Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

Papaleo: “Clarín es un extorsionador profesional desde hace 40 años”

 
Papaleo y Paglieri, esta noche, en La Colombófila.
Se desarrolló esta noche en el salón de La Colombófila, una interesante charla denominada “Papel Prensa, la verdad”, tal como se nombró al informe que investigó el origen de la planta fabril.
Las disertaciones estuvieron a cargo de la directora estatal de Papel Prensa, Lic. Beatriz Paglieri, y el periodista Osvaldo Papaleo.
Una importante concurrencia siguió las conferencias, entre los que se destacaron el asesor letrado de la Municipalidad de San Pedro Dr. Daniel Porta, la concejal Margarita Frisch, el secretario de Producción y Turismo Norberto Atrip, el dirigente Carlos Rotundo, entre otros.
Paglieri desarrolló los puntos principales del documento que devela el origen de las operaciones por las que se realizó el traspaso de las acciones de David Gravier, dueño de la empresa, a Clarín, La Nación y La Razón.
La licenciada marcó cuatro ejes: por un lado, la apropiación de las acciones Clase A por parte de los tres diarios en el marco del terrorismo de estado. “El informe `Papel Prensa, la verdad`” tiene el mérito de que pudo sistematizar información que estaba desperdigada”, mencionó Paglieri. Son datos recogidos de expedientes judiciales y denuncias policiales, entre otros documentos, anteriores a 2010, que conforman más de 27 mil fojas. “El traspaso de las acciones ocurre a partir del 2 de noviembre de 1976, luego de que la familia Graiver sufriera varias amenazas. Firman el traspaso bajo un proceso que es parte de delitos de lesa humanidad”, planteó. Además, luego los ex dueños estuvieron desaparecidos, en la cárcel y fueron víctimas de torturas.
El segundo eje en el que se desarrollaron los hechos, se relacionan con el por qué y para qué se buscó el control de Papel Prensa. “Fue para apropiarse de los insumos y trasladarlos a sus empresas. Siempre para sus empresas fijaron precios por debajo de los costos de producción”, planteó Paglieri. “Además, se apropiaron así de la ventaja de que se trata de un insumo fundamental para la industria gráfica”, agregó.
Papel Prensa abastece a 170 diarios de todo el país, pero Clarín y La Nación son propietarios de 64. “Abastecen con papel sólo a un cupo, que debe ir acompañado por contenido”, aseguró la licenciada.
Con respecto a los diarios que nunca fueron abastecidos por la empresa, la dificultad para sostenerse es crucial teniendo en cuenta que deben exportar el papel, a lo que se suman los costos de transporte, etc.
Por otro lado, la directora hizo referencia a las “prácticas oscurantistas” desarrolladas por los diarios durante los `70. “En agosto de 1977 se firma un pacto de sindicación que recién se conoció en 2010. Esto es espurio porque no fue debidamente informado al Estado Nacional ni a la Comisión Nacional de Valores. “Este año La Nación rompió el pacto, no sabemos por qué. En ese pacto generan un comité, algo no permitido, que integraban Magnetto, Mitre y Peralta Ramos, para tener el control de la empresa”, relató. “Esto está escrito y firmado por ellos”, aseguró. Ese comité funcionaba en una oficina por fuera de Papel Prensa. “Además asumieron el compromiso de decir lo que tenían que hacer los directores”, señaló Paglieri.
La licenciada nombró también la práctica realizada por Clarín y La Nación de ser director de la empresa y síndico a la vez. “Cuando ejercía el cargo de director un representante de Clarín, otro de La Nación ejercía el cargo de síndico. No está permitido esto de ser interesado y síndico a la vez”, manifestó.
Por su lado, Papaleo se refirió a que la cuestión Papel Prensa “es una batalla en defensa de la opinión y la democracia”. En ese sentido, planteó que “no podemos llamarnos a engaño”. “Hasta este informe, no se tenía conciencia del poder de Clarín, que es un extorsionador profesional desde hace 40 años”, denunció. “Ha logrado disimular toda esta forma delictiva de operar y desde hace un año, la Presidenta de la Nación decidió echar luz sobre la cuestión. Esto es una mezcla explosiva de poder y dinero”, consideró y agregó que, además, pone en el tapete a los civiles que fueron cómplices con la Dictadura. “Mitre y Magnetto van a ser juzgados en lo que creo es un caso único en el mundo”, planteó.