Mercados Bonaerenses y Frutos de la Tierra y el Río en Plaza Constitución

Este sábado 20 de abril desde las 10.00 hasta las 18.00 horas se llevará a cabo una nueva edición conjunta de "Mercados Bonaerenses" y la feria "Frutos de la Tierra y el Río" en plaza Constitución (Hipólito Yrigoyen entre Pellegrini y Mitre).  Durante la jornada se pueden encontrar puestos de mermeladas caseras, panificación dulce y salada, cereales y frutos secos, conservas de vegetales, miel, quesos, embutidos y mucho más.

“La Kultural” responde a la Sociedad Rural

La agrupación “La Kultural” emitió esta tarde un comunicado público en el que responden a las afirmaciones formuladas por la Sociedad Rural de San Pedro contra el gobierno nacional, y definiendo a los funcionarios de esa gestión como “Depredadores de la libertad”.
El siguiente es el texto enviado por “La Kultural”:

“Depredadores de la libertad”… cuando alguien esgrime tamaña frase, uno tiende a imaginar que se trata de una ONG que trabaja incasablemente por los Derechos Humanos, y que en la piel de sus años lleva las cicatrices de las injusticias que en los tiempos de sombras padeció junto al pueblo argentino, pero no, para nuestro asombro la frase acusatoria: Depredadores de la Libertad, que fue disparada contra el Gobierno Nacional, salió de la mismísima Sociedad Rural Argentina de San Pedro. Entonces cabe aclarar quién es la Soc. Rural.
Hablemos de su historia: La Sociedad Rural Argentina (SRA) fue fundada el 16 de julio de 1866. Es una organización que agrupa a propietarios de tierras y productores vinculados a las actividades del campo. Entre sus socios fundadores se encuentra el abuelo y homónimo, de José Alfredo Martinez de Hoz, quien también presidió esta entidad entre los años 1946-1950 y que fuera Ministro de Economía durante la Dictadura Militar de 1976. La SRA nació durante la presidencia de Bartolomé Mitre, en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza, y contó con una fuerte influencia en la política argentina, no solo durante los gobiernos conservadores de la "generación del '80", sino incluso en algunos de los denominados "populistas": uno de sus presidentes fue ministro en el primer gobierno elegido por sufragio popular, el de Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930, interrumpido por un golpe de Estado).
El dictador José Felix Uriburu, quien derrocó a Yrigoyen, también contó con el claro apoyo de la SRA. Durante la campaña de Juan Domingo Perón, la SRA junto con el embajador de Estados Unidos Spruille Braden apoyaron a la oposición integrada por un frente electoral autodenominado "Unión Democrática" e integrado por los partidos Socialista, Comunista y Radical. A cien años de su fundación, uno de los miembros de la SRA llega al poder mediante otro de los tantos golpes de Estado que sufrió Argentina en el siglo XX: Juan Carlos Onganía. Durante la última dictadura argentina (1976-1983) estuvo de acuerdo "en la necesidad de que los gobernantes concreten los lineamientos asumidos en 1976 en el sentido de producir los cambios necesarios para dejar atrás las rémoras que traban nuestro desarrollo." Esta última frase, es muy triste, pensando en todas las vidas que se apagaron, miles de familias destrozadas, un país saqueado por la codicia y el horror. Creo que después de este pequeño repaso por la historia de esta organización nos queda claro cuál es el perfil del pensamiento de estas personas, que siempre juegan el papel de víctimas de atropellos a sus libertades, cuando (como ya lo hemos visto) es todo lo contrario.
El Lockout agrario en reclamo de la libre comercialización del trigo, después que la Presidenta anunciara préstamos de 0% de interés, y otros subsidios para productores de trigo, nos está demostrando el corazón del pensamiento neoliberal que habita en la Sociedad Rural Argentina, que aún cree que el debate se limita a la distribución del ingreso cuando, en realidad, lo que está en juego es la estructura productiva y el desarrollo económico del país.
Volviendo a la frase “Depredadores de la libertad”, si se refieren a que este Gobierno Nacional y Popular, impulsó los juicios contra uno de sus ex Presidente como Martínez de Hoz, o el aclamado por aquellos años en “La Rural”, el Presidente de facto Jorge Rafael Videla , condenados por crímenes de lesa humanidad... eso Señores, tiene otro nombre que depredadores de la libertad, deberían llamarlo lisa y llanamente: Justicia”.