Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Comienza el 31 de Julio el servicio de alarmas para el control de heladas

A partir del 31 de julio, se pondrá en vigencia el servicio de información para el control de heladas que brinda el INTA desde hace doce años. Se trata del acompañamiento a través de tres radios locales con la medición de los descensos de temperatura en las noches susceptibles de heladas.
Nuevamente el INTA organiza el servicio de alarma que comienza a las 21 con informes de temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento y estado del cielo. El objetivo es brindar una orientación al productor que en su monte está monitoreando las mismas mediciones, permitiendo una comparación en tiempo real de sus propios registros con los que se obtienen en la Estación Experimental. Es importante recordar que los cambios de temperatura varían mucho, aún con poca distancia de un lugar a otro.

El sistema
Cada día hasta mediados de octubre, en la Estación Experimental se decide si esa noche habrá o no, vigilia. Para ello se tienen en cuenta principalmente las condiciones que se dan durante el día, así como los pronósticos disponibles que pueden anticipar temperaturas bajo cero. El servicio se prolonga hasta que las condiciones meteorológicas no son favorables a la helada, o bien cuando el descenso de la temperatura se produce en forma gradual y las condiciones reinantes predisponen a la ocurrencia del evento, por lo que, se determina que la helada se producirá de manera inminente.
Es imposible pronosticar en qué medida el enfriamiento afectará a la producción. Sin embargo, existen diferentes índices que dan cuenta de la sensibilidad a las bajas temperaturas por parte de los frutales en sus diferentes estadios. Así el Centre Technique interprofessionnel des fruit et legumes (CTIFL), elaboró una escala en la que se señala, para 7 estadios diferentes del duraznero, entre yema de invierno y fruto recién cuajado, las temperaturas a partir de las cuales, con una exposición de al menos media hora, se producirá un daño del 10 % sobre el órgano vegetal. (Ver gráfico aparte).Cada productor recorre su monte y reconoce los distintos estadios. Además, periódicamente el INTA envía boletines que permiten conocer cómo están las plantas hasta ese momento.