Autoridades retomaron las gestiones para la aprobación del Parque Agroindustrial

El Intendente Cecilio Salazar, acompañado por el Jefe de Gabinete Alfredo Carrasco y el secretario de Producción, Industria y Comercio,  Ariel Álvarez, se reunió con la Subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi, para actualizar el progreso del proyecto del Parque Agroindustrial de San Pedro.  Juntos, repasaron el estado de la documentación necesaria para la aprobación final del proyecto, que se encuentra en la última instancia para lograr la certificación definitiva del predio como parque agroindustrial.

Alergias por "mariposas negras"

El Subsecretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, Dr. Julio Caraballo, advirtió sobre una situación que se registró en la guardia de Pediatría del Hospital Larrain de Berisso: reacciones alérgicas provocadas por la denominada “mariposa negra”.
En ese centro sanitario 25 de las 77 consultas recibidas desde el miércoles 27 de enero al lunes pasado corresponden a casos alergias. El diagnóstico de los médicos de ese lugar es que es una reacción a esa mariposa nocturna.
Caraballo explicó que se trata de lepidopterismo, es decir, “casos de dermatitis y otros fenómenos toxico-alérgicos menos frecuentes, motivados por contacto directo o indirecto con cerdas dermatígenas de las mariposas adultas hembras del género Hylesia”. Según informó el funcionario, “el agente causal es una mariposa, llamada Hylesia nigrans o mariposa negra que en Argentina fue declarada en agricultura plaga nacional en 1911 por su larva filofaga (se alimenta de hojas)”. Estas mariposas “se posan en las hojas de los árboles -como los tilos en la región- y eliminan espículas, una especie de pelitos que se alojan en el pasto, la ropa que cuelga de tendales, las piletas o lonas, entre otros sitios y elementos”.