María Victoria Villalba es la nueva directora de Turismo

El intendente Cecilio Salazar recibió hoy en su despacho a María Victoria Villalba, quien asumirá como nueva directora de Turismo de la Municipalidad de San Pedro. Vinculada con el sector como prestadora turística en Vuelta de Obligado, Villalba asume en un área estratégica para San Pedro con el objetivo de darle un nuevo impulso al sector, interactuando con todos los espacios que forman parte de la actividad.

Nidera desmiente las acusaciones y dice que se ajustan a lo que exige la Ley

Juan Carlos Artiagoitía, Subgerente Regional de Nidera, brindó esta mañana declaraciones a Radio Continental en las que niega las acusaciones surgidas de la inspección que detectó trabajo esclavo en el campo “El Algarrobo” durante la última semana.
El directivo defendió la política de contratación de trabajadores temporarios y afirmó que se “ajustan a lo que exige la ley”.
Reconoció que las casillas que se utilizan para alojar a los trabajadores “permiten la convivencia de hasta dieciocho personas”, pero negó casos de “superpoblación”, como denunció el fiscal de la UFI 6 de San Nicolás, Darío Giagnorio.
“Es falso que los trabajadores no puedan salir del predio en el que trabajan”, afirmó Juan Carlos Artiagoitia.
En “Magdalena Tempranísimo”, intentó despegar a Nidera de “el negocio que hacen los proveedores de alimentos con los contratados”, en referencia a los brutales precios que se les cobraba a los trabajadores reducidos por comida mala y a veces vencida. “La empresa está al margen” de esos manejos, aseveró.
“No vamos a polemizar con el fiscal, pero necesitamos dar a conocer la situación. Estamos en un momento del año donde se realiza la recolección del maíz. Para eso se contrata trabajadores temporarios, la mayoría de Santiago del Estero. El 100 por ciento son trabajadores registrados”, arguyó.
“Luego se los traslada en vehículos de la empresa a los campos, donde se realizan tareas durante doce a quince días. Cuando dicen que no se puede salir, tenemos casos para demostrarlo, que, en el momento que el trabajador pide volver a su lugar de origen, la empresa dispone de transporte para que pueda hacerlo”, añadió.
Sobre la presencia de menores en el lugar, se excusó con que “había mayores de dieciséis y menores de dieciocho, que la ley lo permite, y contamos con la autorización de los padres”.
Con la misma imprecisión, añadió que los temporeros “trabajan ocho o nueve horas por día, en muchos casos días corridos y luego les dan los francos compensatorios. Son jornadas de doce a quince días y luego se abonan los francos”.
“No se les descuenta transportes ni ropa”, enfatizó, al intentar despegarse de la tradicional costumbre campera de cobrar la provisión de los peones a precios exorbitantes y por productos de pésima calidad.
“La industria utiliza este tipo de estructuras para albergar a trabajadores de la actividad agraria”, concluyó Artiagoitia.

Comunicado
A continuación, el comunicado enviado por “Nidera”:
Ante las noticias que circularon en varios medios locales y nacionales, NIDERA S.A, niega enfáticamente las graves imputaciones que se le formulan y desea informar la verdad de los hechos.
Es falso que la empresa haya contratado trabajadores en negro o en infracción de las condiciones legales de trabajo.
Lejos de evadir las explicaciones del caso, hemos puesto a disposición de las autoridades los antecedentes y documentación que acreditan el cumplimiento de las condiciones legales de contratación y de trabajo para actividades de desflore en la producción de semillas híbridas de maíz (Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Nº 87 del día 30/10/10), como así también los legajos de la empresa que evidencian la falsedad de la aseveración de que se emplea “trabajadores en negro” o que se lo hace en condiciones que se describen como de “esclavitud”.
Por el contrario, se contrataron 133 trabajadores por 15 días para tareas de desflore para ese predio, con estricto cumplimiento de todos los requisitos que detalla la ley nacional 22.248 de trabajo agrario y su decreto reglamentario 563 con su documentación laboral. A saber:

- Se realizo el aviso de alta temprana en la AFIP
- Se contrató un seguro de Accidente de Riesgo de Trabajo y seguro de vida para cada trabajador
- Se realizaron los exámenes médicos preocupacionales correspondientes
- Dentro del total de 133 trabajadores se incluyeron 19 personas de entre 16 y 18 años, con la autorización paterna correspondiente a la ley
- Se cumplimentan en término los aportes previsionales y sindicales
- Se les proveyó de los elementos de higiene y seguridad
- Se les proveyó de vivienda y alimentación adecuada
- Se les abonó conforme las disposiciones de la legislación vigente.

Toda la documentación que acredita la formal contratación de trabajo y los respectivos recibos de haberes, se pusieron a disposición de la UFI Nº 6 de San Nicolás y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires delegación San Pedro.