Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Ocho años de prisión para los homicidas de José Fabián Pereyra

Operativo policial en el lugar del hecho, en junio de 2009.
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás condenó a 8 años de prisión a los autores del homicidio de José Fabián Pereyra (de 30 años) cometido el 11 de junio de 2009 en la vía pública.
Lucas Hernán Fernández, de 22 años, fue hallado autor penalmente responsable del asesinato, y Leandro Javier Sabino (de 23), “partícipe primario penalmente responsable” del delito.
Los jueces María Belén Ocariz, Laura Mercedes Fernández y Cristian Eduardo Ramos consideraron probado que el 11 de junio del año pasado, alrededor de las 11, los condenados balearon a Pereyra en la intersección de las calles Bozzano y Las Provincias, desde un ciclomotor en el que circulaban. Los disparos, de proyectiles calibre 22, fueron efectuados por Fernández e impactaron en el tórax y en la sien (zona temporo-occipital izquierda) del hombre que en ese momento caminaba por el lugar y quien falleció a las pocas horas en el Hospital.
Los autores se alejaron de la escena del crimen en la misma moto, conducida por Sabino.
Si bien Fernández intentó desvincularse del caso diciendo que al momento del homicidio estaba trabajando, para el Tribunal ese relato resulta “inútil” ante la evidencia de las pruebas colectadas.

Otro hecho
Pero además, Fernández había protagonizado otro hecho de abuso de armas de fuego, un mes antes del homicidio.
La madrugada del 10 de mayo de 2009, en Bottaro y Ayacucho, Fernández y otro sujeto que no fue identificado intimidaron y amenazaron con armas a tres jóvenes que estaban parados en esa esquina. Tras robarles algunas pertenencias, se dieron a la fuga en la moto en la que transitaban. Fernández fue atrapado por la Policía minutos más tarde, con parte de los elementos sustraídos.
Ambos imputados se sometieron al trámite de juicio abreviado por acuerdo de la representante del Ministerio Público Fiscal, Dra. Gabriela Ates, y los defensores de los imputados Dra. Mariana Garro (Sabino) y Dr. Marcelo Mollo (Fernández).