Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

La Mesa de Economía Solidaria del Norte Bonaerense repudió el trabajo esclavo

Foto "Ramallo Ciudad"
En El Paraíso, la Mesa de la Economía Solidaria y la Educación Popular del norte de la provincia de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa donde manifestaron su repudio a las formas de trabajo esclavo que fueron detectadas en campos de San Pedro y Ramallo.
La mesa, creada a fines del año pasado, se propone articular e impulsar proyectos y acciones que tengan que ver con la economía social. Está integrada por 4 organizaciones regionales del programa Banco Popular de la Buena Fe como son el G3 de Rojas, Ciudadanía e Integración de San Nicolás, Desarrollo local de San Pedro y el Movimiento local junto a militantes y emprendedores de Ramallo, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Pergamino, Rojas, Colón, Junín y 9 de Julio.
Durante la conferencia estas organizaciones respaldaron al gobierno nacional por luchar contra estas prácticas inhumanas y criticaron a la Federación Agraria y a UATRE además de denunciar que fueron encontrados menores en los campos y que en el caso de San Pedro, no se los trasladó a un hogar sino que fueron devueltos a esos mismos campos.
“Queremos plantear nuestro rechazo a esta forma de trabajo que se ha encontrado en Ramallo, San Pedro y Arrecifes y que representa un retroceso histórico en cuanto a la necesidad que tienen los trabajadores de trabajar dignamente y con salarios digno”, dijo el representante ramallense de la Mesa por la Fundación Rumbo Roberto Pineda.
“Esto siempre ha sido así pero ahora cambia porque hay un gobierno nacional y popular que empieza a poner en discusión estos temas. No es casualidad que la Presidenta haya enviado el año pasado una nueva ley de trabajo rural que por culpa de la oposición duerme en las comisiones. Ni siquiera UATRE está preocupado por actualizar una ley que es del proceso militar”, denunció.
Daniel Badie representante de Ciudadanía e Integración de la ciudad de San Nicolás también criticó a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y a FAA al decir: “UATRE es cómplice de esta situación que se está dando porque ni siquiera moviliza a sus trabajadores. No nos asombra que grupos trasnacionales trabajen de esta manera, pero si nos asombra de compañeros que han creado estructuras cuando el Grito de Alcorta como la Federación Agraria y que hoy son la mano derecha de estos grupos que explotan a nuestros compañeros.”
“Afortunadamente hay una posibilidad histórica a través del proceso que abrió el Dr. Kirchner y continúa Cristina, de ir por los derechos de nuestros compañeros. Para nosotros no es un hecho natural que se explote a los trabajadores” dijo en clara alusión a las declaraciones de Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural.
A su turno, la Subsecretaría de Niñez y Familia de Ramallo, Marcela Isarra, aseguró que en el campo de la Santa Celestina se encontraron a ocho menores de edad, de entre 16 y 17 años, que fueron alojados en un hogar de Baradero. Pero denunció que en San Pedro también se encontraron menores que fueron llevados nuevamente a los campos.
“El sábado tomamos conocimiento de que en el campo de la Santa Celestina se habían encontrado 8 chicos menores de edad entre 16 y 17 años. Nos constituimos en San Pedro y tomamos una medida de protección porque estamos convencidos de que a los chicos hay que protegerlos. Los chicos que estaban en Ramallo fueron con una medida de protección a un hogar a Baradero hasta tanto se puedan volver a sus hogares. Pero debo decir que, por una decisión del Servicio Zonal de Protección y Promoción de Derechos y un empleado del Ministerio de Desarrollo Social de Nación los chicos que fueron encontrados en San Pedro volvieron al campo, al mismo estado de vulneración e inhumanidad que estuvieron viviendo”, concluyó la funcionaria.
 
Información "Ramallo Ciudad" (www.ramallociudad.com.ar)