27.12.10

Julio Alsogaray: “Mi objetivo es ganar la medalla de oro en los Panamericanos”

El argentino Julio Alsogaray, subcampeón mundial 2008 en la Clase Laser Standard de Vela y séptimo en los Juegos Olímpicos de Beijing, afirmó que su máximo objetivo del año próximo es ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericamos de Guadalajara, México.
“Mi gran objetivo para el 2011 es ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Es mi oportunidad y la voy aprovechar al máximo. Estoy en condiciones y con madurez para poder trabajar fuerte y tranquilo a la vez y lograr lo que me propuse”, expresó Alsogaray en declaraciones a Télam.
“Mis rivales serán de gran nivel y seguramente serán regatas difíciles y disputadas, pero sé que si hago las cosas bien, les voy a ganar”, agregó el regatista nacido en San Pedro, Buenos Aires, hace 30 años.
Alsogaray conquistó en setiembre el cuarto puesto del Mundial en Hailing Island, Inglaterra, y finalizó por tercera vez consecutiva entre los cuatro mejores regatistas en torneos ecuménicos.
El regatista, becado por la Secretaría de Deporte de la Nación, ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro, Brasil, 2007, quedó cuarto en en el Mundial disputado en Halifax, Canadá, 2009 y fue subcampeón en Terrigal, Australia, en 2008.
“2010 fue excelente porque logré todos mis objetivos y tuve rendimientos muy altos”, manifestó Alsogaray, quien ganó este año el campeonato Sudamericano en Florianópolis, Brasil, por segunda vez consecutiva, y la medalla de oro en los Juegos Odesur, en Colombia.
Además, Alsogaray obtuvo dos top-ten en fechas de la Copa del Mundo, que organiza la Federación Internacional de Vela (ISAF).
El 14 de agosto pasado logró el noveno puesto en la Skandia Sail for Gold, última fecha de la Copa del Mundo, en Weymouth, Gran Bretaña, y el 30 de mayo obtuvo el sexto lugar en la Semana Olímpica de Holanda, disputada en Medemblik, por la quinta fecha del certamen.
 
[Información Agencia Telam]

Infraccionaron el bar “Mamá está suelta”

Foto "El Imparcial"
La Secretaría de Control y Defensa Civil de la Municipalidad infraccionó esta mañana el bar “Mamá está suelta” ubicado en calle Pellegrini, entre Las Heras y Obligado.
Raúl Manchone, titular del área, confirmó que durante los últimos tres días, desde el 24, se denunciaron varias infracciones en el mismo lugar, que se encuentra habilitado como bar y boliche bailable.
“El viernes 24 en horas de la tarde funcionaba como bar, y se comprobó que la música estaba a un volumen demasiado alto, por lo que se labró una infracción” indicó el funcionario. Manchone agregó que “el 25 a las 5.30 de la mañana, cuando yo recorría la ciudad con otro personal tomo los decibeles en la calle y estaban altísimos. En dos oportunidades avisé que bajaran, no lo hicieron, y recién a la tercera oportunidad en que se les notificó, cumplieron con lo que se les pedía, así que les hice una infracción”.
Si bien estaba programada para hoy una reunión con los propietarios del lugar, se produjo anoche otra infracción, cuando se arrojaron desde el lugar fuegos artificiales.
“Después de lo de Cromañón, en los boliches bailables no se pueden tirar fuegos artificiales y yo se los había advertido desde el día de la inauguración. Esta madrugada me encuentro con esa sorpresa, así que los notificamos de la sanción y la prohibición de abrir hasta que solucionen los problemas acústicos” informó.
Manchone confirmó, además, que pidió a quienes están trabajando en el diseño de la nueva ordenanza de uso y ocupación del suelo, que determinen una zonificación especial para los boliches bailables.

Alerta rojo: la temperatura superó los 36º

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta rojo para la región, debido a las altas temperaturas que se registran en la zona. En San Pedro, la medición de la Estación Experimental del INTA llegó, a las 16, a los 36º 2'
El alerta rojo implica que las olas de calor "pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo", como niños y ancianos. Frente a este panorama, el Ministerio de Salud realiza una serie de recomendaciones, como hidratarse con agua durante el día, evitar bebidas alcohólicas, y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
La cartera sanitaria nacional recomienda a la población –en especial a niños, embarazadas, personas mayores de 65 años y a quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes– adoptar medidas y cuidados especiales, tales como:

• Tomar mucha agua durante todo el día.
• Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
• Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
• Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
• No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
• Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.
• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

A los lactantes y niños pequeños:
• Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.
• Hacerlo beber agua fresca y segura.
• Trasladarlo a lugares frescos y ventilados.
• Ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.

