Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Jóvenes de Santa Lucía se expresaron a través de una cadena de mails

Una nota que circula por Internet permite conocer la opinión de los jóvenes de Santa Lucía acerca de la realización de actividades similares, organizadas bajo el mismo nombre, en San Pedro, y relata la historia del evento efectuado en esa localidad desde hace 17 años.
Este es el texto del mensaje:

Crónicas de UNA Semana de la juventud

“Cuando se es jóven, se crea.
Cuando se es inteligente se produce.
No se adapta, se innova: la medianía copia,
la originalidad se atreve”
José Martí


Fines de octubre de 1994 comienza esta historia. Un grupo de jóvenes y adultos de una pequeña localidad se plantea la necesidad de que juntos podamos “abrir caminos por un ideal”. Este fin no sería fácil de lograr, pero con el empuje y las ganas de estos JOVENES (principales actores) se saltearon todos barreras que lo obstruían.
Con eje central en la unificación de toda la comunidad, se comenzaron a gestar todo tipo de actividades de índole cultural y deportivo. Con un carácter ampliamente democrático, en las asambleas los jóvenes y adultos ponen a consideración sus propuestas y del debate surgen las distintas expresiones que formarán parte de la semana a desarrollar.
Fueron 17 años de actividades y nombrarlas a cada una sería imposible, pero nos parece importante destacar: la formación de la murga QUITAMUFAS (factor aglutinante de muchos jóvenes y no solo en el transcurso de esta semana, sino que tuviera continuidad por varios años, representado a toda la comunidad en los festivales más reconocidos de las localidad aledañas); las visitas de Madres de Plaza de Mayo; la realización del CAFÉ CULTURA, con la presencia de reconocidos actores de la cultura nacional; la concreción del proyecto SANTA LUCIA LEE MÁS, en donde se fomentó la lectura de todo la comunidad regalando libro en todos los hogares; e innumerables muestras y charlas culturales y deportivas.
Párrafo aparte merecen los actos de apertura y cierre en donde todo el pueblo puede disfrutar de innumerables presentaciones artísticas: números musicales, desfiles temáticos, muestras de danza, fuegos artificiales, etc.
Este proyecto necesitó y necesita del esfuerzo “a pulmón” de muchos profesores, jóvenes y de la comunidad en general. No fue fácil sostenerla todos estos años, hubo que atravesar distintas gestiones gubernamentales que en la mayoría de los casos minimizaron el significado que nuestra semana tienen y le destinaron partidas míseras. Pero por suerte, siempre contamos con la buena voluntad y donaciones de la gente de la localidad.
Hoy atravesamos una situación particular, NUESTRA SEMANA despertó interés en la actual gestión municipal, pero no para realizarla en Santa Lucía y con los cometidos que siempre nos plantemos, sino para formar parte de un proyecto cultural que estos quieren adjudicarse como propio. No solo tomaron el nombre, sino que también le quitan el sentido original. Esta “supuesta” semana de la juventud es organizada por mediocres publicitas, que subestiman la capacidad de organización que tienen los jóvenes y tratan de imponer “su” agenda, dejando de lado cualquier tipo de organización autónoma y democrática. La semana tienen que ser POR LOS JOVENES, DE LOS JOVENES Y PARA LOS JOVENES.
No pretendemos que dejen de hacerse actividades para lo jóvenes en otras localidades, queremos que se nos reconozca el ímpetu y la lucha de nuestro pueblo que sigue persiguiendo aquellos objetivos que dieran inicio a este espacio.

SANTA LUCIA. CULTURA QUE RESISTE