Reunión de paritarias municipales: cuarto intermedio hasta el martes

Los gremios que representan a los trabajadores municipales y el Departamento Ejecutivo mantuvieron esta tarde una reunión en el marco de la reanudación de la negociación paritaria.  Las conversaciones se reiniciarán el próximo lunes, tras un cuarto intermedio. 

Aprueban topes horarios para los boliches y prohíben la venta de energizantes

Los boliches podrían funcionar hasta las 5.30, el horario de admisión e ingreso será hasta las 2 y no podrán venderse en el interior de los locales bailables bebidas energizantes. Así se desprende de lo dispuesto en el despacho final tratado esta tarde en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
A minutos de comenzar la sesión en la Cámara baja provincial, los diputados distribuyeron el despacho final que fue considerado por el plenario en reunión ordinaria y que establece como límite máximo del cierre de los boliches bailables las 6.30 horas, por vía de la excepción, aunque sujeta a la autoridad de aplicación. En el caso de San Pedro sería el Municipio el encargado de aprobar esa extensión horaria.
Los diputados tratan hoy los expedientes A 16 y A 17 que conforman el paquete legislativo mediante el cual el gobernador bonaerense pretende controlar la noche provincial.
Entre las modificaciones de importancia que los legisladores introducen en la Cámara baja es que los boliches bailables podrán mantener el servicio hasta las 6:30 dependiendo de la estación del año, y no hasta las 5:30 como estaba establecido en el texto aprobado por los senadores y tal como eran las pretensiones del Ejecutivo provincial.
El controvertido artículo 3 establece que “los establecimientos finalizarán sus actividades como horario límite máximo a la hora 5.30. Los horarios de admisión y cierre de actividad podrán modificarse -por excepción- por la autoridad competente fundada en razones estacionales y/o regionales hasta la hora 6.30”.
Los Diputados también contrariaron al Ejecutivo en cuanto a la voluntad de permitir la venta de energizantes en los bailables y no modificarán el texto de los senadores que prohíbe expresamente su comercialización dentro de los establecimientos.
Otra modificación de importancia es que los diputados bajaron el horario de venta de bebidas alcohólicas para ser consumida fuera del establecimiento donde se realice la venta de las 23:00 a las 21:00 horas hasta las 10:00. Por lo que los comercios como kioscos y hipermercados se verán imposibilitados de vender luego de las 21:00.
Con estas modificaciones, entre otras -como permitir el ingreso hasta las 2 horas-, el proyecto será aprobado hoy en diputados con el voto favorable de la mayoría de las bancadas.

[Información agencia InfoCielo]