Zonal “Dr. Emilio Ruffa” confirmó que, durante el fin de semana, la guardia y el servicio de emergencias atendieron a 146 personas.
En accidentología fueron 26 los pacientes asistidos, permaneciendo internados tres de ellos.
Este es el detalle:
8 en moto:
Fractura de clavícula, politraumatismo (23)
Politraumatismo cráneo, columna, tórax (22)
Politraumatismo y escoriaciones (23)
Traumatismo de rodilla (31)
Escoriación en rostro y traumatismo en pie (menor)
Politraumatismo con TEC sin pérdida (20)
Politraumatismo con TEC sin pérdida (15)
TEC sín pérdida (50)

2 en auto
Luxación de hombro por embestir un perro (20)
Escoriaciones en cara (57)

6 por riña
Hematoma región parietal (23)
H.A.F. en cara (40)
H.A.F en codo izquierdo (38)
Escoriación en cuello y muñecas (menor)
Herida cortante en nariz (22)
Herida cortante en cuello, oreja (24)

5 domiciliarios
Herida cortante en frente (menor)
Traumatismo de antebrazo y muñeca (66)
Traumatismo tórax y pie izquierdo
Traumatismo por caída de caballo (60)
Politraumatismo por caida de altura (48)

3 accidentes deportivos

Herida cortante en nariz (menor)
Herida cortante en labio superior (20)
Trauma cerrado dorsal (menor)

1 hecho laboral
Traumatismo costal por patada de caballo (21)

En la guardia de pediatría fueron atendidas 152 pacientes.