Para el resto de la población: si una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.
Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.
Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, que debe ser tratado inmediatamente. En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.
Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

88% de ocupación hotelera en Navidad

Un total de 1149 turistas pasaron la Navidad en San Pedro, de acuerdo a los datos oficiales difundidos por la Dirección de Turismo municipal.
La información abarca el fin de semana, desde el 24 al 26 de diciembre. La capacidad hotelera y extrahotelera estuvo cubierta en un 88 %, sobre un total de 1295 plazas relevadas.
En camping, se registraron aproximadamente 221 carpas, lo que hace unas 1610 personas entre acampantes y excursionistas. Esos datos corresponden a los datos aportados por 5 de los 7 campings existentes en la ciudad.
En tanto, son buenas las perspectivas para el próximo fin de semana largo. Hasta ayer, había un 75% de reservas en los distintos lugares turísticos para el 31 de diciembre y los dos primeros días del año 2011.

Tres heridos leves por pirotecnia durante el fin de semana

Aunque no se registraron heridos de gravedad, durante el fin de semana largo por la Navidad, las dos guardias del Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa (general y pediátrica) asistieron a 420 pacientes desde el 24 a las 20 hs.
Particularmente se registraron 207 personas en la Guardia General y 213 en la de Pediatría. Aunque en un primer momento se informó que no había accidentados por pirotecnia, luego de envió un parte oficial en el que se detalla que dos adultos sufrieron lesiones oculares y en espalda por el mal uso de ese elemento, y un menor de edad, una herida en un brazo.
Además, se atendieron 11 personas por accidentes en moto y uno en bicicleta. Un hombre de 29 años, en tanto, presentó un traumatismo encefalo craneano e intoxicación alcohólica.
Y se asistieron 10 personas por participar en riñas de distinto tipo: un hombre presentó una herida de arma de fuego (disparos de perdigones en pierna derecha, y pie y tobillo izquierdo) y otro de 18 una lesión similar en tobillo derecho. En tanto, un joven de 25 años sufrió una herida cortante en cuero cabelludo; uno de 24 años tuvo una herida cortante frontal y una joven, una traumatismo encefalo craneano sin pérdida de conocimiento y una fractura cubital, entre otros lesionados.
También se asistió a cuatro pacientes que protagonizaron un accidente automovilístico: debido a que llevaban cinturón de seguridad, las lesiones presentadas fueron de leves a moderadas, particularmente politraumatismos y excoriaciones.
Asimismo, los médicos de Guardia atendieron dos personas por mordedura canina, inhalación de humo, caída, entre otras lesiones de menor consideración.

Mariano Veiga aclaró los trabajos de delimitación del terreno lindero a Indalar

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, Mariano Veiga, explicó esta mañana los motivos por los que se están realizando los trabajos de delimitación del terreno ubicado en proximidades del predio de Indalar.
“A nosotros nos llegó una nueva planimetría enviada por la Subsecretaría de Puertos que delimita los sectores portuarios, no solamente Indalar” indicó Veiga.
El directivo explicó que se reunió con Pablo Actis, gerente de Arcor San Pedro. “Tenemos que dejar tranquila a la ciudadanía de San Pedro, porque si el terreno no fuera de la firma Arcor y lo necesita para cualquier tipo de desarrollo va a contar con el apoyo del consorcio de gestión” indicó Veiga. “Vamos a suponer que fuera nuestro, estamos dispuestos a dárselo a Arcor si es que lo necesita” agregó.
En el mismo sentido, el Subsecretario de Asuntos Portuarios se comprometió a recibir a autoridades de Arcor a partir del 2 de Enero.
“Lo que se está discutiendo es por treinta y cinco metros, porque el resto está dentro de la línea de sirga” explicó Veiga.

Posible caso de tuberculosis causó temor por eventuales contagios en su entorno

Susana Astorga, hermana de un hombre de 44 años que presenta un cuadro de tuberculosis, expresó esta mañana su preocupación ante la posibilidad del contagio masivo de la enfermedad a su entorno.
Astorga relató el proceso previo a la detección de la enfermedad: “Mi hermano llevaba diez días con un cuadro febril de cuarenta grados. En ese interin visitó unas cuantas veces el Hospital, y lo atendían por la vesícula, el hígado, y no detectaban lo que tenía. Luego fue al sanatorio San Pedro, en donde no lo pudieron atender, y como estaba muy descompuesto se fue a la casa. La misma médica que lo asistió en el hospital lo internó en la Clínica San Martín, y en ese interín estuvo en tres habitaciones distintas, rodeado de gente que lo fue a ver”.
Susana recordó que su hermano estuvo en contacto con numerosas personas durante ese período, incluyendo la cena de fin de año de la Agrupación “Juan Ismael Giménez”. Finalmente, después de cinco días de internación en la Clínica San Martín, fue derivado al sanatorio San José de la ciudad de Buenos Aires, en donde se confirmó la enfermedad y fue aislado en una habitación.
La mujer reclamó por lo que ella considera una inacción de los profesionales de San Pedro que, ante la presunción de tuberculosis, no tomaron medidas precautorias.
El Dr. Julio Caraballo, Secretario de Salud, se lamentó de que no le hayan informado a tiempo de esta situación, y dijo que tomarán contacto con la familia para iniciar el operativo de prevención correspondiente. Sin embargo, recordó que “no se puede hablar sin saber qué tipo de tuberculosis es. Si es abierta, hay que ver qué es lo que se hace con los posibles contactos desde el servicio de neumonología del hospital”.

