Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Presentan el libro “Memorias Fraternas"

El próximo jueves 23, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, será presentado el libro “Memorias Fraternas. La experiencia de los hermanos de desaparecidos, tíos de jóvenes apropiados durante la última dictadura militar”, editado por Eudeba.
Inscripto dentro de la corriente de estudios sobre la historia reciente, el libro fue escrito por un grupo de investigación del que participa la sampedrina, Lic. en Ciencias de la Comunicación, Clarisa Veiga.
Además, son autoras Ruth Teubal, Cristina Bettanin (hija de la sampedrina por adopción Nené Luchetti), María Villalba, Amalia Palacios y María Laura Rodríguez.
El interesante libro aborda las entrevistas realizadas a hermanas/os de desaparecidas/os - tías/os de jóvenes apropiadas/os por la dictadura desde diferentes ejes teóricos. “Es la pluralidad del trauma social deletreado en los relatos brindados por cada hermano y hermana. Las dificultades al intentar desmontarlo, las marcas que persisten en el presente se debaten también en sus páginas”, señalan las autoras.La presentación será a las 19 en la Sala Juan l. Ortiz.
Del panel participarán el Doctor Gonzalo Álvarez, presidente de editorial Eudeba; la licenciada Ruth Teubal, Directora del proyecto que dio origen al libro; el Doctor Enrique Oteiza, Investigador IIGG, Conicet; Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; la Doctora Diana Kordon, médica psiquiatra y coordinadora del Grupo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial; la Doctora Leonor Arfuch, especialista en temas de identidad, memoria y narrativas. El moderador será Juan Carlos Volnovich, psicoanalista, colaborador de organismos de Derechos Humanos.

[Foto tapa: Julia Flurin]