Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Un fin de semana largo con récord de turistas desnudó inconvenientes estructurales

Turistas en el boulevard
Aunque hasta el momento no se conocen cifras oficiales difundidas por la Dirección de Turismo, los prestadores del sector consultados por este medio coinciden en señalar que el fin de semana largo que finaliza este martes se encuentra entre los de mayor afluencia de los últimos años en San Pedro.
Desde el viernes, miles de turistas provenientes de diversos lugares del país, fundamentalmente de Capital y el Gran Buenos Aires, ingresaron en micros, combis y vehículos particulares, saturando la capacidad hotelera, los campings y las casas en alquiler.
Si bien era previsible que la ciudad estuviera entre los destinos más elegidos de la Provincia (por el número de personas que ya estaba en la zona por la muestra ExpoAgro), todo parece indicar que el sector privado y el público se vieron sorprendidos.
La demanda de los visitantes superó largamente la oferta de alojamientos, y muchos de quienes vinieron a la ciudad debieron trasladarse a otros lugares.
Por primera vez, el espacio que la Municipalidad tomó del Balneario Nº 1 para la ampliación del Paseo Público debió ser utilizado para la colocación de carpas, ya que desde el sábado no había lugar en ninguno de los campings de la zona costera.
Esa situación reavivó las críticas a la decisión oficial sobre el “corrimiento” del alambrado perimetral que divide el Paseo de ACTUR, y pone en cuestión la necesidad de incrementar el espacio destinado a acampantes en la ciudad.
A esto se suman las quejas que los turistas hicieron llegar sobre la falta de oferta gastronómica en algunos momentos del día, y la escasez de propuestas artísticas.
La descoordinación entre los privados y las autoridades municipales también provocó inconvenientes.
La decisión de prohibir los espectáculos en calle Hipólito Irigoyen programados por “Artesampedro”, horas antes del inicio del fin de semana largo, y cambiando el criterio adoptado en todas las ferias anteriores realizadas en el mismo lugar durante los últimos años es, por lo menos, desprolija.
Lo mismo puede decirse de la clausura del “Vagón Bar” que funcionaba en la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez. Aunque el cumplimiento de las normas está fuera de discusión, la clausura en medio de un fin de semana largo con numerosa demanda gastronómica y cultural de parte de los turistas puede considerarse inoportuna.
Para completar el panorama, se corrió a los integrantes de la murga de Santa Lucía que habían comenzado en forma espontánea, gratuita, y sin interés económico alguno, una actuación en el centro de la ciudad, que había concitado la atención de numerosos turistas y sampedrinos ávidos de algún espectáculo.
Sin embargo, la ausencia de shows ligados con el carnaval, que fueron reiteradamente reclamados por los visitantes, no puede achacarse únicamente al sector público. Los privados y muchas instituciones parecieron desentenderse de la necesidad de ofrecer alternativas a los turistas, que por las noches deambularon sin saber qué hacer.
Otras instituciones y emprendedores privados, en cambio, ofrecieron espectáculos de primer nivel. Es el caso de la Biblioteca Popular Rafael Obligado (con Luna Monti y Juan Quintero), el almacén cultural “Mate Cosido” con todo un día dedicado a la Mujer o la Agrupación Mallorca con una muestra artística y la actuación de Silvia Juan Bennazar, una de las mejores voces de San Pedro.