Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Silvio Corti forma una nueva línea interna opositora en Federación Agraria

El sampedrino Silvio Corti, junto a otros dirigentes de distintos puntos del país, formó en las últimas horas la agrupación “Francisco Netri”, como parte de una discusión interna dentro de la Federación Agraria.
De acuerdo a lo publicado hoy por el diario “Página 12”, ayer se iba a lanzar la corriente interna que lleva el nombre del fundador de Federación Agraria, integrada por Corti, Ana Barcena (Jujuy), Raimundo Luna (Santiago del Estero), Esteban Motta, director de la Juventud de FAA, y Juan Manuel Rossi (Córdoba), entre otros federados.
Los dirigentes decidieron no hacer el lanzamiento público –aunque sí dejaron en claro que serán oposición de aquí en más– luego de una negociación con Buzzi y Pedro Peretti, de acuerdo a lo informado por el matutino.
En diálogo con “Noticias San Pedro”, el sampedrino confirmó que “es el blanqueo de una interna que tiene más de dos años y que hizo eclosión luego del conflicto del 2008”.
Entre las principales objeciones de Corti, Barcena y Luna se encuentra la elección de Currás como vicepresidente, un hombre que fue desplazado de la secretaría gremial en 2005 por sus diferencias políticas con Buzzi, pero que ahora coincide con los intereses del federado. Currás es un dirigente con buena llegada a la UCR y quizás un puente para las pretensiones políticas futuras del titular de FAA.
“Hay que tener otro rumbo, no es cuestión de romper sólo con la Mesa de Enlace. La Federación Agraria tiene que ser la columna vertebral del cambio, pero no con esta conducción”, aseveró a Página/12 Luna, quien a pesar de su posición seguirá sosteniendo a Buzzi al frente de la entidad. “Es el mal menor. Lo sostenemos porque detrás de él viene (Alfredo) De Angeli”, agregó a este diario.

Un nombre, un símbolo
El nombre elegido por los dirigentes para su agrupación tiene un carácter claramente simbólico. En principio, significa un regreso a las fuentes, representadas en la figura de Francisco Netri, fundador de FAA y líder del Grito de Alcorta. Pero también una forma de recordar que el Dr. Netri fue asesinado por sicarios contratados por la Sociedad Rural Argentina en octubre de 1916.
Algunos dirigentes de la entidad pretenden acercarse nuevamente a la CTA. “Hace dos años estábamos con la central de trabajadores, con Pino, con las organizaciones sociales. Si no construimos algo con estos sectores sociales, no podremos hacer nada solos”, afirmó Ana Barcena a este diario. Desde que Buzzi se alineó a la Sociedad Rural dentro de la Mesa de Enlace, Hugo Yasky, titular de la CTA, dejó de contestarle el teléfono.
El inicio de la línea interna se comenzó a tejer en una reunión realizada en Villa María, a principios de julio, donde Buzzi tuvo que reconocer ante una veintena de directores que en el último tiempo estuvo más cerca de los intereses de los productores que están sentados sobre 200 hectáreas, es decir un patrimonio de casi dos millones de dólares en la zona núcleo, en detrimento del sujeto agrario histórico de la entidad.