Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

La encuesta del INTA indicó que el 78% piensa que la batata es buena para la salud

INTA San Pedro dio a conocer los resultados de la encuesta realizada el 23 de abril para conocer tendencias sobre el consumo de los productos locales, en el marco de la actividad de promoción que se lleva adelante en San Pedro.
Esta vez la batata fue el producto elegido y el 90% de los encuestados reconoció que la consume principalmente “porque les gusta el sabor”.
En continuidad con la actividad que realizan en conjunto la Municipalidad de San Pedro, la Cámara de Productores (CAPROEM), la Escuela de Formación Profesional de UTHGRA y el INTA y que tuvo una nueva demostración el fin de semana de Pascuas, se realizó una encuesta a 164 personas. El 57 % fueron respondidas por habitantes de San Pedro, el 25 % por residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto se distribuyó principalmente entre turistas provenientes de diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires.
Sólo 17 personas admitieron que no consumen batatas por considerarla muy dulce, pero entre quienes sí lo hacen (el 90%), el 38 % la consume habitualmente, el 50 % de vez en cuando y el 12% rara vez. En cuanto a su presentación en la mesa, el 65 % elige al horno, en puré y fritas; el 22 % sólo al horno; el 7% sólo fritas y 6% sólo como dulce o en postres (pasteles, tartas).

Saludable y local
El 78 % de los encuestados cree que la batata es buena para la salud. Aunque hubo mucha variabilidad entre las razones enunciadas, se destacaron que es buena porque “es una verdura” (10%), porque “tiene vitaminas” (9%) y porque “a los bebés les hace bien” (7%). Sólo el 6% mencionó como propiedad saludable el contenido en fibra y proteínas, mientras que el 13 % reconoció no saber por qué.
El 64 % de los encuestados considera que el cultivo de batata es típico de la zona de San Pedro, aunque el 56% no pudo atribuir origen a este conocimiento. El 4,2% mencionó que lo sabe a través de los medios de comunicación, el 3,4 % por comentarios y el 2,3 % porque se ve el cultivo. El 22 % de los encuestados no la considera típica de la zona porque se cultiva en otros puntos del país y el 12,8 % no sabe si este cultivo se asocia por tradición a San Pedro.

La batata y salud
Es originaria de América Central y uno de los cultivos más antiguos conocidos por el hombre.
Se comen las raíces engrosadas, aunque en algunas culturas también las hojas. Si bien, las más comunes en el mercado poseen pulpa de color amarillo-anaranjado o blanco-crema, existen también de pulpa morada. Estos atractivos colores son el resultado de la combinación de pigmentos con propiedades saludables, a las que se suman altas cantidades de almidón, y abundantes vitaminas, fibra y minerales.
La batata es un alimento de alta energía. Cuenta con un 25 a 30% de carbohidratos, de los cuales el 98% es considerado de fácil digestión. Aunque se calcula que cada 100 gramos provee 113 calorías y la papa sólo 75, esta última puede elevar más el contenido de azúcar en la sangre.
Son una excelente fuente de β-caroteno (precursor de la vitamina A) y vitaminas C y E, poderosos antioxidantes que actúan eliminado los radicales libres del organismo. En las variedades de pulpa de color amarillo o anaranjado, la intensidad del color se asocia con un mayor contenido de β-caroteno, razón por la cual se utilizan como alimento base en países en vías de desarrollo (Asia y Africa) con el objetivo de reducir la deficiencia de vitamina A. También poseen magnesio, cobre, vitamina B6, potasio, hierro y fibra dietaria.
La batata posee más fibra digestible que la mayoría de las hortalizas y aunque tiene moderadas proteínas, su perfil de aminoácidos es muy adecuado para su aprovechamiento, destacándose uno de los llamados esenciales, la metionina, normalmente escaso en el reino vegetal.

La batata en la zona
San Pedro, junto a Baradero y Zárate, concentra el 85 % de las 1600 hectáreas de batata cultivadas en la provincia. En todo el país la producción alcanza las 10 mil hectáreas. A principios de los 90 había en nuestra zona 150 productores, número que ha disminuido en la actualidad, variando las superficies cultivadas entre las 10 y 300 hectáreas, con una producción diversificada, es decir, además hacen frutales, otros cultivos hortícolas y soja en distintas proporciones.
Para llevar adelante el cultivo es necesaria mano de obra permanente y temporal, lo cual constituye una fuente de trabajo importante para la zona. Las actividades sobre el cultivo se alternan temporalmente con los frutales, permitiendo mantener ocupada la mano de obra y distribuir mejor los ingresos de la unidad a lo largo del año.
La batata es un cultivo con múltiples oportunidades para crecer: hay un mercado de exportación en fresco (Canadá, Alemania, Inglaterra, Bélgica y otros) en el que la zona podría participar. Las alternativas de industrialización son innumerables: chips fritos, puré de batata para bebés, congelados, batata seca en bastones y en lonjas, seca y congelada en cubos. El INTA San Pedro es la unidad referente de este cultivo a nivel país, realizándose selección y mejoramiento, así como explorando alternativas que aporten para el crecimiento y el valor agregado de este producto.