Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Rechazo al hábeas corpus de Ganón por condiciones de detención en la comisaría

La Cámara Federal ratificó el rechazo de Hábeas Corpus que resolvió en primera instancia el Juzgado Federal 2, a favor de dos detenidos por una causa de drogas en San Pedro. El pedido había sido realizado por el Defensor Oficial, sin la consulta de los beneficiarios o su abogado defensor.
El pedido se dio en el marco del proceso por un tema de drogas en San Pedro. Personal a cargo del Comisario Inspector Ojeda realizó el operativo que denominaron “Pascua Verde”, y que se desencadenó en los últimos días de marzo, con la detención de dos personas. Como la cantidad de droga secuestrada superaba lo que ordena la ley provincial, las actuaciones fueron derivadas al Juzgado Federal 2, a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo. En medio de las indagatorias a los aprehendidos, Eliana Ruth Cantero e Ismael Santiago Pontalti, el Defensor Oficial, Dr. Gabriel Ganón, interpuso vía telefónica un Hábeas Corpus “en razón de las condiciones de detención que estarían sufriendo” los imputados.
Ganón peticionó que los beneficiados no debían volver a la Comisaría de San Pedro, donde estaban alojados, “ya que existiría una agravación ilegítima en la forma y condiciones en que se cumple la privación de libertad, y las condiciones de detención serían inhumanas”. Alegaba que estaban en celdas pequeñas, sin baño y durmiendo en el suelo.
Al ser interiorizado el abogado defensor de la pareja, Dr. Hugo Lima, del pedido de Hábeas Corpus interpuesto a favor de sus pupilos, éste manifestó “que la detención que sufre su cliente no tiene ninguna agravación” y por el contrario a Eliana Cantero le permiten cada seis horas en un lugar adecuado amamantar a su bebé. Ella como Santiago Pontalti expresaron que dormían en camastros, con colchones y frazadas y que no querían cambiar el lugar de su detención. El Dr. Lima le habría comunicado telefónicamente a Ganón su insatisfacción por el pedido. Abogado y defendido no querían que se cambiara el lugar de detención. Mientras el incidente era elevado a la Cámara Federal de Apelaciones en Rosario, como corresponde en estos casos, Eliana Cantero recuperó su libertad por falta de mérito, y Pontalti quedó como imputado detenido y comunicado.
El primer día del mes de abril la Cámara Federal dio cuenta de un decisorio que ratifica la negativa que en su momento había resulto el Juez Villafuerte Ruzo sobre el pedido de Hábeas Corpus. En las consideraciones objeta la forma irregular en que ha sido interpuesto y admitido el pedido, vía telefónica. En la parte resolutiva declara en abstracto la denuncia respecto de la mujer, ya que Cantero había recuperado su libertad. Y confirma parcialmente la resolución del titular del Juzgado Federal 2, sobre las condiciones de detención y el pedido de Pontalti y su abogado defensor. Fuentes consultadas indicaron que la pirueta judicial no tiene antecedentes cercanos. No se recuerda que se haya interpuesto un Hábeas Corpus y que beneficiarios nieguen las condiciones del pedido.
[Información y foto www.diarioelinformante.com.ar]