Un joven en grave estado luego de un choque entre una moto y una bicicleta

El choque entre una moto y una bicicleta ocurrido ayer en la ruta que comunica Gobernador Castro con Vuelta de Obligado, a cuatrocientos metros de la Escuela 19, dejó como saldo un joven en grave estado, internado en terapia intensiva del Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa”.
El hecho, ocurrido ayer a las 20, involucró a una moto Gillera Smash, en la que circulaban dos jóvenes, y una bicicleta, conducida por un hombre mayor, quienes circulaban en la misma dirección, de regreso a Castro desde Obligado. Por circunstancias que se desconocen, la moto impactó contra la parte trasera de la bicicleta.
Como consecuencia, el joven Franco Zapata sufrió heridas de distinta consideración y un traumatismo de cráneo severo.
Su acompañante, Facundo Pucurull, y el ciclista, de apellido Alderete, quienes también habían perdido el conocimiento luego del accidente, sufrieron lesiones, aunque están fuera de peligro.
Se estima que, al momento del choque, la visibilidad era escasa a raíz de la falta de iluminación y el polvo en suspensión por el intenso tránsito en ese camino de tierra.

Bomberos de San Pedro reciben un reconocimiento en Casa de Gobierno

La Asociación de Bomberos Voluntarios de San Pedro recibirá esta mañana un reconocimiento especial en Casa de Gobierno, por el accionar desarrollado para el rescate de víctimas durante el accidente protagonizado el 18 de Diciembre por un micro de la empresa Expreso Guaraní. El hecho tuvo lugar en la Ruta 9, en jurisdicción de San Pedro, y dejó como saldo una mujer fallecida y más de 35 heridos.
“Hemos sido convocados por el Ministerio del Interior por Florencio Randazzo y Felipe Rodríguez Laguens de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para participar en Casa de Gobierno de un acto en el que nuestra asociación va a recibir un reconocimiento por la tarea realizada en el accidente” indicó Fabio Giovanettone, Jefe del Cuerpo Activo. Junto a él, viajaron a Buenos Aires el Subcomandante Julián Alemis, quien en ese momento estaba a cargo del puesto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la Ruta 9, y el Vicepresidente de la Asociación, Walter Keudell.
El reconocimiento es inédito para la historia de la institución sampedrina. “En comunicación que he tenido hace unos minutos con el Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina, nos dicen que debe ser la segunda o tercera ocasión en los últimos quince años que el gobierno hace un reconocimiento al sistema bomberil voluntario” explicó Giovanettone. “No es habitual, y es algo que nos halaga, nos reconforta y nos enorgullece, porque no solo vamos a representar a nuestra localidad, sino que vamos a estar acompañados por las máximas autoridades de bomberos de todo el país” agregó.

Un hombre fue rescatado luego de caer en el canal de navegación en Vuelta de Obligado


Llegada de la ambulancia que rescató al hombre (foto gentileza Paola Solera)
Tras el episodio ocurrido el día de Navidad en el riacho Baradero, en el que un joven de 20 años perdió la vida ahogado, otro incidente tuvo lugar ayer en Vuelta de Obligado.
En esta ocasión, Ramón Cabrera, de 30 años y oriundo de Gobernador Castro fue rescatado.  
El joven estaba jugando junto a unos niños con una pelota, y se adentró en un sector en el que está prohibido bañarse, cayendo en el canal de navegación, que tiene unos treinta metros de profundidad.
Varias personas que estaban allí advirtieron la situación, y lograron rescatarlo tomándolo de una mano, que era la única parte del cuerpo que había quedado en superficie. El hombre fue sometido a maniobras de resucitación y luego asistido por personal de Prefectura, Inspección General y una ambulancia de Gobernador Castro.
En el mismo episodio dos chicos también estuvieron a punto de caer en aguas profundas, siendo salvados por otras personas que estaban en el lugar.

Acciones judiciales por la colocación de un alambre perimetral en terrenos de Indalar

La colocación de un alambrado en terrenos que la empresa Indalar reivindica como propios dio inicio a una acción judicial por parte del estudio de abogados Aldazabal, por pedido de los responsables de la firma.
“Tres personas colocaron en forma clandestina un alambre de cuatrocientos metros y unos cien metros adentro del terreno de Indalar, que tiene escritura desde hace tiempo” indicó el Dr. José Benito Aldazabal.
“Hicimos lo que rápidamente había que hacer, que es una denuncia. Parece que en esa zona tiene jurisdicción la Prefectura, así que se hizo un sumario, se radicó la denuncia y se identificó a quienes construían esa empalizada con alambre” explicó el abogado.
Aldazabal sostuvo que los empleados que realizaron ese trabajo fueron enviados por el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro. “Se le pidió a Prefectura que rápidamente actuaran, cosa que a mi gusto no hicieron porque había que actuar con presteza y llevar detenidas a las personas que están cometiendo el delito” agregó.