Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Entran en vigencia el próximo lunes las transferencias interbancarias automáticas

El próximo lunes entrará en funcionamiento el nuevo sistema de transferencias en pesos entre clientes de entidades bancarias. Aquellas que se realicen por cajero automático o internet, se acreditarán en la cuenta del beneficiario en el momento. En la actualidad, demora entre 24 y 48 horas.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que el próximo lunes entrarán en vigencia las transferencias bancarias inmediatas en pesos, cuya acreditación en la cuenta del beneficiario se realizará en el mismo momento en el que son enviadas. En la actualidad, dicha acreditación puede demorar entre 24 y 48 horas.
La medida rige tanto para personas físicas como jurídicas y tiene como límite $ 10.000 cuando se realicen a través de cajeros automáticos y $ 50.000 en el caso de internet (home banking).
Las transferencia en dólares, por su parte, serán inmediatas a partir del 31 de mayo y sus límites serán de u$s 2.500 y u$s 12.500, respectivamente. La entidad momonetario indicó que prevé elevar estos límites en el futuro.
Las transferencias crecieron 20% a partir de los nuevos costos
Esta medida, dispuesta con el objetivo de extender los niveles de bancarización del país, se combina con el nuevo esquema de costos para las transferencias, vigente desde el 1° de noviembre de 2010.
Según el mismo, las operaciones realizadas por vía electrónica por un monto de hasta $ 10.000 diarios son gratuitas. Asimismo, las transferencias por vía electrónica por montos superiores a $ 10.000 podrán tener un costo (aplicado sólo al excedente sobre los $ 10.000) que no podrá superar el 50% de las comisiones máximas fijadas para las transferencias realizadas por ventanilla.
Esos topes son de $5 para las transferencias de hasta $ 50.000; de $ 10 para operaciones entre $ 50.000 y $ 100.000 y de $ 300 para cuando superen los 100.000 pesos.
El uso de las transferencias electrónicas como medio de pago por cajero automático o internet se incrementó alrededor del 20% de noviembre de 2010 a marzo de 2011.
Otra de las medidas recientes del BCRA, orientadas a impulsar la bancarización como factor de inclusión social, es la Cuenta Gratuita Universal, lanzada el 18 de octubre pasado. Hasta el presente, ya fueron abiertas 60.000 cuentas en todo el país.
Esta cuenta puede solicitarse con la sola presentación del DNI en cualquier sucursal de un grupo de 37 entidades financieras. Permite depósitos de hasta $ 10.000 por mes e incluye el uso de una tarjeta de débito que puede utilizarse para extraer dinero de cajeros automáticos y para realizar compras, con la ventaja de la devolución del 5% del IVA.
El único requerimiento para acceder a la Cuenta Gratuita Universal es no ser titular de otras cuentas bancarias.
Por otro lado, la entidad monetaria destacó la sanción, el 23 de noviembre pasado, de la nueva instrumentación del cheque cancelatorio, con el fin de reducir el traslado de efectivo y fortalecer la seguridad de los clientes.
Desde entonces, ya fueron emitidos 3.355 cheques cancelatorios. De ellos, 1.551 se libraron en pesos por un monto global de $100,04 millones y otros 1.804 se emitieron en dólares, para operaciones inmobiliarias, por un total de u$s 96,13 millones.