Encuentro del programa "Creando Conciencia" en la sede de LALCEC

Profesionales del programa "Creando Conciencia" llevaron adelante un nuevo encuentro en la sede de ALUCEC San Pedro, Almafuerte 620.  La actividad estuvo coordinada por la Dra. Claudia Dotti. 

Proyecto para otorgar beneficios para productores que sistematicen el suelo

El bloque de concejales de Acción por San Pedro presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Ejecutivo la implementación de “políticas tendientes a favorecer a propietarios de de campo, que utilicen la sistematización de suelo a fin de evitar la erosión del mismo”.
Los ediles proponen que “cada propietario entregue el estudio de sistematización de suelo, firmado por un Ingeniero Agrónomo, con el fin de crear un registro municipal de campos con estos sistemas de cuidados y conservación del suelo, con el objetivo de establecer un descuento no menor al 15 % del total anual sobre la Tasa de Conservación de la Red Vial, para los titulares de los campos que se encuentren al día con las mismas”.
El objetivo es fomentar la actividad y no “un mayor beneficio de los titulares de los campos”.
Al mismo tiempo, solicitan a la Secretaria de Producción y Turismo que se realicen “todas las gestiones necesarias con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y de Nación a los efectos de implementar políticas de benéficos a quienes desarrollen un plan de manejo y conservación de suelos, en sentido de obtener descuentos en el Impuesto de Inmobiliario Rural”.
Finalmente, proponen solicitar a los legisladores Nacionales o Provinciales la sanción de leyes que beneficien este tipo de manejo y conservación del suelo, teniendo en cuenta que existen proyectos con innumerables beneficios para el productor.

Sistematización
La sistematización de los suelos es una práctica que facilita una entrega más uniforme del agua de irrigación. "Sistematizar" un terreno es ajustar la superficie del mismo a la de un plano proyecto, cuya inclinación responda a las pendientes naturales o a las establecidas por el diseñador, de modo de lograr el menor movimiento de tierra.
La textura del suelo a mover influye directamente en el porcentaje de esponjamiento. La textura tiene influencia sobre la resistencia al rodamiento que ofrece el suelo a la máquina. Esta resistencia depende de las propiedades intrínsecas del material (textura) que compone el suelo original.
La sistematización del suelo mejora la conservación del agua en las tierras de secano. Sin embargo, los movimientos de suelo producen a menudo una mezcla de horizontes edáficos respecto de la estratificación original y pueden causar condiciones superficiales desfavorables después del movimiento realizado, dependiendo ello de la naturaleza de los mencionados horizontes subsuperficiales. En un estudio se verificó que la sistematización afectó perceptiblemente la arena del suelo, el limo, la arcilla y el contenido de materia orgánica así como la estabilidad de los agregados, pero los cambios fueron relativamente pequeños. Por lo tanto, los autores mencionados recomendaron la sistematización de suelos para mejorar la productividad de los cultivos en suelos de secano.