Airado reclamo de pescadores luego de un operativo de Prefectura en "El Amanecer"

Pesca con trasmallo
Prefectura Naval Argentina secuestró esta mañana alrededor de 300 kilos de pescado durante un operativo desarrollado en la costa, sobre el barrio “El Amanecer”.
El prefecto Diego Ruata, titular de la Prefectura local informó que se detectó a un grupo de gente que “estaba realizando pesca comercial con cinco tejidos trasmallo con las medidas que no son las reglamentadas y también se ha secuestrado gran cantidad de pescado como dorados y surubíes que están fuera de temporada y en medidas no permitidas, así que estamos labrando las actuaciones de rigor”. En el caso de otros pescados, como tarariras y bogas, fueron entregadas para el consumo personal de los vecinos.
Además, se labró un acta de infracción, ya que la embarcación no contaba con la documentación pertinente.
Los pescadores, familiares y vecinos reclamaron airadamente contra el personal de Prefectura. “Es una vergüenza lo que están haciendo” sostuvo uno de ellos, exponiendo además que “acá Prefectura en San Pedro no te deja andar en el agua, y en Ramallo y Baradero no hay problemas”. Además, denunció que “entran barcos allá adentro de Lechiguanas con veinte canoas, y sacan del pescado más grande al más chico y no tienen problemas”.

El reglamento

Desde el 1º de octubre al 15 de Enero de cada año, está vedada la pesca del dorado y es total, no permitiéndose su comercialización y captura durante ese periodo. La talla mínima de captura es de 60cm (medidos en sentido longitudinal desde el extremo anterior del cuerpo hasta el extremo posterior de la aleta caudal) y la cantidad de 2 piezas por pescador y por día.
La infracción de la veda es sancionada con multa mínima equivalente a cuatro sueldos mínimos de la administración pública provincial.
En el caso del pejerrey, en aguas fluviales, “se permite sólo una caña por pescador, utilizado para líneas de flote un máximo de 5 anzuelos simples y para la modalidad de fondo de 3 anzuelos simples” aunque “no existen restricciones en cuanto al tamaño mínimo de captura ni al número de piezas a extraer por día y por persona”. También en este caso rige la veda, establecida entre el 1º de Septiembre y el 30 de Noviembre de cada año.
Se consideran “artes prohibidas” para realizar la pesca deportiva en cualquier ambiente interior de la provincia de Buenos Aires el mediomundo, atarraya, espinel, trasmallo o 3 telas. También se prohíben los robadores o cualquier clase de red sea de arrastre o de enmalle.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por fin hacen algo contra estos depredadores que matan especies de cualquier tamaño.FELICITACIONES.
Anónimo ha dicho que…
muchachos, El hecho de que alguien pase un semáforo en rojo, no da derecho a que todos lo pasen. Los barcos existieron (creo que ahora no) pero convengamos que he estado en el puerto, y traen bogas ahora, fuera de temporada,que pesan 1 kilo y pico, y en el puerto las venden.. Hay que ordenar de una buena vez el tema de la pesca, para no terminar con ella. Y PNA tiene que ser parejo con todo el mundo. ¿Si?
Anónimo ha dicho que…
Los operativos son organ izados por BIanchi, Atrip y GUacone, DIGAN LA VERDAD.
Hoy Bianchi hablo por la radio felicitando al personal de prefectura.
Anónimo ha dicho que…
NO ACOMPAÑO A ESTE GOBIERNO, PERO FELICITO LA INICIATIVA PORQUE TENEMOS QUE CUIDAR LOS POCOS PECES QUE QUEDAN. Y EN EL RIO NO HAY CONTROL Y CUALQUIERA SACA LO QUE QUIERE.
Anónimo ha dicho que…
biennnnnnnnnnn! por lo menos demostraron que en San Pedro hay prefectura. Yo creo que eran boy scaut, porque no hacen nada, pero nada. bueno excepto hoy. era hora de que arranquen, pero coincido con comentarios anteriores, hay que ser justo, a los del puerto tambien hay que controlarlos, ya sabemos que esos dejan los pescaditos para los marineros pero que va a ser. es para todos o ninguno. Felicitaciones
Anónimo ha dicho que…
No tengo embarcación, no me gusta la pesca, pero e visto a través de los años como se destruye el medio ambiente y la pesca colando el agua con unas mallas que no son las permitidas creo y nadie hizo nada, ahora se quiere intentar hacer algo, pero falta mucho. Se tendría que controlar la contaminación de los ríos, en la ciudad se contamina con las cloacas, con desagües cloacales conectados a la red pluvial, en la cual hay restaurantes, complejos para turistas, casas etc., y donde se vuelca todo eso pescan chicos del barrio o no, turistas o no con un barco de la armada al lado. Tendría que haber algún ente que los tenga registrado a los pescadores, la prefectura hizo lo que correspondía, bromatología tendría que haber transportado el pescado hasta algún lugar “hay un basural” y quemarlos, y esos pescadores no son carmelitas descalzas. Al que creía que le parecían boy scout habrá estado vegetando y despertó hoy.
Anónimo ha dicho que…
los guias de pesca llevan gente a pescar trucha o dorado con mozca que tienen anzuelos tipo robadores yyyyyyyyyyyyy?
alberto javier ha dicho que…
me parece perfecto que controlen la pesca , pero a todo el mundo, porque aca en san miguel se vende pescado de san pedro en medidas que dan lastima y lo promocionan como de san pedro
alberto javier ha dicho que…
ademas les voy a insistir en que no debieran permitir los comentarios anomimos
Anónimo ha dicho que…
anonimo 20,31 los señuelos generalmente tienen anzuelos de 3 puntas esos no son robadores , ademas en san pedro no hay truchas,y te explico para pescar truchas se usan anzuelos sin lancetas en las moscas, para no lastimar en pez cuando se le quita en anzuelo para su devolucion, y no hay mosca con anzuelos triples, esta bien que de una ves por todas se hagan las cosas como deben ser ,y se otorgue un carnet al pescador artesanal que este encuadrado en la ley , y se acaben los pseudos pecadores deportivos que llevan la red bajo cubierta
Anónimo ha dicho que…
20,31.no tenes ni la menor idea de lo que decís,por tu bien y el de todos informate antes de opinar,nadie nació sabiendo.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que no importa quien organiza nada, lo que importa es que esta mal lo que hacen pescando lo que venga.DESPUES SON LOS PRIMEROS EN QUEJARSE QUE NO HAY PESCADOS EN EL RIO.