Allanamiento y secuestro de municiones en una causa por amenazas

Un allanamiento ordenado por el Juzgado de Garantías 3, en el marco de una causa por amenazas que tramita en la Unidad Fiscal 11, fue diligenciado por personal del Grupo de Tareas Operativas de la Comisaría en la jornada del lunes. 

Evalúan las consecuencias institucionales de los incidentes en la vecina ciudad

Luego de la masiva presencia de policías de distintas ciudades de la zona, la multitud que esta mañana provocó destrozos en distintos edificios de la ciudad de Baradero se dispersó. También colaboró con la tarea de la policía la intensa lluvia y el viento que azotaron la región.
Un jefe de Bomberos Voluntarios de Baradero dijo que la Municipalidad de esa ciudad bonaerense quedó "totalmente destruida" tras el ataque de los manifestantes que repudiaron la muerte de dos jóvenes que fueron atropellados en un accidente de tránsito.
"El edificio municipal se quemó casi en su totalidad y dos de los anexos, entre ellos el Juzgado de Faltas, sufrieron destrucción y pérdidas totales", aseguró el comandante Pablo Alvarez, en declaraciones a la prensa.
El segundo jefe de bomberos evaluó que "el edificio municipal está totalmente destruido".
Alvarez contó que cuando comenzaron los incidentes, los manifestantes primero incendiaron "la camioneta Ford del personal de tránsito que involucrada en la persecución de los chicos fallecidos".
"En otro sector de Baradero, en la casa del padre del director de tránsito, también hubo incidentes y trabajaron dos dotaciones", explicó el comandante.
Según Alvarez, en total trabajaron siete dotaciones con 35 bomberos, muchos de los cuáles llegaron desde ciudades vecinas como San Pedro.
"La última parte que prendieron fuego es el anexo del Concejo Deliberante", indicó el jefe de bomberos que aclaró que si bien "en principio, en la calle del Juzgado de Faltas había un peligro de propagación a una vivienda lindera, fue totalmente dominado".
"Nosotros no tenemos conocimiento en cuanto a que haya algún lastimado en el personal de bomberos y en el público que estuvo en el lugar", explicó.
Sin embargo, Alvarez dijo creer que "pudo haber algún herido en el personal policial porque a ellos les arrojaron piedras constantemente".

Responsabilidades

Marcelo Elmer, presidente del Concejo Deliberante de Baradero, aseguró a C5N que “estamos dispuestos a llegar al fondo del asunto. A las 18, cada bloque irá con una propuesta a una reunión que mantendremos en una iglesia. Seguramente pidamos destituir a quienes corresponda”.
“Creemos que la responsabilidad del incidente es del intendente –Aldo Carosi- ya que él debería haber indicado repeler el asunto. No se puede dejar avanzar a la gente así contra los bomberos, la policía y la gendarmería. Cuando consultamos al intendente y al jefe de policía por qué no se tomaron acciones, dijeron que el Ministerio de Seguridad ordenó no reprimir”, dijo Elmer.
Los 14 concejales mantuvieron un encuentro más temprano y allí pusieron a disposición sus renuncias, las cuales serían tratadas en “una especie de consulta popular. Estamos en sesión permanente, trabajaremos lo que sea necesario porque este hecho no puede quedar así”, agregó Elmer.
El concejal Dr. Claudio Marolli (de Coalición Cívica) también resultó herido como consecuencia del impacto de una piedra en su cabeza, debiendo ser hospitalizado.

El padre
Hugo Portugal, padre de una de las víctimas, dijo a un canal de cable que estaban "todos enloquecidos" en la ciudad por la "conmoción" que les generó la muerte de los adolescentes.
El hombre, entre sollozos, detalló que su hijo "iba a cumplir 16 años" y expresó que quizá "era el novio" de la víctima. En ese sentido, aclaró que no tenía precisión al respecto porque está "separado" de la madre del adolescente fallecido, en cuya casa vivía su hijo.
[Información de agencias, fotos del portal "Baradero Hoy"]