Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

El Foro de Seguridad y los concejales piden que la Fiscalía venga a San Pedro

El Foro de Seguridad de San Pedro envió una nueva nota dirigida a la Procuradora ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dra. María del Carmen Falbo.
En la misiva, firmada también por todos los bloques legislativos del Concejo Deliberante, solicitan que la Fiscalía creada para el Departamento Judicial San Nicolás sea radicada en la ciudad de San Pedro, con la misma competencia que actualmente posee la UFI Nº 5.
Los autores de la carta explican también que en caso de radicarse la Fiscalía en Baradero, “el problema no se solucionaría toda vez que ambos Fiscales estarían recargados de trabajo y con un turno permanente de 365 días al año, lo cual haría inviable una correcta administración de Justicia”. Para profundizar ese concepto, manifiestan que de los delitos absorbidos por la Fiscalía de San Pedro, solo el 20 % corresponden a Baradero.
Entre los fundamentos del pedido se incluye que la Fiscalía actual cuenta con un solo Fiscal, un ayudante, un secretario y un solo instructor judicial, además de dos auxiliares letrados y solo tres empleados.
Además, sostienen los firmantes, “las Fiscalías de San Nicolás (además de contar con mayor número de empleados) tienen una mesa de entradas y oficina de denuncias por separado, mientras que en la Fiscalía de San Pedro dicha tarea es absorvida por el mismo personal”.
En la nota se explica que “las Fiscalías de San Nicolás cuentan con un centro de asistencia a la víctima, quien realiza las mediaciones, y en cambio en la Fiscalía de San Pedro – Baradero actualmente hay un solo funcionario a cargo de esas tareas.
La ciudad de San Pedro cuenta con una preocupante estadística, según explican los integrantes del Foro y los concejales. “Acaecen el 30 % de los hechos delictivos del Departamento Judicial San Nicolás, mientras que el 70 % restante se produce en las ciudades de San Nicolás, Ramallo, Arrecifes y Capitán Sarmiento” puntualizan.Entre otros puntos, también mencionan que cada Agente Fiscal de San Nicolás recibe solo el 7 % de los hechos delictivos del Departamento Judicial y que el Fiscal de San Pedro está de turno durante todo el año mientras que los Fiscales de San Nicolás solo lo hacen unos 35 días anuales.