Encuentro del programa "Creando Conciencia" en la sede de LALCEC

Profesionales del programa "Creando Conciencia" llevaron adelante un nuevo encuentro en la sede de ALUCEC San Pedro, Almafuerte 620.  La actividad estuvo coordinada por la Dra. Claudia Dotti. 

Memoria y reflexión en la charla del fiscal federal Dr. Juan Patricio Murray

El periodista que realizó el documental junto a los alumnos de la escuela de Ramallo, y el fiscal federal Dr. Juan Patricio Murray.
La bailarina interpreta "La Memoria"
Se realizó esta noche en la Biblioteca Popular Rafael Obligado, una charla a cargo del fiscal federal del Departamento Judicial de San Nicolás, Dr. Juan Murray, organizada por el Centro Cultural Aníbal de Antón.
El encuentro, que contó con una importante concurrencia, comenzó con la representación de un baile por parte de una joven bailarina, con la canción “La Memoria”, interpretada por León Gieco y Víctor Heredia.
Posteriormente, se proyectó parte del documental realizado por alumnos de la escuela “Dr. José Nava”, de Villa Ramallo, denominado “Los curas “rojos” del Obispo “rojo””, que relata con interesantes testimonios los hechos que terminaron con y sucedieron a la muerte del monseñor Carlos Horacio Ponce de León  el 11 de julio de 1977. La muerte se produjo tras un supuesto accidente automovilístico en la ruta, proximidades Ramallo.

La Biblioteca, colmada.
El fiscal Murray expuso luego parte de la investigación que encabeza en la reapertura de la causa de quien fuera obispo de San Nicolás. “El Juez Federal fue recusado por haber emitido una resolución con prejuzgamiento, ya que refería que la muerte había sido accidental”, planteó el abogado. “Pese a eso, estamos recolectando documentos para esclarecer quién iba junto al conductor de la camioneta que chocó contra el automóvil de Ponce de León”, explicó el fiscal al tiempo que refirió que ese vehículo estaba a nombre de la firma Agropolo S.A., y que sus accionistas eran de apellido Bottini. Uno de ellos habría acompañado al conductor de la camioneta en el momento del atentado y posteriormente se determinó que era miembro de los servicios de inteligencia de la dictadura.
A pesar de un corte de luz que duró entre diez y quince minutos, los asistentes permanecieron en el lugar y, a oscuras, continuaron escuchando la disertación e intercambiando preguntas.
Murray anunció que el primer juicio oral y público de las causas tramitadas en San Nicolás será en agosto del próximo año, en el Tribunal Federal Nº 2 de Rosario. Se trata de la causa “Matanza de la calle Juan B. Justo”, que investiga el secuestro, tortura y desaparición de un grupo de jóvenes de la pastoral del San Nicolás, asistentes al colegio Don Bosco. Uno de los sobrevivientes de ese grupo da su testimonio en el documental proyectado, que se presentó en el programa “Jóvenes y Memoria” organizado por el gobierno nacional.
En la Biblioteca, se expuso, además una muestra de fotografías del sampedrino Jorge “Coki” López.