Secuestran dos utilitarios y cinco motos en operativos de prevención

Una serie de operativos de prevención de delitos y saturación se llevaron adelante en la tarde del jueves en la ciudad de San Pedro.  Efectivos de la Comisaría local y la Dirección de Tránsito identificaron personas y certificaron las condiciones en que circulaban vehículos de distinto porte. 

Inaugurarán el “Paseo por la Memoria” a 35 años del Golpe de Estado

Distintas instituciones de San Pedro se unieron para trabajar en conjunto para la Semana de la Memoria, y organizaron una serie de actividades culturales y de homenaje alusivas a la fecha.
El Centro Cultural Aníbal de Antón, el Foro por la Memoria, la agrupación Artesampedro y La Kultural, comenzaron a diagramar jornadas de reflexión a 35 años del Golpe de Estado.
Aunque todavía faltan confirmar las fechas, hay una interesante secuencia de prácticas culturales ya determinadas, que iniciarán el miércoles 23 de marzo. El comienzo será con una muestra de pintura de Virgina Hall en el Centro de Comercio y una “vigilia simulada” en el espacio cultural “Mate Cosido” con la proyección de un documental. Luego, está prevista la inauguración del Paseo por la Memoria, que se instalará en la Plaza Belgrano, con la actuación de la murga Quitamufas de Santa Lucía.
Como todos los años, el 24 será el día de la Marcha que tendrá su inicio en esa plaza y terminará en la Plazoleta Fray Cayetano José Rodríguez, donde se leerán documentos alusivos a la fecha y, si no hay modificaciones, se proyectará “El abismo. Todavía estamos”, una película actualmente en cartelera que cuenta la vida de una joven que descubre que “su vida es una total mentira” y recorre su pasado hasta llegar al “terrible secreto que marcó a sangre su vida y familia”.
Además, se prevé una jornada de jóvenes al aire libre, con pintada de murales móviles, actuación de bandas de rock y proyección de cortos.
Por otro lado, se organizó la presentación del libro “Memorias Fraternas. La experiencia de los hermanos de desaparecidos, tíos de jóvenes apropiados durante la última dictadura militar”, editado por Eudeba. Dos de sus autoras, las sampedrinas Clarisa Veiga y Cristina “Titi” Bettanín estarán a cargo de la exposición, que se realizará en el Centro Educativo Complementario 802 (detrás del Hospital) donde comenzaron su militancia dos desaparecidos de San Pedro, Enrique “Grillo” Rugia y Esteban Cuenca. Por esa razón se descubrirá una placa en su reconocimiento.
Entre otras actividades, se coordinó también un recital en el anfiteatro del Vía Crucis con la actuación de Silvia Juan Bennazar, Los Herederos y Bruno Arias, y la presentación de la obra de teatro “Cuernavaca” del director Hugo Ramos, en la sala El Cuadrilátero.
Asimismo, está prevista la visita de la Abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa, quien será homenajeada en el Salón Dorado de la Municipalidad y luego brindará una charla para alumnos de secundario. Otra visita de importancia es la del periodista y abogado Pablo Llonto, quien encabezará una charla en el Centro de Comercio.
Las fechas y horarios de todas las actividades serán publicadas en los próximos días.