Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Absolvieron a Cocuzza por homicidio en "legítima defensa"

El Tribunal Oral Nº 1 de San Nicolás absolvió por unanimidad a Carlos Alberto Cocuzza, de 58 años, en el marco del juicio por el homicidio del joven Lucas Canali, de 17 años, cometido el 10 de marzo 2008.
Los Dres. Laura Mercedes Fernández, María Belén Ocariz y Cristian Eduardo Ramos consideraron que el hombre actuó en legítima defensa ya que se resguardó de la agresión que sufrió en su finca del Cuartel VI de San Pedro –en inmediaciones de la Escuela Nº 34-, en horas de la noche, cuando un grupo de personas -entre las que se encontraba la víctima-, ingresó al predio y efectuó disparos con arma de fuego contra la casa. La situación provocó la rotura de vidrios de las ventanas, que permitió el ingreso de los disparos al interior de la vivienda, donde estaba Cocuzza junto a otro hombre.
Según surgió en el juicio, cuya etapa de instrucción estuvo a cargo del Dr. Darío Giagnorio, y la de juicio, de la Dra. Gabriela Ates, el 10 de marzo de 2008, alrededor de las 23, Héctor Abel Canali y sus hijos Lucas y Braian, se presentaron en el establecimiento rural de Cocuzza a bordo de un automóvil Citroën 3CV dominio C 72006. Allí permanecían, esa noche, Cocuzza y Maximiliano Domínguez.
Canali ingresó y comenzó a preguntar por su esposa mientras efectuaba disparos de arma de fuego con una escopeta contra la casa. Ante esa situación, que además se completó con daños y amenazas de muerte, Cocuzza efectuó varios disparos con una escopeta marca Amadeo Rossi del 16, contra la ventana y hacia el exterior. Esa abertura estaba cerrada, y detrás de ella estaban Héctor Canali y sus hijos. El disparo hirió gravemente a Lucas en “cara antero interna de raíz de muslo derecho”, herida que puso en riesgo su vida. De hecho, falleció horas después como consecuencia de las lesiones, en el Hospital San Felipe de San Nicolás. Según informó la Policía en ese momento, el empleado de Cocuzza fue quien trasladó en una camioneta al joven hasta el Hospital Subzonal San Pedro, en donde luego de una cirugía se decidió su traslado.
El imputado se sometió al trámite de juicio abreviado, en consentimiento a lo propuesto por su abogado defensor, Dr. Gotardo Migliaro, y la representante del Ministerio Público Fiscal, Dra. Ates.
Debido a que cumplía arresto domiciliario, el Tribunal ordenó “su inmediata libertad bajo caución juratoria”.
Héctor Canali también fue imputado por los delitos de abuso de armas, amenazas calificadas y daño.
Los jueces consideraron la existencia de la “defensa privilegiada” prevista en el art. 34 inc. 6 in fine del Código Penal, que dispone: “...se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquél que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor”.
Cocuzza, de acuerdo a lo confirmado por la Policía, cuenta con un antecedente por homicidio en otro episodio de características similares.