Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Cortaron la luz al comedor “Los Bajitos”: Díaz señaló un excesivo consumo eléctrico

Foto ilustrativa
Celia, coordinadora del comedor “Los Bajitos” ubicado en Bozzano 990, expresó esta tarde su indignación por la interrupción del servicio eléctrico, situación que la obligó a suspender la merienda diaria desde hace tres días.
Desde el área de Desarrollo Humano, encargada de pagar la boleta mensualmente, explicaron que la situación ya había sido aclarada, y que el gasto resulta excesivo, ya que superó los 500 pesos mensuales. Este monto se suma a una moratoria de pago por una deuda anterior, de la que también se hizo cargo el Municipio.
“Hace dos o tres días que no tenemos luz y Desarrollo Humano nos dice que no la puede pagar. Encima yo no puedo llegar a hablar con el Secretario, porque no hay nadie que me atienda” dijo Celia.
El problema original, explicó la mujer, es que en el mismo medidor estaban conectadas, hasta hace poco tiempo, las luces de la cancha de fútbol ubicada a pocos metros. “En la cancha quedó un defalco de 3 mil pesos, y la gente del club puso otro medidor, pero no se hizo cargo de la deuda. Entonces ahora me quedó la deuda de los tres mil pesos más la cuenta de luz que viene” explicó Celia.
La Municipalidad de San Pedro, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, se hizo cargo de esa deuda, y del consumo eléctrico mensual del comedor. Pero este mes, ante la falta de pago, COOPSER cortó el servicio.
El titular del área, Gustavo Díaz, aclaró que “es un tema que viene de bastante atrás, del año pasado, ya que ellos tenían un consumo muy excesivo de luz, y nosotros, sobre ese consumo hicimos un plan de pagos y dejamos muy en claro con el dueño del medidor que no íbamos a pagar la cifra que se nos estaban queriendo hacer reconocer”.
Sin embargo, explicó que “se hizo un programa de pago con la cooperativa, y lo estamos pagando, lo que pasa es que este mes uno de los recibos de luz es de ochocientos pesos, incluyendo los trescientos del plan de pago, lo que significa que hay un consumo de quinientos pesos, que consideramos excesivo y no vamos a pagar, porque ya lo dejamos en claro en su momento”.
De todos modos, las partes coincidieron, durante el diálogo radial, en encontrarse mañana por la mañana en la Secretaría para analizar posibles salidas a esta situación.

Alimentos
Celia también se quejó de que “hace dos semanas no tenemos provisiones” y que “la semana pasada no tuve absolutamente nada, porque me mandaron el viernes un pack de fideos, un pack de arroz y leche, nada más”. Sobre su situación ante la Secretaría, expresó: “Quiero que aclaren o que digan que no me van a ayudar más”.
Díaz negó que haya un desabastecimiento de alimentos, y dijo que “los comedores nuestros están siendo controlados con nutricionistas, que tienen un programa de alimentación y nos regimos por el programa que nos dan las profesionales”.
Además, explicó el fundamento de las políticas sociales de la Secretaría: “Una de las premisas de este gobierno, fundamentalmente del Intendente, es tratar de no abrir más comedores, sino tratar de cerrarlos, pero no por presupuesto, sino por la necesidad de abocarnos a la contención desde otro lugar, y para tratar de que los chicos coman en su casa”.
El funcionario puntualizó que “sobre esa política social tenemos todo un esquema de trabajo, ya que antes no se tenía en cuenta a los profesionales, las visitas de nutricionistas, ni de médicos, para tratar de erradicar los comedores por una cuestión de dignidad que tiene que ver con la posibilidad de que los padres le den de comer a sus hijos”.