Capacitación para emergencias a profesores y colaboradores en el Club Mitre

El Círculo Médico de San Pedro informa que, a través de una iniciativa compartida con profesionales de la entidad, se concretó el miércoles 17 de abril una capacitación sobre Primeros Auxilios, Atención Pre-Hospitalaria y RCP, en el Club Atlético Mitre. Estuvo a cargo de los Dres. Federico Dubini, Carolina Perroud, Micaela Schiaffino, Daniel Gerini y Francisca Urrutia, quienes interactuaron con profesores, auxiliares y colaboradores de las diferentes disciplinas que se realizan en la institución.

Manifestación de representantes de pueblos originarios frente al Municipio

Un grupo de representantes de los pueblos originarios se concentró esta tarde en las puertas del Municipio para reclamar la puesta en funciones de la Dirección de Derechos Humanos y Pueblos Originarios en la ciudad.
En el lugar se presentaron los referentes con banderas e instrumentos musicales autóctonos y desarrollaron una “ceremonia ancestral”.
De ese modo exigieron al jefe comunal, además, “la devolución de la Whiphala (bandera), nuestro símbolo sagrado”.
La movida fue organizada hace unos días, pero ayer a la noche la secretaria del intendente Pablo Guacone se comunicó con Clara Romero, titular de la organización “La Casa del Hermano Toba”. En diálogo con los medios, Clara señaló: “Me dijeron ayer a las 20 que hoy querían dejar todo listo para poner en funciones la Dirección de Derechos Humanos y Pueblos Originarios”.
La mujer consideró que “hay buenas intenciones” y aseguró que “con el intendente siempre hemos tenido un buen diálogo, el tema es que a la falta de respuesta, porque nunca se me notificó que estaban trabajando en el proyecto y que estaban demorados, nosotros decidimos ésto, manifestar nuestro desacuerdo por la falta de información”. Reafirmando su identidad, planteó: “Somos indígenas, no adivinos, así que nos hubiese gustado que nos comunicaran que estaban trabajando”.
Asimismo, señaló que “nosotros no entendemos no cumplir con la palabra” y relató: “El intendente se comprometió con nosotros en enero y en junio con la Provincia. Le reclamamos al señor intendente con todo el respeto, un diálogo franco, abierto y un sinceramiento entre ambos.
Si nosotros impulsamos la interculturalidad de los pueblos, éste no puede surgir sin diálogo. Hay que construir, incluso con el disenso. Nosotros queremos comenzar a reconstruir el diálogo con el Municipio con el que siempre nos hemos acercado”.