Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

El Centro de Comercio analiza los alcances de la obligación del pago electrónico

El Presidente del Centro de Comercio e Industria, Daniel Biscia, habló esta mañana sobre la disposición de la AFIP para obligar a la instalación de posnet en los comercios.
“El tema de hacer todo por tarjeta lleva a blanquear toda la comercialización. Lo que tiene es que el manejo es muy caro y si las compras son pequeñas incide muchísimo por el costo de la tarjeta y del banco” indicó el directivo “Además, el reintegro de la tarjeta no se hace automáticamente, se demora unos días” agregó.
Para Biscia “todo eso lleva a que convenga siempre lo que sea efectivo. Muchos comercios que no están regularizados van a seguir cobrando en efectivo”.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso el pago electrónico en todos los comercios, medida que obligará a los locales a contar con posnet para poder operar.
De esta forma, el público va poder pagar en todos los comercios con tarjeta de débito o crédito. El organismo publicará en los próximos días la resolución general que establece la medida acordada en una reunión con el Banco Central.
El objetivo es evitar nuevos problemas por la falta de billetes y combatir las operaciones "en negro". La medida abarca a todos los comercios que emitan factura a consumidor final.
Por ello, los locales deberán contar con el sistema postnet (Postal Numeric Encoding Technique) para que los clientes puedan pagar con tarjeta de débito o crédito.
Junto al Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzó en una resolución que obligará a los comercios a ofrecer la opción de pagar con tarjetas de crédito o débito.
Según datos de mercado, menos del 30% de los comercios habilitados cuenta con terminales que permitan los pagos electrónicos.
La medida incluiría una serie de excepciones relacionadas con el monto de las operaciones que cada comercio concrete o hasta podría generar categorías según el tipo de actividad.
Con esta medida el Gobierno piensa enfrentar la seria escasez de billetes. La medida también ayudará a mejorar la fiscalización y la recaudación impositiva. La medida la acordaron en una reunión el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
La misma entraría en vigencia en las próximas semanas.
En principio, será sólo para aquellas firmas que están catalogadas en la AFIP como responsables inscriptos. Quedarán exceptuados los comercios monotributistas. También existen dudas sobre si comercios de pequeño porte, como los kioscos, también serán alcanzados por esta medida.