Brenda Rojas se clasificó a los Juegos Olímpicos de París

Brenda en Tokio, durante los últimos JJOO  La sampedrina Brenda Rojas logró clasificar para los Juegos de París 2024, su tercera cita olímpica consecutiva.  Este mediodía se consagró campeona del K1 500 m en el Panamericano y Preolímpico de Sarasota, Florida, Estados Unidos, superando a la brasileña Ana Paula Vergutz. 

Presentaron esta mañana manuscritos inéditos sobre la batalla de Vuelta de Obligado

Se presentaron esta mañana en el Salón Dorado de la Municipalidad los documentos manuscritos escritos por el Teniente Coronel del Ejército Unitario Nicanor Lescano, en los que menciona datos inéditos sobre la batalla de Vuelta de Obligado.
El Director de Cultura, José Luis Aguilar y el tataranieto de Lescano, el Dr. Sebastián Olmedo Barrios, fueron los encargados de resaltar la importancia histórica de esos documentos.
Nicanor Lescano estuvo afectado al bloqueo de Montevideo en el año 1845 y fue testigo directo de la preparación de la invasión anglofrancesa. Luego, vivió en San Pedro y se casó en nuestra ciudad el 27 de abril de 1869.
Al momento de retirarse había cumplido 52 años de servicio en el Ejército y participó en las batallas de Pavón, Caseros, Cepeda, en la Campaña del Desierto y el bloqueo de Montevideo.
Entre otras cosas, se trataría de la primera narración sobre la batalla de Vuelta de Obligado, que expone las tareas de espionaje de la flota invasora en los meses previos y revela las prácticas hechas en Montevideo un mes antes de la batalla.
También señala al 5 de Noviembre como el día exacto en que las naves anglofrancesas comienzan a navegar el Paraná, y relata cómo los soldados ingleses y franceses practicaron el corte de cadenas en una competencia realizada el 31 de octubre. En esa compulsa, los franceses quedaron designados como responsables de abrir el paso, ya que utilizaron en las prácticas un tiempo de cinco minutos, contra los siete minutos empleados por los ingleses. Sin embargo, se produjeron dos intentos fallidos de las tropas francesas para liberar el cauce del río, obligando la intervención de los ingleses, quienes finalmente pudieron cortar las cadenas.
Las reproducciones de esos documentos quedarán en exhibición en el Salón Dorado durante toda la semana.