Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

Fiesta de San Patricio en el Vía Crucis


Hoy, desde las 12, se realizará en el anfiteatro del Vía Crucis sobre las barrancas la primera edición de la Fiesta de San Patricio en San Pedro.
El evento sorteará los escollos que se presentaron en los últimos días a partir de la decisión de los inspectores municipales de no prestar colaboración con la custodia.
Entre los números confirmados se encuentra Calaht, una de las principales bandas del país en el estilo y que ya estuvo presente en nuestra ciudad en el San Pedro Country Music Festival. También actuará el Ballet Celtic Argentina y se dispondrán espacios de comidas típicas que preparará la colectividad irlandesa.
El cierre estará a cargo de la banda “Vértigo” de Rosario, uno de los mejores grupos de covers de U2 (irlandeses, por supuesto) en esta parte del mundo.
También se venderán las cervezas artesanales de San Pedro (Nelhen) y de Baradero (Bruder), y la típica cerveza verde que caracteriza este evento, en el parque cervecero especialmente preparado para este evento.
“Quienes quieran participar 100% en la fiesta es que vistan el color verde para sumar energía al momento” anunciaron los organizadores.
Se trata de una iniciativa de Patricio Calonge y Claudio Camacho, artistas y promotores de movidas culturales en la ciudad.
El evento está acompañado por la colectividad irlandesa y apoyado por la Municipalidad de San Pedro. La venta de cervezas artesanales colabora con el trabajo que realiza la ONG “Ante Todo Resistiré”.

Irlanda santalucense
La fiesta que se realizará hoy tiene un anclaje en la historia misma de la zona.
En el siglo XIX Santa Lucía fue uno de las diez asentamientos irlandeses más importantes de Argentina, con inmigrantes provenientes en su mayoría de condados como Westmeath, Offaly, Wexford and Clare.
Los primeros colonos llegaron entre 1840 y 1850, y se establecieron cultivando las tierras, dedicándose a la cría de ganado, integrándose plenamente a la sociedad e instaurando su cultura.
Una de las Villas del interior del Distrito de San Pedro - próxima a la entrada a Santa Lucía - lleva el nombre "Pueblo Doyle", en homenaje al Dr. Eduardo Doyle apodado "el Médico de los humildes". Se dice que fue el primer Médico de Santa Lucía que atendió desinteresadamente a generaciones enteras de esa localidad sampedrina, descendiente de los primeros colonos irlandeses.
La comunidad irlandesa introdujo la crianza de ovinos en la zona y actualmente existen productores familiares en la periferia del pueblo que todavía se dedican a la misma.
La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) posee un campo experimental cerca de Santa Lucía, donde funciona una unidad de producción ovina láctea. En la comarca existen varias artesanas que se dedican a hilar lana de oveja y a tejer prendas rústicas, pese a que la obtención de lana en cantidad y calidad adecuada para las exigencias del mercado no deja de ser un problema. Sin embargo, la cría de ovejas representa una alternativa para productores familiares ya que "les permite la crianza en sistemas productivos simples y requiere baja dependencia de insumos externos".

La Capilla de San Patricio
Hacia 1876, propietarios de estancias que han perdurado hasta nuestros días, financiaron la construcción de una capilla en tierras situadas en inmediaciones del Pueblo de Santa Lucía, donadas con ese fin. El templo fue consagrado a San Patricio, Patrono de Irlanda, y constituyó por mucho tiempo un centro de reunión de la colectividad para la celebración de acontecimientos sociales.
La edificación se erigía sobre un terreno alto y poseía una torre que le permitía ser vista desde una gran distancia. La casa para el capellán era un sólido edificio de ladrillos de cinco piezas. Las dimensiones de la construcción completa eran de 80 pies de largo, 26 de ancho y 30 de alto.
"Con el correr del tiempo, gran parte de esa colonia irlandesa se dispersó buscando mejores horizontes económicos, o la proximidad de establecimientos educativos para la formación de sus hijos. Y la capilla dejó de ser el obligado lugar de reunión de los domingos. Ocasionalmente continuaron efectuándose casamientos, bautismos y misas".
La capilla de San Patricio fue demolida cuando contaba con 98 años de antigüedad, por razones que nunca fueron aclaradas, si bien se argumentaron cuestiones relativas al deterioro del inmueble. El hecho es que la comunidad no fue consultada al respecto y todos se enteraron luego de consumada la destrucción. Sólo fueron recuperadas la campana y un vitraux, que actualmente se encuentran en la iglesia de Santa Lucía.
[Información de los irlandeses en San Pedro tomada de Infoguía San Pedro]