Mercados Bonaerenses y Frutos de la Tierra y el Río en Plaza Constitución

Este sábado 20 de abril desde las 10.00 hasta las 18.00 horas se llevará a cabo una nueva edición conjunta de "Mercados Bonaerenses" y la feria "Frutos de la Tierra y el Río" en plaza Constitución (Hipólito Yrigoyen entre Pellegrini y Mitre).  Durante la jornada se pueden encontrar puestos de mermeladas caseras, panificación dulce y salada, cereales y frutos secos, conservas de vegetales, miel, quesos, embutidos y mucho más.

Polémica y reclamo por la clausura del almacén cultural “Mate Cosido”

Esta madrugada se produjo el cierre del almacén cultural “Mate Cosido” ubicado en Belgrano 1375.
Los empleados se convocaron para esta tarde, a las 14, a fin de “hacer el aguante” al proyecto.
El propietario del comercio, “Juancho” Correa informó, a través de APA Radio San Pedro, que “esto viene de arranque, porque cuando inauguramos el lugar lo pusimos como almacén cultural, ya que queríamos aportar a la cultura de San Pedro, y yo, como no pongo un negocio todos los días, no sabía que había que ir a Planeamiento, por la factibilidad de poner el emprendimiento que queríamos ahí”.
Correa agregó que “almacén cultural” no existe como figura en la Ordenanza San Pedro 2.000 “y que en donde estamos se podía poner un galpón de empaque, un lavadero de batatas, pero no un lugar en donde concurra gente o se realicen espectáculos”.
Sin embargo, el emprendedor insistió en su idea: “La Provincia me reconoce almacén cultural, la Nación también, y seguimos las tratativas para que se reconozca acá en San Pedro. Me reúno con el abogado del municipio y estuvimos hablando de que tienen un vacío jurídico porque no hay nada que contemple los lugares culturales, y que me quede tranquilo”.
La clausura llegó luego de una serie de denuncias formuladas por vecinos. “Hay una vecina que le molesta el ruido y empieza a denunciar, y nos vienen a clausurar. Vienen primero el viernes a la mañana. Les digo que tenía programadas varias cosas para el fin de semana. Primero me dicen que siga trabajando hasta el lunes, y después vienen a clausurarme”.
La particularidad de la zonificación en ese sector de la ciudad determina que el comercio quede fuera de las normas vigentes: “La ordenanza permite ubicarlo en la vereda de enfrente o en la casa de al lado para el río, pero no ahí. Tendría que tener un punto de flexibilidad”.

Respuesta oficial
El Subsecretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone, confirmó la clausura, y señaló que el origen es la multiplicidad de denuncias de vecinos. “Antes que estuviese funcionando tenía notificaciones para que cerrara. Se lo notificó para el cese de actividades. Ayer estaba abierto y tuvimos denuncia de varios vecinos, por lo que se clausuró” indicó Manchone.
“Fueron los inspectores para cerrar por ruidos molestos, y hay un problema, porque no es que no esté en condiciones, sino que no tiene la factibilidad de Obras Públicas para poner un comercio de esas características en ese lugar” agregó.“Me llegó el miércoles el expediente en el que se deniega la habilitación de comercio y de Obras Públicas, y me informaron que tenía otras notificaciones” dijo el funcionario.