La Suprema Corte realizó un conversatorio sobre temas de perspectiva en San Pedro

Un importante encuentro organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló este martes en el Salón Dorado Municipal.  El Conversatorio trató temas neurálgicos como la perspectiva de género, ancianidad, niñez y discapacidad, con enfoque indígena e intercultural. 

Marcelo Valko presenta su obra “Pedagogía de la desmemoria” en el Salón Dorado

En otra de las actividades programadas en el contexto de la Feria “San Pedro Lee”, el Centro Cultural “Aníbal de Antón” auspicia la charla de Marclo Valko, quien presentará esta tarde su libro “Pedagogía de la desmemoria”.
Valko es una de las personalidades destacadas del mundo de la cultura y la investigación que ha intentado rescatar del olvido los genocidios de los que resultaron víctimas los pueblos originarios a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en una situación histórica que deja sus huellas hasta hoy.
Sobre su libro, expresó recientemente: “Trata básicamente del prontuario de la generación del 80, en particular Alsina, Roca, Mitre y Sarmiento y de los campos de concentración argentinos, que no los inaugura Videla, vamos a tener campos de concentración incluso preliminares, van a haber ciudades como Trelew, Olavarría, Junín, Valcheta, que tenían campos, acá en la ciudad de Buenos Aires teníamos uno en Hipólito Irigoyen y Loria, en el Retiro, en el Tigre y sobre todo Martín García”.
El escritor señala que “obtuvo datos de 19 mil personas en este libro, es mucha gente, en general los datos no se consignaban porque eran indios, eran como perros, ni valían la pena consignar esos datos”.
Para Valko, esta etapa se contrapone a la generación de Mayo: “Castelli en 1811, el 25 de mayo va a hacer ese acto luminoso en el Tiwanaku declarando la abolición de la esclavitud de los indígenas. El 9 de julio de 1816 la Independencia se declara en cuatro idiomas, castellano, guarani, quechua y aymara. ¿Dónde quedó todo eso? Bueno… 60 años después Roca está regalando niños como perritos”.
Ayer por la tarde, el Centro Cultural presentó “Antropología del Genocidio”, de Editorial “La campana” de Fernando Pepe, Miguel Mas Añón Suárez y Patricio Harrison.