Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Habría pasado por San Pedro el yate secuestrado con 2 toneladas de cocaína

El yate “Maui”, de bandera inglesa, secuestrado ayer en Uruguay con 2.186 kilos de cocaína, habría amarrado en el Club Náutico San Pedro el fin de semana, aunque se desconoce si contaba con la carga en ese momento.
Según confirmó el comodoro de la institución, Jorge Gil, la embarcación solicitó una amarra de cortesía y permaneció del sábado al domingo en el lugar, como cualquier barco que lo solicita. Otras fuentes que se prefirieron mantenerse en reserva indicaron que la embarcación permaneció del sábado a la mañana al domingo a la mañana y dijeron que todos los barcos que van a Buenos Aires, Rosario o Santa Fe amarran para descansar.
“Es algo normal, hoy nos enteramos por los diarios que había tenido a este tipo de situación”, plantearon.
Por su lado, el prefecto Mauro Cheres indicó que no tuvieron ningún tipo de intervención en el caso, del cual se enteraron ayer por televisión. Ahora se intenta determinar si efectivamente la embarcación allanada en Uruguay es la que estuvo en San Pedro. Según publica la agencia de noticias Télam, el cargamento fue embalado en la Capital Federal y secuestrado en un yate que por una tormenta debió anclar en el puerto de Montevideo cuando se dirigía a Europa, con un presunto narcotraficante serbio a bordo que quedó detenido.
La embarcación fue descubierta en un operativo denominado “Operación Guerrero de los Balcanes”, que lo inició la Policía Federal Argentina (PFA) con la colaboración de la policía uruguaya y la Drug Enforcement Administration (DEA) con asiento en Serbia.
Se inició a principios de agosto, cuando la oficina regional de la DEA de Serbia informó a antinarcóticos de la Argentina sobre la salida de un embarque de droga con destino a Europa.
Cuando el 14 de agosto ingresó a la Argentina, por vía aérea, un ciudadano serbio, se dio intervención al titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 8, Marcelo Aguinsky, quien ordenó la investigación del caso.
Personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA comenzó a seguir los pasos del ciudadano serbio y sus contactos con otros compatriotas, montenegrinos y croatas residentes en la Argentina, para detectar el posible embarque de la droga.
Además, se logró determinar que el cargamento iba a salir en un yate desde Buenos Aires y luego, en alta mar, trasladado a una nave nodriza, que transportaba granos, con la complicidad de su tripulación, la que llevaría la droga a Europa.
La misma agencia de noticias indica que con este dato se pidió la colaboración de Prefectura Naval Argentina (PNA), que inició la búsqueda del yate, pero como no se logró encontrarlo ni en el puerto de Buenos Aires ni en el bonaerense de Berisso, y entonces se requirió información a las autoridades uruguayas.
Según publica el diario Clarín en su edición de hoy, el yate se refugió de una tormenta en el Puerto de Santa Lucía, Uruguay, cercano a Montevideo y allí se detectó el cargamento, que estaba empaquetado en globos de piñatas de cumpleaños y cuyo valor aproximado es de unos 100 millones de dólares.
“Los investigadores aseguran que el barco fue cargado en nuestro país, más precisamente en la zona de Ensenada, y que tenía como último destino Europa, tal vez con una escala previa en Johanesburgo, Sudáfrica”, publica Clarín. También indica que “se cree que la droga llegó a la Argentina (donde se hizo la logística de embarque) desde Colombia. En cuanto a las características del buque, mucho se sabrá cuando las autoridades puedan analizar el GPS del yate y se sepa cuáles fueron sus idas y vueltas en el río”.
Así se determinará también dónde fue cargado efectivamente y si al pasar por nuestra ciudad, ya llevaba la droga.
[Fotos diario "Clarín"]