Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

El INTA San Pedro organizó una jornada sobre exportación de batatas

Unos 20 productores y emprendedores participaron de la charla sobre exportación de batata que se realizó ayer en el INTA.

Hubo tres disertaciones que repasaron la situación del mercado mundial y los costos de exportación, aspectos organizativos y de equipamiento, y normas del SENASA a nivel nacional. Canadá y Europa, especialmente el Reino Unido, se vislumbran como los principales destinos.

Desde el Proyecto de Producciones Intensivas que lleva adelante el INTA San Pedro, se promueven actividades con productores y emprendedores que trabajan en cultivo de batata. El Ing. Agr. Héctor Martí es el responsable de esta línea de trabajo que intenta dar respuesta a las propias demandas de quienes se involucran en esta actividad productiva.

Estados Unidos es el mayor exportador mundial con 40 mil toneladas, seguido de China con 12 mil, y luego Israel, Honduras y Perú. Inglaterra se convierte en el mayor importador del mundo, con mil dólares la tonelada, seguido de Canadá, a 917, Francia y Japón. Sus preferencias a la hora de importar implican cajas de 6 kg; la exigencia de certificación de Global Gap; tamaños de entre 300 y 600 gramos; forma oval más que alargada; y variedades como la Beauregard y Convington.

En su presentación, el Lic. Javier Octtinger, de DPG Fruits, aseguró que hay muchas posibilidades para la Argentina y mencionó a Perú, Honduras y Sudáfrica como posibles competidores.

Durante su exposición, el consultor internacional Ing. Agr. Mariano Larrazabal transmitió su experiencia en frutas y hortalizas y organizó su charla en 3 etapas: autocrítica a cómo somos los argentinos; actividades que tenemos para exportar; y contacto directo con el agricultor.

Desde el SENASA, la Ing. Agr. Natalia Larrea explicó los aspectos normativos en cuestiones de operatoria: inspección, certificado de calidad y arrojó datos estadísticos en materia de exportación. También habló de las condiciones mínimas de exportación en cuanto a calidad y sanidad, clasificación por tamaño, tipos comerciales, grados de selección, condiciones generales e identificación de la mercadería; y requerimientos para empaque de hortalizas.