Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

La Municipalidad construirá una sala de recuperación histórica en Villa Depietri

Diseño de la ubicación de la sala
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro presentó esta mañana el proyecto para la creación de la Sala de Recuperación Histórica “Eduardo Depietri”, que estará emplazada en la base de una antigua chimenea, en donde concurren dos túneles industriales de finales del siglo XIX.
“Esto se conversó con el Intendente. Estuvimos viendo el lugar, toda la estructura, se decidió la recuperación de estas construcciones y se realizaron gestiones desde febrero. Sin embargo, estuvimos trabados porque hubo trámites que cumplimentar con Vialidad, que quedó como responsable de toda esa franja al costado del nuevo acceso al puente” indicó José Luis Aguilar, Director de Cultura.
Se trata de una sala de 7 metros por 5, que contará con un veredón interno. “Queda la base de la chimenea, y se va a poder descender a esa base y visualizar los dos tramos de túneles que estarán acondicionados” explicó Aguilar. “En las paredes se va a contar la historia de tres hitos fundamentales para el desarrollo industrial: la alcoholera “La Estrella”, la historia del puerto y el ferrocarril de Depietri” agregó.

Imágenes del emplazamiento

El equipo del Museo Paleontológico trabajará en la construcción, y durante la conferencia se invitó a voluntarios que deseen participar de la recuperación del patrimonio histórico para sumar a la sala.
El principal objetivo, de acuerdo a lo expresado por Aguilar, es recuperar los orígenes industriales de la ciudad salvaguardando un patrimonio arquitectónico que data del año 1890 y que subyace en los que fueron los terrenos de la antigua alcoholera "La Estrella" primer industria que funcionó en San Pedro a fines del siglo XIX. También se busca otorgar al circuito turístico cultural, desarrollado por el Municipio, la visualización del complejo de túneles de 120 años de antigüedad. El centro brindaría un punto de interés que podrán utilizar las instituciones ligadas a la investigación y difusión de la historia y a las guías de turismo que trabajan en diferentes atractivos de San Pedro.