Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Alumnos de la Escuela Agropecuaria realizan acciones contra la contaminación

Alumnos de primer año de la Escuela Agropecuaria Nº 1 comenzaron a realizar acciones contra la contaminación de la zona, relacionadas con investigación y difusión de una problemática de interés.
La finalidad es contribuir a “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos locales”, informó el profesor Sebastián Estévez. Entre las tareas que realizan, está la recolección de pilas en desuso, relevamiento de basuras visibles en las costas del Río Paraná y de la quema de basuras en el basural a cielo abierto.
“Hoy en día, debido a que todos estamos ocupados con nuestros trabajos, intentando generar los ingresos que nos permitan tener una buena o mejor calidad de vida, muy poca gente tiene el tiempo o ganas de ocuparse de temas que creemos tendrán su repercusión en un futuro lejano. El futuro ha llegado. La contaminación está en San Pedro”, plantean los chicos.
También manifiestan que “existe la creencia generalizada que la basura que no se ve en nuestras casas ha desaparecido y ya no es un problema”. Sin embargo, aseguran que “no porque no la veamos, deja de tener influencia en nuestras vidas y sobre todo nuestra salud y la del ambiente sampedrino”.
En relación al basural específicamente, explican que “su ubicación estratégica con respecto a la ciudad, determina que según sople el viento, nos devuelva el humo de nuestros desperdicios directamente a la ciudad”. En ese sentido, señalan que se están quemando plásticos que producen sustancias llamadas dioxinas, que es cancerígena, según está comprobado científicamente. Los alumnos visitaron el basural (con barbijos) con el objetivo de difundir el problema y para que “todos sepamos que existen zonas no tan lindas de nuestra ciudad, que el Río Paraná recibe grandes cantidades de sustancias tóxicas como plásticos e hidrocarburos; que una pila arrojada al agua contamina más de 500.000 litros de agua dulce”. Y se preguntan: “Si nosotros que vivimos acá no nos ocupamos y sobre todo nos informamos, ¿quién lo va a hacer?”.