Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Homicidio de López: El testigo “clave” había mentido, y absolvieron al único acusado

Carlos Gabriel “Tony” Barbosa fue absuelto ayer de la acusación que pesaba en su contra por el homicidio de Vicente Leonardo López. La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral luego de un inédito cambio de testimonio por parte del testigo clave en la causa, Raúl Alejandro Barrios.
El homicidio de López se produjo el 13 de Septiembre de 2009. La víctima fue encontrada en una cuneta con un golpe en la cabeza que le provocó un derrame cerebral que derivó en su muerte.
El único acusado era, hasta ayer, “Tony” Barbosa, quien había sido investigado, en primera instancia, por la Fiscalía Juvenil, y luego por el Dr. Ariel Tempo, titular de la UFI Nº 4.
Ayer se inició el debate oral con el planteo de los lineamientos de la acusación, en base a lo actuado por el Fiscal de Instrucción. Luego de que el imputado se negara a declarar, dieron su testimonio los “testigos de oídas” que repitieron los comentarios formulados por Barrios, quien hasta ayer era testigo de identidad reservada.
El testimonio que se esperaba fuera la clave para condenar al imputado fue, sin embargo, una gran sorpresa para todos los que estaban presentes en la sala de audiencias.
“Si bien durante la instrucción había firmado una declaración en la que sostenía que sabía que Barbosa había matado a López y había aportado elementos a la causa, cuando se sentó frente al Tribunal dijo que no tenía idea de lo que estaban hablando, y que no conocía la ciudad de San Nicolás, en donde estábamos, entre otras cosas” explicó, asombrada, la Dra. Gabriela Ates.
Ante la omisión de su declaración, la Justicia inició de inmediato una causa por falso testimonio agravado en flagrancia, y ordenó la detención de Barrios.
A raíz de la caída de éste y, como consecuencia, todos los testimonios “de oídas”, el Ministerio Público Fiscal, en conjunto con el particular damnificado (los familiares, representados por el Dr. Fernando Mori) retiraron la acusación contra Barbosa.
“No había ninguna prueba y había sospechas sobre otras personas que no se investigaron, por lo que pedimos que se reabra inmediatamente la causa” indicó la Dra. Ates, quien además remarcó la gravedad de “tener detenida a una persona más de un año por un crimen que no cometió, más allá de que estuviera detenida por otros hechos”.
La Fiscal de Juicio recordó que el testigo que dio falso testimonio estaba detenido por un hecho de robo calificado.
Se ha mantenido detenida a una persona que puede haber cometido otros hechos pero no este.
El testigo estaba detenido por un robo calificado.